Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis bancaria también ha provocado la desaparición de cerca de 10.000 sucursales en los últimos años. Muchos pueblos se han quedado sin oficina o han visto reducidos sus horarios al mínimo.

Mario Draghi ha asegurado a los banqueros españoles que las pruebas de resistencia serán homogéneas para todas las entidades y para todos los países. Además, ha señalado que no espera que la banca española tenga problemas para superarlas. Sin embargo, no ha dicho si la deuda soberana será considerada como activo sin riesgo. En todo caso les ha transmitido que el BCE quiere actuar como supervisor único a partir del 4 de noviembre de 2014.

Los grandes ejecutivos de la banca española tienen una cita en Fráncfort, en la sede del Banco Central Europeo. Allí les van a informar de las nuevas pruebas a las que serán sometidos para garantizar su solvencia. Poco antes, la Comisión y el BCE han afirmado que la banca española cumple con la solvencia exigida.

Los máximos responsables de las entidades financieras españolas se reúnen este lunes con el presidente del BCE, Mario Draghi, con el fin de preparar las pruebas de resistencia que ultima el organismo en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario. En este encuentro no solo está la banca española, también la de otros países como Finlandia. El encuentro es "al más alto nivel", en Fráncfort, y en ella está presente el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado que la banca española está "bien preparada" para afrontar las pruebas de esfuerzo que realizará el Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado: "La banca española está bien preparada. Si ha habido una cosa en la que no nos hemos quedado cortos son las pruebas de resistencia". En este sentido, el ministro ha pedido que estas pruebas sean "serias" y se exija a todos por igual, con lo que se demostrará la solidez del sistema financiero español.

La línea de crédito a los bancos y cajas de ahorro en dificultades fue de 100.000 millones de euros, de los que se han usado algo más de 41.300. Las entidades que recurrieron a las ayudas tienen 15 años para devolverlas a un 0,5% de interés. La parte más importante del rescate se la ha llevado Bankia, con casi 18.000 millones. Después Catalunya Caixa con más de 9.000, Novagalicia 5.400 y Banco de Valencia 4.500. La Sareb, el llamado banco malo, ha utilizado 2.500 millones.