Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado de que la unión bancaria "no es la panacea" para acabar con la fragmentación del mercado financiero de la eurozona, ya que también se necesita "continuar con la consolidación fiscal y la aplicación de reformas estructurales", así como avanzar en las uniones económica, fiscal y política. En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, Draghi ha remarcado que la unión bancaria es "una condición necesaria, pero no suficiente, para romper el vínculo entre bancos y Estados, y restaurar un crecimiento económico sostenible", ha resaltado el presidente del BCE. "La igualdad en las condiciones de crédito solo puede garantizarse mediante la aplicación conjunta de otras medidas. Estas no incluyen solo continuar con la consolidación fiscal y la aplicación de reformas estructurales, sino también avances en las otras uniones", ha sostenido Draghi.

  • Quiere evitar que la liquidez que les da la utilicen para comprar deuda pública
  • Pretende que se use para dar crédito a empresas y particulares
  • Uno de sus directivos sugiere lograrlo con más mano dura en los test de estrés
  • Draghi confirma que se estudia cómo condicionar el uso de esa liquidez

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la semana próxima, "sin duda", los ministros de Economía y Finanzas de la UE cerrarán el acuerdo sobre resolución bancaria, que permitirá diseñar un sistema común para la liquidación de entidades con problemas. De Guindos también ha explicado que en la reunión de ayer, en Bruselas, lo que se abordó fue el mecanismo supervisor donde "no hubo ganadores, ni perdedores", sólo "posiciones distintas". "Esto no es un partido de fútbol, es algo totalmente distinto" ha señalado al tiempo que ha dicho que al final: "Ganaremos todos". El ministro ha abogado por que se crease un único fondo de resolución. De Guindos ha explicado que mientras ayer Alemania apostaba porque el fondo de resolución fuese la suma de los fondos nacionales, otros países -como España- defendían "fondos mutualizados". El ministro ha avanzado que lo que se hará, finalmente, será una "mutualización progresiva, empezando con fondos nacionales para llegar gradualmente, año a año, a un fondo único". En definitiva, Guindos ha señalado que la unión bancaria lo que persigue es que los mecanismos para tratar a los bancos con problemas "sean idénticos". "No se puede consentir -ha dicho- que un banco ubicado en España se considere más débil a pesar de que su balanza es más fuerte, que un banco ubicado en Alemania". Por tanto, el ministro ha valorado que se trabaje por una solución de consenso donde quien gana, en última instancia, es la unión bancaria y la unión monetaria.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado este martes en el Ecofin un compromiso que deberán cerrar en los próximos días sobre el mecanismo único de reestructuración o liquidación de bancos con problemas. Los Veintiocho se han comprometido a negociar sobre el pacto alcanzado entre los cinco grandes países del euro, en el que se propone dejar en manos de los gobiernos la decisión última de cerrar una entidad y crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias que empezaría a funcionar dentro de una década.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que los Veintiocho lograrán un acuerdo la semana que viene sobre el mecanismo común de resolución para afrontar reestructuraciones o liquidaciones de bancos con problemas, ya que exiete un acuerdo "amplio" sobre la propuesta consensuada entre los cinco grandes países del euro.

Las negociaciones de los últimos días del núcleo duro de la UE han dado sus frutos y, por primera vez en muchos meses, los 28 Estados miembros de la UE parecen dispuestos a cerrar un acuerdo político para establecer un proceso de reestructuración y liquidación de entidades financieras para aplicar en toda la Unión. También parece cercano un pacto sobre la creación de un sistema de fondos que se utilice para cubrir eventuales quiebras y que esté financiado por la banca europea.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este martes para tratar de cerrar un acuerdo definitivo para establecer un mecanismo único que sirva para reestructurar bancos y un fondo común dotado por la banca europea para cubrir las necesidades de esos procesos. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo vota la nueva directiva sobre hipotecas, que pretende proteger mejor a los compradores de una vivienda, con un mayor asesoramiento sobre sus costes, y que abre la puerta a la dación en pago.