Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que "las democracias no rescatarán otra vez al sistema financiero". En un encuentro sobre la reforma del sistema financiero, organizado por Expansión y KPMG, Trichet ha sido rotundo: "Los ciudadanos no permitirán que por segunda vez los Gobiernos movilicen el 27% del PIB a ambos lados del Atléntico para salvar el sector financiero". A su juicio, las autoridades de supervisión y el sector privado deben seguir con las reformas que se han iniciado para aumentar el control y la transparencia con una "determinaciòn inflexible".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado al Gobierno a suprimir los "obstáculos para la creación de empleo". En unas jornadas sobre la reforma financiera, organizadas por KPMG y Expansión, ha destacado que España ha afrontado unas medidas de reforma "de dimensión casi histórica" y el sistema financiero está en condiciones "de atender la demanda de crédito solvente cuando está se recupere". Esta circunstancia "debería producirse antes -añade el gobernador- si se adoptan las reformas pertinentes que supriman los obstáculos a la creación de empleo y permitan empezar a reducir nuestras ingentes cifras de parados".

El analista, director de la agencia Thomson Reuters en Europa, Juan Ignacio Crespo, analiza las consecuencias de una posible salida del euro de Grecia. Crespo adelanta que en la actualidad no existen mecanismos que regulen esa posibilidad y señala que "podría provocar un pánico bancario y causar la quiebra del sistema bancario heleno". La moneda griega, el dracma, quedaría muy devaluada frente al euro y tendría aún más dificultades para afrontar el pago de la deuda. Los bancos franceses y alemanes son los que más deuda griega tienen y necesitan ganar tiempo, para hacer provisión con sus beneficios, antes de una posible reestructuración.

Islandia es el único que ha dado a los ciudadanos la posibilidad de votar en referendum si ayuda con dinero público a los bancos en crisis. Allí, los ciudadanos dijeron no y se ha desatado una crisis diplomática porque sus bancos le deben dinero a ciudadanos de otros países.

El Gobierno quiere poner control sobre los elevados intereses que ofrecen las entidaeds financieras a sus clientes, para captar su dinero a través de depósitos. Para ello, prepara un decreto que penalizaría los depósitos con un interés superior al 3,1%, que obligarán a las entidades a hacern una aportación superior al Fondo de garantía de Depósitos que garantiza el ahorro de los clientes. mediante esta medida se pondría control sobre la denominada "carrera por los depósitos" que han protagonizado las entidades financieras.