Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas europeas abren la semana como cerraron la anterior: con fuertes pérdidas. Así, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 4,54% y los 8.100 puntos a las 16.40 hora peninsular, en línea con los descensos del resto de mercados europeos. A esa misma hora, Fráncfort se desplomaba el 5,53%; París perdía el 4,47%; Londres, el 4,03%; Milán, el 4,70%; Lisboa, el 2,20%; y Atenas, un 3,74%. Tampoco tienen tregua las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro, que suben: la española se establece cerca de los 340 a pesar de que el BCE compró la última semana más bonos en el mercado secundario (13.305 millones).

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía a mediodía el 3,31% y encajaba uno de los mayores descensos entre las bolsas europeas, todas con caídas cercanas al 3%, afectadas por el temor a una nueva recesión global. Pese a que el presidente de la Comisión Europea (CE), Durao Barroso, intentaba tranquilizar a los mercados al asegurar que Europa crecerá de forma modesta pero sin caer en una recesión, los inversores reaccionaban de forma excesiva, según indica el departamento de análisis de Bankinter, a los decepcionantes indicadores macroeconómicos más recientes.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 42,4% en junio respecto al mismo mes de 2010, hasta las 32.680 operaciones, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan ya 14 meses de descensos consecutivos. La caída de junio es más pronunciada que la de mayo, que fue del 32%. En los seis primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se han reducido un 24,9% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron en junio un 13,1%, frente al aumento del 20% que experimentaron en mayo. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 109.431 euros, un 8,2% inferior al de hace un año y un 0,5% más bajo que el registrado en mayo. El valor total de las hipotecas constituidas sobre viviendas superó los 3.576 millones de euros en junio, lo que supone una disminución interanual del 47,1%.

Un documento enviado por error a 800 destinatarios ha revelado que algunos contratados reciben cientos de miles de euros anuales mientras se anuncian 2.000 despidos para los próximos meses. Casi 2.300 euros al día, unos 530 mil euros al año. Es lo que cobran algunos de los trabajadores temporales del Royal Bank of Scotland.

Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se han incrementado conforme ha ido progresando la sesión. Un día más, las fuertes caídas de los grandes valores, y más concretamente de los bancos, están arrastrando a las bolsas. A las 12.00 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, bajaba un 2,9% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. Y las cosas no van mejor en el resto de mercados, que no paran de acumular pérdidas. A esa hora, Fráncfort se dejaba un 3,46%; Milán, un 3,28%; París se dejaba un 2,37%; Londres, un 2,36%; Lisboa, un 2,47% y Atenas, un 1,98%. Los analistas apuntan a varias direcciones para explicar este hundimiento, que está lastrando al sector financiero. Una de las explicaciones es la publicación de un artículo de prensa que revela la inquietud de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la solidez de las filiales estadounidenses de los bancos europeos. Además, la entidad financiera Morgan Stanley ha decidido recortar su previsión del crecimiento mundial para 2011 y 2012 porque Estados Unidos y la eurozona se dirigen peligrosamente, en su opinión, a la recesión.

Durante 15 días, no se podrán realizar ventas en corto sobre ningún valor del sector financiero en España, Bélgica, Francia e Italia. Estas operaciones ya se prohibieron en 2008, en el momento más crudo de la crisis. Con ella se trata de poner fin ahora a dos semanas negras en los mercados.