El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, subraya la importancia del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda "sin límite" si los países piden el rescate. "Primero porque si hay un ataque especulativo contra el euro el BCE tiene capacidad ilimitada para títulos de deuda a corto plazo ilimitada, es decir, nunca habíamos tenido ese concepto de ilimitada, y por otro lado, para los países más vulnerables le ofrece unas condiciones para rebajar sus costes de financiación y, sobre todo, también le va a ayudar a obtener financiación en el mercado", explica (07/09/12).
El Banco Central Europeo ha aprobado la compra ilimitada de deuda soberana de países con problemas como España e Italia, con la condición de que acudan a los mecanismos de rescate a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que implican una "estricta condicionalidad macroeconómica". El objetivo es eliminar los riesgos de fragmentación de la zona euro. La compra de deuda se hará sobre bonos a un plazo máximo de tres años en el mercado secundario. Para evitar el peligro de la inflación se retirará dinero del mercado.
La decisión del Banco Central Europeo de aprobar un programa de compra de deuda soberana con la condición de que se acuda a un programa "precautorio" o rescate "parcial" ha suscitado reacciones entre los grupos parlamentarios españoles. Desde Coalición Canaria instan al Gobierno de España a "tomar cuanto antes una decisisión". Mientras, Izquierda Unida avanza que va a haber un rescate que podría ser"después de las elecciones en Galilcia" y que va a conllevar "un recorte de las pensiones". Unión Progreso y Democracia ve "una parte del discurso" del BCE con la que están de acuerdo y estudiarán el contenido del mismo. El secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que "hay por delante una negociación que hacer y una explicación que dar a los españoles" porque "lo que nadie va a entender en España es que para bajar la prima de riesgo haya que bajar las pensiones, las becas, el desempleo". El Partido Popular ha valorado una medida que pueda impedir "que la deuda asfixie" al Estado.
- Barroso: El BCE "debe intervenir" donde falte "integridad en política monetaria"
- Lagarde: El FMI "está listo para cooperar" en el programa de compra de deuda
- Cameron: "El BCE nunca ha estado más próximo de lo que quiere Londres"
- El líder del PSOE dice que ahora "le toca al Gobierno mover ficha"
- Advierte de que no se puede pagar la deuda "con las pensiones"
- Rubalcaba se ha reunido en Bruselas con Almunia y Schultz
- La presión sobre la deuda se relaja y la prima cae de 500 a 450 puntos
- El Ibex-35 sube el 4,9% y el comportamiento es similar en Europa
- La institución renuncia a ser acreedor preferente en este nuevo programa
- El banco mantiene los tipos de interés en el 0,75%
- La cuantía del rescate se sitúa entre el 2% y el 10% del PIB del país
- Su aplicación evitaría solicitar el rescate total, pero implica condiciones
- El BCE comprará deuda soberana solo de los países que soliciten el rescate
- Consulta el pdf sobre el Programa Precautorio del FEEF
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que la institución comprará en el mercado secundario bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" y sin ser un acreedor preferente, pero siempre que los países pidan el rescate. Además, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75% y ha anunciado nuevas medidas de liquidez para la banca.
Este jueves está marcado como el Día D para la prima de riesgo en España e Italia. Es el día en el que el BCE da a conocer su estrategia para intervenir en el mercado financiero europeo para ayudar a los paises de la periferia sur de ka la zona Euro.
Hablamos de la entidad bancaria más importante de la Unión Europea con el economista e inspector en excedencia del Banco de España, Rubén Manso
Jornada eminentemente económica marcada por dos importantes citas. Por una parte la del BCE en la que se espera que Mario Draghi revele el alcance de la intervención en el mercado de deuda soberana y por otra la entrevista que mantienen en Madrid Mariano Rajoy y Ángela Merkel.
Hablamos con Clemente Polo, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Espero , dice, que la cordura llegue a las instituciones europeas y que el BCE comience a actuar como debería haberlo hecho hace mucho tiempo. La idea es que los problemas más acuciantes son de liquidez, el Estado se financia a corto plazo y con tipos muy altos. "Si se produce la intervención del BCE creo que ayudaría mucho a la economía española" en estos momentos.
De la reunión entre Rajoy Merkel, solo espera buenas palabras y el compromiso con el euro como moneda.
"No creo que haya grandes anuncios ni se sabrán los detalles de lo que se está cociendo" (06/09/12)
- Insta a que España vuelva a financiarse a "intereses razonables"
- En el Frankfurter Allgemeine aboga por despejar las dudas sobre el euro
El eurodiputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, destaca que el papel del Banco Central Europeo (BCE) es ayudar mientras los políticos impulsan una unión política y económica más efectiva. "Durante ese proceso, que es evidente que es largo y que tendrá sus altibajos, es cuando el BCE debe actuar, y yo creo que ese es un poco el esquema. Pero no nos engañemos: por anuncio importante que haga el BCE, mientras no tengamos una verdadera unión política y económica y una verdadera unión política, Europa no estará a salvo. Por lo tanto, todos tenemos que ser conscientes de eso", explica (06/09/12).
La zona euro está pendiente este jueves de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), en un día decisivo para su economía. El consejo de gobierno del BCE se reúne para dar luz verde a un nuevo programa de medidas que alivien la presión de los mercados sobre la deuda soberana y mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, van a mantener un encuentro en Madrid. El BCE podría dar luz verde a un nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana, destinado a aliviar la presión de los mercados sobre la deuda soberana de países como España e Italia.
- El BCE prevé aprobar este jueves un nuevo programa de compra de deuda
- El Tesoro español espera captar hasta 3.500 millones de euros en bonos
- El presidente del Consejo Europeo les ofrece ayuda a corto plazo
- Van Rompuy advierte sobre la fragmentación de los mercados financieros
- Hollande pide a Van Rompuy la aplicación "rápida" del pacto de crecimiento de la UE
- Según tres fuentes oficiales, dos de ellas de bancos centrales europeos
- El documento no fija un límite máximo sobre las primas de riesgo
- Draghi había defendido este lunes la legalidad de la compra de títulos
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo va a autorizar este jueves la compra ilimitada de deuda soberana, según han avanzado fuentes oficiales de dos bancos centrales de la zona euro, a las que cita Bloomberg.
Según el documento filtrado, el BCE se abstendría de fijar un límite a la rentabilidad delas deudas soberanas de la zona euro, según una tercera fuente oficial, que ha preferido mantenerse en el anonimato. El plan se centraría únicamente en los títulos de deuda soberana y no contempla otro tipo de medidas. Además, el BCE renunciaría a la preferencia de cobro.
- Jean-Claude Juncker asiste al encuentro que fijará la compra de deuda
- El objetivo es ayudar a financiarse a países como España e Italia