Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mario Draghi ha asegurado a los banqueros españoles que las pruebas de resistencia serán homogéneas para todas las entidades y para todos los países. Además, ha señalado que no espera que la banca española tenga problemas para superarlas. Sin embargo, no ha dicho si la deuda soberana será considerada como activo sin riesgo. En todo caso les ha transmitido que el BCE quiere actuar como supervisor único a partir del 4 de noviembre de 2014.

Los grandes ejecutivos de la banca española tienen una cita en Fráncfort, en la sede del Banco Central Europeo. Allí les van a informar de las nuevas pruebas a las que serán sometidos para garantizar su solvencia. Poco antes, la Comisión y el BCE han afirmado que la banca española cumple con la solvencia exigida.

Los máximos responsables de las entidades financieras españolas se reúnen este lunes con el presidente del BCE, Mario Draghi, con el fin de preparar las pruebas de resistencia que ultima el organismo en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario. En este encuentro no solo está la banca española, también la de otros países como Finlandia. El encuentro es "al más alto nivel", en Fráncfort, y en ella está presente el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado que la banca española está "bien preparada" para afrontar las pruebas de esfuerzo que realizará el Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado: "La banca española está bien preparada. Si ha habido una cosa en la que no nos hemos quedado cortos son las pruebas de resistencia". En este sentido, el ministro ha pedido que estas pruebas sean "serias" y se exija a todos por igual, con lo que se demostrará la solidez del sistema financiero español.

El Euribor, el tipo de interés de referencia para las hipotecas, ha caído casi tres centésimas y se sitúa en el 0,51%. Es su mayor bajada en un día desde julio de 2012. Y se debe, como entonces, al recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Muchos expertos prevén que podría seguir bajando hasta el 0,3% y acercarse al precio oficial del dinero, situado desde ayer en el 0,25%. Si cayera a ese nivel supondría una rebaja en las hipotecas de unos 156 euros anuales para un préstamo de 120.000 euros a 20 años.

Mario Draghi entraba en la sala de prensa con una rebaja histórica bajo el brazo. Nunca antes los tipos habían estado en el 0,25%. Jamás el precio del dinero había estado tan bajo. Se esperaba una rebaja de tipos.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en la zona euro en un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0,25%. Esta es la quinta ocasión en la que el organismo rebaja del precio del dinero desde el ascenso a la presidencia del BCE del italiano Mario Draghi, en noviembre de 2011. La última vez que los bajó fue en mayo de 2013, del 0,75% al 0,5%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este miércoles de que exigirá a los grandes bancos europeos una cuota mínima de capital de máxima calidad del 8% en el test de resistencia que comenzará a principios de noviembre para obtener los resultados antes de asumir la supervisión directa sobre esas entidades. Esas pruebas concluirán en octubre de 2014, antes de empezar a ejercer sus nuevas tareas de vigilancia y control sobre los grandes bancos en noviembre del año que viene, según explica en un comunicado donde detalla cómo serán esas evaluaciones. El ejercicio de evaluación tendrá tres partes: un análisis de riesgos, una revisión de la calidad de los activos y una prueba de resistencia en la que se proyectarán esas condiciones reales sobre distintos escenarios económicos adversos para comprobar si las entidades podrían superarlos. "El resultado integrado de esa completa evaluación puede conducir a la adopción de actuaciones, que pueden incluir exigencias para cambiar las provisiones y el capital de los bancos", advierte la nota del BCE. Las pruebas de solvencia se realizarán sobre 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE -incluidas 16 españolas- como preparación para su nuevo papel como supervisor bancario dentro del mecanismo común de supervisión, ha recordado la institución. De los bancos analizados, cuatro pertenecen a Letonia, que se incorporará al euro el 1 de enero de 2014.