Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno debe acometer nuevos recortes del gasto público tras rechazar el Tribunal Constitucional alguna de las medidas contempladas en los presupuestos de 2013. Por su parte, el partido socialista reclama desde la oposición una renegociación de las condiciones del rescate financiero y la creación de un plan de empleo y recuperación económica.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dejado claro que el rescate de Chipre "no es un ejemplo" para otras reestructuraciones bancarias en la eurozona y se ha mostrado convencido de que se malinterpretaron las palabras del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El italiano también ha aclarado que en la propuesta inicial del BCE no estaba gravar los depósitos de menos de 100.000 euros, pero que "tras largas negociaciones" se puso sobre la mesa, algo que reconoce "no fue una decisión inteligente y se corrigió al día siguiente en una reunión del Eurogrupo". Draghi ha insistido en que cada uno de los países que hasta ahora han recurrido a un rescate se encontraban en situaciones muy "distintas", como muy distintos son -apunta- los casos "de Irlanda y España".

ANTONIO PARREÑO (ENVIADO ESPECIAL DE TVE A NICOSIA).- Los bancos chipriotas siguen cerrados un día más. El corralito de los principales bancos chipriotas empieza a afectar a la actividad económica de todo el país. "Es difícil vivir con 100 euros al día", aseguran los clientes del Banco de Chipre y el Laiki Bank, los dos que limitan a esta cantidad el dinero que se puede sacar del cajero.

En las tiendas de la calle más lujosa de Nicosia, la capital, ya casi no entran clientes y algunos centros comerciales están prácticamente vacíos. Los chipriotas restrigen sus salidas a cafeterías y restaurantes. Al mismo tiempo la gente acude a los supermercados para comprar comida y consumirla en casa. Algunos centros advierten que pueden quedar desabastecidos porque sus proveedores les exigen el pago en efectivo.

Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el próximo jueves y no este martes, tal y como se preveía hasta ahora. El ministro de Finanzas de Chipre ha justificado la necesidad de ampliar el cierre para garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo", ya que los dos principales bancos del país -los más afectados por la reestructuración incluida en el acuerdo para el rescate del país- no podrán abrir de inmediato.

Los líderes de la Unión Europea han coincidido en valorar el rescate de Chipre como una herramienta para eludir la bancarrota del país y corregir un modelo económico inviable.

A los inversores no les ha gustado el mensaje del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien asegura que la quita de Chipre sienta precedente para otros rescates lo que supone que más depositantes o acreedores pierdan dinero. Pero es que además en los mercados ha corrido como la polvora el rumor de una rebaja de la nota de la deuda soberana de Italia.

Son los dos motivos que han provocado un giro del entusiasmo al miedo en los mercados. La prima de riesgo española ha escalado hasta los 365 puntos basicos, 17 más que en la jornada anterior y la rentabilidad del bono a 10 años roza de nuevo el 5%. En la renta variable mismo esquema, del rojo al verde. La plaza italiana es la que mas ha caido, un 2,5%. El Ibex 35 pierde un 2,27% y baja hasta los 8.140 puntos.

Los bancos chipriotas reabren este martes después de permanecer cerrados más de una semana. Solo los dos mayores bancos, Laiki y Banco de Chipre permanecerán cerrados ya que deben adaptar sus programas informáticos a las decisiones políticas adoptadas para el rescate financiero del país. Coincidiendo con el día nacional de la isla, el presidente de Chipre se ha dirigido al país por televisión.

Los nuevos billetes de 5 euros que circularán ya en mayo incluyen el mapa de Chipre entre los países de la moneda única, en el anterior no estaba la isla que ha puesto al euro frente a las cuerdas. Es una de las scaracterísticas del nuevo billete más pequeño y que 11 años después de su aparición será el primero en cambiarse. Se puede apreciar en la exposición que abre el Banco de España, cuyos responsables advierten que fuera del euro todo nos sería mucho más dificil. El subgobernador Fernando Restoy apunta: "Creo que nadie puede razonablemente defender que los esfuerzos precisos para asegurar la prosperidad económica podrian ser más livianos al margen de la Unión Monetaria". La muestra es interactiva para comprobar las características del billete que llevas en la cartera o tambíen para distinguir por la vista o por el tacto cual es el falsificado, aunque muchos estos días querrían tener hasta un lingote de oro y añoran los tiempos en que la peseta aquí, el pound en Chipre, la dracma en Grecia o el escudo en Portugal servían para que cada uno tuviera su singularidad.

  • La troika y el presidente de Chipre han alcanzado un principio de acuerdo
  • El Banco de Chipre se salva de la liquidación, pero sí se cierra el Laiki Bank
  • Los depósitos bancarios de más de 100.000 euros asumirán pérdidas
  • Las pérdidas serán aproximadamente de un 30%, según el Gobierno de Chipre
  • Se establece la primera restricción al movimiento de capitales de la zona euro

Los ministros de la Eurozona han ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el Banco de Chipre -la primera entidad del país- se salvará de la liquidación. Los depositantes con más de 100.000 euros deberán contribuir a la reestructuración bancaria, mientras que los pequeños ahorradores mantendrán íntegros sus fondos.