Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • No tendrá que presentarse a una segunda vuelta en abril
  • Fue el hombre fuerte de Obama, el exjefe de su gabinete
  • Pone fin a cuarenta años de gobierno de la familia Daley

"Iremos diciendo más según avance el día. Lo que está totalmente claro es que estamos asistiendo a un momento histórico. Egipto está en transformación porque el pueblo así lo ha querido. Una nueva generación, vuestra generación ha abierto una nueva etapa"

"Para que Egipto tenga el brillante futuro que puede tener lo único que funcionará es una transición ordenada dirigida por el pueblo" ha dicho Obama en una comparecencia el viernes 4 de febrero al hablar de la situación en Egipto. El presidente norteamericano, que ha hablado personalmente con el presidecto de Egipto Hosni Mubarak en dos ocasiones ha insistido en que los antiguos métodos de represión no van a funcionar. (5/2/2011)

Una transición "verdadera" que no consista en "meros gestos hacia la oposición" y que permita que "no se vuelva a viejas costumbres". Así es el futuro inmediato que el presidente, Barack Obama, quiere para Egipto. Así lo ha asegurado en sus declaraciones tras una rueda de prensa junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, en la que también ha adelantado que no serán ellos los que diseñen la transición aunque sí pueden colaborar para "acelerarla": "Lo más importante ahora en Egipto es ver cómo se desarrolla una transición duradera y significativa".

Sin embargo, la administración de Obama está apoyando las protestas y una posible transición a la democracia. Frank G. Wisner, un exembajador de EEUU en Egipto, ha llegado e El Cairo como emisario del presidente Obama y podría llevar un mensaje de la Casa Blanca para que Mubarak deje el cargo.