Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro Gilani, ha respondido en el Parlamento a las acusaciones de Obama sobre el supuesto apoyo que habría tenido Bin Laden dentro del país.

  • La Casa Blanca ha dado diversas versiones contradictorias
  • En un primer momento se dijo que el líder de Al Qaeda estaba armado
  • Casi una semana después, puntos clave de la operación no están claros

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha felicitado a todo el comando que mató el pasado domingo al terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, y ha asegurado que ha sido "un trabajo bien hecho". El presidente estadounidense ha concedido al equipo de los SEALS, el mando de operaciones especiales de la Marina que llevó a cabo la operación, la Citación Presidencial de la Unidad, el máximo honor que se puede conceder a la unidad militar completa.

Estados Unidos ya había anunciado que mantendría una vigilancia especial ante posibles represalias por la muerte de Bin Laden. Sus servicios secretos ya han desvelado informaciones obtenidas en la operación.

La Casa Blanca ha difundido en su web este vídeo de la noche en la que mataron a Bin Laden. El presidente Barack Obama con su equipo de seguridad y el vicepresidente Joe Biden comunica el éxito de la operación al Congreso y a los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton. Después, el propio Obama felicita al director de la CIA, Leon Panetta. Le dice literalmente: "Sus hombres han hecho un gran trabajo" (06/05/2011).

  • Un documental que sigue los pasos de Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca
  • En dos años, Souza y su equipo han realizado más de un millón de fotografías
  • La idea de captar imágenes para la historia nació en EE.UU. hace 50 años

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha rendido homenaje en Nueva York a las víctimas y los equipos de emergencia del 11-S, a los que ha asegurado, tan sólo cuatro días después de la muerte de Osama bin Laden, que "cuando decimos que no olvidamos, lo decimos en serio". En su primera visita a la "zona cero" como presidente, Obama ha depositado una sobria corona de flores, de los colores de la bandera estadounidense, en el emplazamiento que un día ocuparon las Torres Gemelas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido no publicar la fotografía del cadáver de Bin Laden, según ha informado la cadena CBS, a la que ha concedido una entrevista en el programa "Sixty Minutes" que se emitirá el próximo domingo. Sin embargo, sí han salido a la luz otras instantáneas de la operación Gerónimo a las que la agencia Reuters ha tenido acceso tras comprárselas a un oficial paquistaní que ha pedido permanecer en el anonimato.

Muchos flecos sueltos, al menos para algunos políticos y medios de comunicación, y muchas dudas sobre la legalidad y los métodos de la operación que acabó con la muerte de Bin Laden. "¿Hubiera sido posible conseguir la información si en su día no se hubieran aplicado técnicas de interrogatorio mejoradas?" La pregunta se la hacía hoy un diputado republicano al fiscal general del Estado. "No lo sé", contesta Eric Holder. "¿Deberían recuperarse ese tipo de interrogatorios, declarados ilegales por Obama por considerarlos torturas?", pregunta la CBS al director de la CIA. "Esa siempre sera una cuestión abierta", responde Leon Panetta entrando de lleno en un debate con el que el Partido Republicano pretende demostrar que los métodos aprobados por Bush han dado buenos resultados y que además no es el único.

La operación fue legal, legítima y apropiada desde cualquier punto de vista, ha dicho hoy también el fiscal general, y la sala de prensa de la Casa Blanca hierve por las contradicciones del Gobierno. "Son imprecisiones propias de las prisas", justifica el portavoz, pero eso de que Bin Laden no fuera armado ni utilizara a su mujer como escudo, en contra de lo que se dijo en un principio, no contribuye a despejar las dudas.

Tampoco ayuda que las fotos de Bin Laden muerto sigan sin difundirse ni unas supuestas declaraciones de la hija pequeña de Bin Laden diciendo que a su padre lo cogieron vivo y luego lo mataron.

Aunque, en realidad, a la opinión pública estadounidense todo esto no parece importarle demasiado. El 80% apoya sin fisuras esta operación y la popularidad de Obama ha subido 11 puntos.

El director de la CIA, Leon Panetta, ha reconocido que Osama Bin Laden no estaba armado en el momento del asalto, pero que a pesar de ello los militares tenían autorización para matarlo. Además, ha reconocido que las técnicas de asfixia simulada proporcionaron pistas claves para llegar hasta el líder de Al Qaeda. Mientras, la popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama crece nueve puntos desde que se conoció la muerte de Bin Laden (04/05/2011).

Acompañado de su gabinete de confianza la operación Gerónimo que acabó con la vida de Bin Laden. Fotos que dan una idea de la tensión y envergadura de la misión, una misión que parece sacada de un guión de Hollywood.