Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de que comience oficialmente la cumbre del G-20, vemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Estados Unidos. Obama se ha comprometido a cerrar en los próximos meses un encuentro de los dos en Washington.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que no repetirá los "errores" de Irak tras reiterar su certeza de que el régimen de Bachar al Asad fue responsable del ataque con armas químicas en Siria, y ha pedido al mundo que no guarde "silencio" ante esta crisis.

Obama ya está en Europa. En plena crisis siria, el presidente de Estados Unidos ha aterrizado en Suecia. En unas horas se va a desplazar a la ciudad rusa de San Petersburgo donde se va a celebrar la cumbre del G20. Obama había planeado una reunión con Putin, pero la descartó hace semanas, molesto por la actuación rusa en el caso Snowden.

Damasco respira. El viernes el ataque parecía inminente. Tras la decisión de Obama de pedir el apoyo del Congreso, todo se retrasa. Muy probablemente, habrá acción de castigo por la utilización de armas químicas, pero más adelante.

Barack Obama pedirá al Congreso de Estados Unidos autorización para atacar a Siria. Lo ha anunciado hace unos minutos en una declaración formal dirigida a la nación. El presidente ha dicho que considera necesario ese debate aunque él tiene autoridad para ordenar la acción militar.

El presidente de EE.UU. ha señalado que están preparados para atacar Siria cuando lo decidan pero aunque tiene la autoridad para tormar esa decisión, quiere contar con la aprobación del Congreso, lo que les dará tiempo para conocer también el informe de los investigadores de la ONU. Ha señalado la gravedad del tema que se debatirá, el uso de armas químicas, rechazada por más del 90% de los países del planeta.

Barack Obama evalúa una acción militar en Siria sin soldados sobre el terreno y sin un compromiso a largo plazo. Lo explicó poco después de que su secretario de Estado, John Kerry, hiciera público un documento que demostraría que el régimen de Al Asad asesinó al menos a 1.429 personas en un ataque químico. Francia está dispuesta a apoyar un ataque, aunque Hollande tiene a la opinión pública en contra.

  • La acción en Siria podría estar inspirada en la Operación Zorro del Desierto
  • Fue en Irak en 1998 y sembró la semilla para la invasión del país en 2003
  • Obama busca una intervención "limitada" en una región explosiva e imprevisible
  • Solo servirá para salvaguardar su credibilidad, no para decantar la guerra

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que está evaluando una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo, aunque ha agregado que estudia "una amplia gama" de opciones con sus asesores. "No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas",ha añadido.

  • Intervenir en Siria es una de las decisiones más importantes de su mandato
  • En juego está su credibilidad y la propia definición de su presidencia
  • La volatilidad de la región y la radicalización de los rebeldes: dudas razonables

Dos años y medio de guerra, más de 100.000 muertos y millones de refugiados. Motivos para intervenir no han faltado, pero solo la famosa línea roja marcada por Obama sobre el uso de armas químicas parece llevar a la acción.