Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La solución se acerca empujada por la cercanía del descalabro financiero de Estados Unidos y por las encuestas: el 74% de los estadounidenses desaprueban cómo los republicanos están gestionando esta situación, casi 20 puntos más que los que señalan a Obama. Es posible que el Senado anuncie este martes su propuesta, que ofrece subir su techo de deuda hasta principios de febrero y reabrir la administración federal hasta mediados de enero. A cambio, seguir negociando recortes presupuestarios y reformas de impuestos. Los demócratas podrían ceder en términos menores de la reforma sanitaria. Los republicanos de la Cámara de Representantes han presentado su propia propuesta este mismos martes que mantiene la fecha del Senado, pero introduce cambios importantes en la reforma sanitaria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido la determinación de la joven pakistaní Malala en la lucha por los derechos de las niñas a la educación y le ha deseado que sus sueños se conviertan en realidad. Malala, que era una de las favoritas para conseguir el premio Nobel de la Paz, también ha participado en un acto en el Banco Mundial.

El Periodista de Investigación Jeremy Scahill, galardonado con el Premio Polk,colabora en la revista The Nation y en el programa de tv "Democracy now",ha sido reportero en zonas de guerra en Irak, antigua Yugoslavia, Afagnistán, Nigeria. En su entrevista con El Mundo en 24 horas recuerda que los atentados del 11-S alteraron radicalmente la manera de comportarse de EE.UU en política exterior, aunque sostiene que las guerras encubiertas comenzaron mucho antes del 11-S. Parte de esa guerra moderna la libra EE.UU. con drones, aunque Scahill recuerda que es la población civil la que sufre las consecuencias de esos ataques.

Janet Yellen ha sido los últimos tres años vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed) y fiel aliada de Ben Bernanke, que termina su mandato en enero de 2014 tras casi ocho años en el puesto. Si el Senado confirma su nombramiento será la primera mujer presidenta de la Fed, un cargo considerado como el de mayor poder en la economía mundial.

Estados Unidos afronta hoy su quinto día de cierre parcial del gobierno y sin visos de acuerdo entre demócratas y republicanos. Los demócratas han presentado un plan de acuerdo que rechazan los republicanos y el presidente Obama ha vuelto a confirmar que vetará cualquier recorte de su reforma sanitaria. Sin embargo, Wall Street sigue ajena a la incertidumbre y cerró el viernes con una subida de medio punto.