La marcha ha sido convocada bajo el lema Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos. Por la autodeterminación. Contra la represión, y la han convocado la ANC, Òmnium Cultural, la CUP, los Comités de Defensa de la República (CDR), Universitats per la República y otras organizaciones independentistas.
Los manifestantes convocados por los CDR contra el Consejo de Ministros en Barcelona han provocado cortes en las principales arterias de la ciudad condal. Un total de 25 carreteras han estado afectadas en la capital, que ha tenido este viernes un 53% menos de tráfico de lo habitual. El aeropuerto de El Prat y la estación de Sants han funcionado con normalidad pero con mayor seguridad.
Barcelona ha vivido unaintensa mañana por las manifestaciones de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), contrala celebración del Consejo de Ministros Los manifestantes han bloqueado las principales calles de la ciudad desde primera hora de la mañana y han ido arrojando objetos contra los Mossos d'Esquadra: vallas, contenedores, huevos, pintura y hasta cristales. Los agentes han cargado contra varios de los manifestantes para dispersarlos.
Las manifestaciones convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona se han saldado con, al menos, 11 detenidos y 32 heridos durante las cargas policiales Al término del Consejo de Ministros, los CDR se han concentrado en la Vía Laietana y en el Paseo de Colón, donde han arrojado objetos a los Mossos d'Esquadra, que los han contenido con cargas policiales.
- Es una de las medidas que ha adoptado el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Barcelona
- Moncloa lo considera un "gesto" de su "voluntad de diálogo", pero el Govern critica que no se haya consensuado
Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas por desórdenes públicos Barcelona en una jornada tensa de protestas en la que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado varias carreteras catalanas y vías en Barcelona en protesta por la celebración del Consejo de Ministros.
La primera detención se ha producido en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Llotja de Mar, cuando un hombre ha intentado saltarse un cordón policial. El detenido llevaba material para preparar un cóctel molotov. Pasadas las 11:45 ha sido detenidas otras tres personas en Drassanes durante las cargas policiales que han llevado a cabo los Mossos debido a los "incidentes violentos con lanzamientos de piedras de gran tamaño y otros objetos", según han informado los Mossos.
Los Mossos d'Esquadra han cargado este viernes contra grupos de CDR, algunos de ellos encapuchados, que les lanzaban todo tipo de objetos en la zona de Drassanes de Barcelona, para mantener el cordón policial establecido en el dispositivo de seguridad del 21D. Hay al menos tres detenidos.
El aeropuerto de El Prat pasará a llamarse Josep Tarradellas, en homenaje al que fuera presidente de la Generalitat. Es una de las decisiones que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros, que se reune a esta hora en Barcelona, en medio de numerosas protestas en las calles de la ciudad.
La decisión ha sido criticada por el independentismo, ya que consideran que es "unilateral".
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra los CDR y han desmontado una barricada que éstos habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas.
Los Mossos d'Esquadra han cargado hoy contra un grupo de Comités de Defensa de la República (CDR), algunos de ellos encapuchados, que arrojaban vallas y otro tipo de objetos al cordón policial establecido en la avenida Paralelo de Barcelona, uno de los puntos donde se registra por ahora una mayor tensión en el dispositivo del 21D.
Está siendo una semana intensa en lo que a Cataluña se refiere. Ha llegado el día 21 de diciembre en el que la reunión del Consejo de Ministros se celebra en Barcelona. La ciudad condal amanece blindada con cerca de 9.000 agentes en las proximidades de la Llotja de Mar para garantizar la seguridad y el orden público ante las protestas que está previsto que tengan lugar en las próximas horas.
Hablamos de un Consejo de Ministros que viene precedido por las reuniones que este jueves han mantenido Gobierno y Generalitat. El presidente del Govern, Quim Torra, ha expresado su satisfacción porque asegura que con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hablado de todo.
Apenas una docena de personas se ha manifestado este jueves ante las puertas del Palacio de Pedralbes donde se reunian hoy Pedro Sánchez y Quim Torra.
Barcelona es una ciudad blindada: diez mil agentes, entre Mossos, policías y guardias civiles, se encargan de la seguridad en Barcelona ante la celebración este viernes del Consejo de Ministros en la ciudad.
- Según la Urbana, ha sido "en defensa de su integridad física" y no tuvo otra opción
- Según algunos testigos, el agente le abatió porque éste no paraba de ladrar
Una patrulla quiso identificar a un hombre en el distrito de Sants-Montjuïc y el perro se abalanzó y le mordió el brazo, tras lo que un agente le disparó, una actuación que, según la Urbana, ha sido "en defensa de su integridad física" y no tuvo otra opción.
Hay mucha expectación de cara al próximo viernes en Barcelona, con la celebración del Consejo de Ministros. El lugar de esa reunión cuenta ya con vigilancia policial y, a medida que se acerque la fecha, se incrementará el número de agentes. En total, más de 9.000 efectivos de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos blindarán la ciudad.
Este martes da comienzo un juicio que va a acaparar la atención informativa en los próximos meses. El juicio del procés. Los siete magistrados del Supremo, las acusaciones y las defensas discuten a partir de las diez de la mañana las cuestiones previas. Esto es, si el Alto Tribunal es competente para juzgar el proceso independentista del 1 de Octubre del pasado año.
- Cree que esa reunión es compatible con una "gran movilización pacífica"
- ANC y Òmnium garantizan que las movilizaciones del 21D serán "pacíficas"
- Insiste en que el Gobierno tiende la mano al diálogo pero siempre desde la legalidad
- Considera un "acierto" la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona