María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que en todo momento se ha cumplido con la legalidad.(17/11/09)
Lo han hecho dos horas después de que los familiares de los secuestrados recibieran confirmación oficial de que habían sido liberados.(17/11/09)
Mónica Yáñez ha dicho que su marido está más delgado pero que se recupera pronto en su casa con la familia.(17/11/09)
Alrededor de las dos de la tarde, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha producido la liberación del pesquero Alakrana; secuestrado desde hace 47 días en aguas de Somalia. El atunero vasco se encontraba a dos millas de la costa de Somalia en el momento de la liberación por parte de los piratas, y las dos fragatas españolas destacas en la zona se encontraban a unas 30 millas del barco. El viernes los tripulantes podrían estar en sus hogares. Mientras, De la Vega ha insistido que ahora es el momento de hacer justicia y ha asegurado que respetarán las decisiones judiciales que se adopten, en relación a los dos piratas detenidos en España.
Los familiares celebran el final del secuestro de los 36 tripulantes del Alakrana después de 47 días retenidos por los piratas en aguas de Somalia. De la alegría y tranquilidad que sienten en estos momentos les preguntamos a los propios familiares, pero también sobre como han vivido este cautiverio. (17/11/09)
María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que si se supiera donde están los piratas "estarían detenidos por nosotros o por otros países".(17/11/09)
Los armadores y los pescadores españoles que están en esa zona han estado muy pendientes de la noticia. El Alakrana navega hacia allí.(17/11/09)
- La política interna de la ONU desaprueba el pago de rescates
- El organismo detecta la falta de aplicación adecuada del derecho internacional
- Ban Ki Moon pide más esfuerzos para combatir los actos de piratería
Joaquín Fernández, padre de uno de los marineros del Alakrana, cuenta en 'Asuntos Propios' cómo ha conocido la noticia de la liberación y ha compartido la angustia de estos 47 días de secuestro y cuenta que ha estado "47 días sin poder descansar ni dormir" (17/11/09).
La pancarta ha estado colocada durante los 47 días que ha durado el secuestro y decía: "Liberad a nuestros marineros".(17/11/09)
Los primeros agentes de seguridad privada que van a proteger a los atuneros españoles llegaron el viernes pasado a puerto Victoria, en las Seychelles. Es el resultado de una larga negociación entre las distintas administraciones y los armadores. Hubo, incluso, que modificar la ley para que los agentes pudieran llevar armas de guerra.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pide responsabilidades al Gobierno sobre como em pezó el secuestro del atunero Alakrana, cómo se ha gestionado y lo ha que hace que hacer para no volver a repetir estos secuestros (17/11/09).
Tras 47 días de angustia, los familiares de los secuestrados en el Alakrana respiran ya tranquilos y esperan reencontrarse con sus allegados cuanto antes, como Joaquín Fernández, padre de uno de los marineros (17/11/09).
Hay 16 españoles entre los tripulantes del Alakrana que han estado secuestrados 47 días. Y ocho proceden de Galicia. Residen en.la localidad de Bayona ha sido escenario de las movilizaciones de los familiares.
Los populares, sin embargo, moderaron sus declaraciones después de que el presidente Zapatero hablara con Rajoy. También hubo cruce de comunicados entre la Audiencia Nacional y el Gobierno por el traslado a España de los dos presuntos piratas somalíes.
España se ha ofrecido a liderar la formación de policías somalíes y ha pedido también mas presión sobre los barcos nodriza que utilizan los piratas.
El traslado a España de dos presuntos piratas desató una polémica política y jurídica, y aumentó el temor de familiares y secuestrados. Los piratas aprovecharon para presionar.
Guardaron silencio durante 35 días hasta que uno de los secuestrados les pidió que hicieran "mucho ruido" y sem movilizaron. Llegaron a reunirse con el Gobierno y las autoridades judiciales; después volvieron a guardar silencio.
Radio Nacional de España contactaba, esta mañana, con él y Blach confirmaba que en el atunero había 63 piratas y que el secuestro podía llegar a su fin en las próximas horas.