La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de "no enterarse de nada, de querer engañarno o de dejarse engañar y encima pagando" sobre los tres marineros que los piratas dijeron que habían sido llevados a tierra (25/11/2009)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la Armada hizo "lo máximo dentro de la ley" para detener a los últimos piratas que salieron del pesquero "Alakrana" antes de su liberación y que si hubieran ido más allá habrían cometido "actos ilegales".
Antonio Manuel Pérez, oficial electricista del Alakrana, relata cómo vivió el desembarco del Alakrana, encerrado en un camarote junto con otros dos marineros y alejados del resto de la tripulación. Su único contacto con el exterior fue Radio EXterior de España. Entretanto, sigue la bronca política por la gestión del secuestro del Alakrana. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido en el Congreso y ha recibido las críticas de todos los grupos políticos, menos del PSOE. Hablamos también del diario electrónico, aprobado ya su reglamento, y del XII Congreso Nacional de Acuicultura, que se desarrolla en Madrid.
A bordo viajan también los agentes de seguridad privada preparados para combatir a los piratas.(24/11/09)
- Así lo ha contado el primer oficial del Alakrana
- Asegura que los piratas querían arrebatarles el botín a los secuestradores
- Él y otros dos marineros declararán el miércoles ante Pedraz en Vigo
- Toda la información sobre el secuestro del Alakrana
Los pescadores vascos nos han contado por qué siguen faenando ahí a pesar de los riesgos.
Durante más de 3 horas han estado declarando ante el juez Santiago Pedraz los marineros vascos del pesquero Alakrana. El magistrado de la Audiencia Nacional se ha trasladado al País Vasco y mañana irá a Galicia para recoger el testimonio de los tripulantes gallegos. Los relatos que ha escuchado hoy relatan una experiencia durísima.
Los tripulantes del Alakrana están prestando declaración ante el juez Pedraz, a quien ya le ha contado las distintas vejaciones a las que les sometieron los piratas durante los 47 días de secuestro. (24/11/09)
- Víctor Bilbao asegura que los piratas pegaron "bastante" al patrón
- Han llegado a estar 48 horas sin comer y pedían permiso para ir al baño
- "No nos enteramos de nada porque nos tenían confinados dentro del barco"
- Relata que el mobiliario del barco estaba "destrozado" y que robaron repuestos
- Asegura que un teniente de navío, "un tal Barrionuevo", disparó a uno de los piratas
- También les han interrogado sobre el Ariana, un buque secuestrado hace 6 meses
Los ocho marineros vascos del atunero "Alakrana" han llegado tranquilos a los Juzgados de Gernika poco antes de las 10.00 horas donde está previsto que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les tome declaración. Sobre el reconocimiento fotográfico de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", detenidos por participar en el secuestro del barco, el cocinero del Alakrana, Ángel María Diego, ha asegurado que no sabe si va a ser capaz de identificarlos. "Nos encerraron de golpe y a esos tíos los soltaron a los dos días", afirma. Además "pasa como con los chinos: son todos iguales, y cada uno sabrá si se acuerda".
Los marineros del Alakrana están tranquilos antes de declarar ante el juez porque "no hay nada que ocultar". (24/11/09).
Los informes técnicos presentados por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, entre los años 2000 y 2008, desvelan que las irresponsabilidades humanas están detrás de hundimientos mortales como el O Bahía, en 2004. José Antonio Lagares, decano del Colegio de Ingenieros Navales de Galicia, explica que sin concienciación del sector, se pone en riesgo la estabilidad de los buques. Hablamos con la empresa Vicus DT, que trabaja en un proyecto de ahorro energético para palangreros. Comienzan a declarar los tripulantes del Alakrana ante el juez Santiago Pedraz y analizamos lo que significa para la socioeconomía gallega y vasca la extracción de atún del Índico. Por último, profundizamos en dos estudios: uno sobre el paso de rorcual común frente a las costas de Valencia, y el otro sobre la presencia de metilmercurio en grandes depredadores, como tiburones y pez espada.
- El presidente coincidirá en este país con los familiares
- El encuentro tendrá lugar a primera hora de la mañana
- Los familiares dicen ser conscientes de que Israel y Lourdes "están muertos"
- Esperan que "esto no le vuelva a suceder a nadie más"
- Las autoridades egipcias han ampliado el radio de búsqueda a 35 millas
El petrolero español Virginia G, que lleva tres meses apresado por las autoridades de Guinea Bissau, denuncia que ha sufrido el asalto ilegal de los militares de ese país y que les ha quitado la carga. Entretanto, otro buque español, el Bahía de Portosanto, permanece también desde hace tres meses retenido en Mauritania. Su patrón espera una rápida solución. Manuel Carlier, de Anave, nos explica cómo actúan los barcos mercantes españoles que atraviesan el Golfo de Adén para evitar la acción de los piratas. Y contactamos con la flota de palangre, con la cofradía de Carboneras, para conocer cómo les afecta el recorte del 40 por ciento de la captura de atún rojo decretado por ICCAT (23/11/09).
TVE ha subido a bordo de la fragata Canarias, que participó en la liberación del atunero Alakrana. Tras siete semanas sin descanso ahora esperan el relevo en Puerto Victoria, en las Islas Seychelles, para volver a trabajar en la operación de vigilancia Atalanta.
Los 12 supervivientes españoles del barco que ha naufragó el pasado jueves en el Mar Rojo han llegado al aeropuerto de Madrid Barajas desde Egipto, mientras que los padres de los dos desaparecidos han asegurado sentirse frustrados por la nula colaboración de las autoridades egipcias y, lo que es peor, sin esperanzas de encontrar a sus hijos.
Al menos 232 personas que viajaban en el transbordador que se ha hundido en la costa este de la isla indonesia de Sumatra durante un temporal han sido salvadas por los equipos de rescate, mientras que otras 26 han muerto, han informado las autoridades indonesias.
Las tareas de salvamento de los restantes ocupantes del "Dumai Expres 10" prosiguen en la zona pese al adverso oleaje, según ha declarado Yasin Kosasih, director de la Policía Nacional en la provincia de Riau, al diario local "Kompas".
Los familiares de los fallecidos en el Mar Rojo piden que se rescanten los cuerpos, se sientes desatendidos por las autoridades locales y han pedido ayuda al gobierno español.