Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La exposición comienza con Vasco Núñez de Balboa, que descubre el 25 de septiembre de 1513, un vasto mar del que ya habian hablado a Colón los indios de la zona. Curiosamente, lo descubre desde tierra.

Las imágenes del proceso de reflote del Costa Concordia. Ha durado 19 horas. Ahora esta mole de más de 114.000 toneladas será remolcada hasta unos astilleros para su desguace, una operación que puede durar varios meses.

El casco del crucero Costa Concordia, naufragado frente a la isla de Giglio (Italia), ha quedado enderezado en la madrugada de este martes, 21 meses después del siniestro que costó la vida a 32 personas. Los cuerpos de dos de ellas continúan desaparecidos y se creen que están en el interior del buque.

Las operaciones de rotación del buque han terminado con éxito, según ha anunciado el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, citado por la cadena italiana Rai. "El barco está ahora apoyado sobre la plataforma y hemos marcado un punto decisivo para alejarlo de Giglio", ha añadido Gabrielli.

Gabrielli ha añadido que el flanco del casco requerirá "intervenciones importantes".

Los técnicos, apunta la Rai, han dicho que "no ha habido bomba ecológica", es decir, que no se han derramado sustancias tóxicas.

El casco del crucero 'Costa Concordia', naufragado frente a la isla de Giglio (Italia), ha quedado enderezado en la madrugada de este martes, 21 meses después del siniestro que costó la vida a 32 personas.

Esta secuencia comprime en un minuto más de 12 horas de trabajos para enderezar el buque, hasta dejarlo apoyado en una plataforma que ahora servirá para desguazarlo.

Los ingenieros que intentan sacar a flote el crucero Costa Concordia han conseguido liberar el casco de las rocas en las que descansaba desde hace 21 meses y mover el barco a una plataforma submarina construida al efecto. La maniobra ha elevado el buque un metro y ha dejado al descubierto parte del puente que estaba bajo el agua.

Los ingenieros que intentan sacar a flote el crucero Costa Concordia han conseguido liberar el casco de las rocas en las que descansaba desde hace 21 meses y mover el barco a una plataforma submarina construida al efecto. La maniobra ha elevado el buque un metro y ha dejado al descubierto parte del puente que estaba bajo el agua.

La operación, que no tiene precedentes en la ingeniería, ha comenzado a las 09:00 hora local (07:00 GMT) con tres horas de retraso sobre lo previsto debido a un temporal.

El naufragio del Costa Concordia el 14 de enero de 2012 costó la vida a 32 personas. Desde entonces estaba encallado frente a las costas de la turística isla del Giglio (centro de Italia).

MARISA RODRÍGUEZ PALOP (Corresponsal de TVE en Roma).- Los trabajos para reflotar el barco Costa Concordia empiezan con dos horas de retraso por un temporal. Se prevé que la operación dure en torno a 12 horas. Un sistema de cuerdas y contrapesos intentará enderezar el crucero, encallado frente a la isla italiana de Giglio desde hace 21 meses.

El sector del transporte marítimo ocupa en España a 13.000 personas de manera directa y supone más de 60.000 empleos indirectos. El convenio internacional lo han firmado más de 45 países que representan las tres cuartas partes de la flota mercante. Regula las condiciones de trabajo a bordo hasta el mínimo detalle: descansos, salarios, seguridad a bordo. La Organización Internacional del Trabajo asegura que beneficiará tanto a los trabajadores como a los armadores, al mejorar las condiciones laborales y reducir la competencia desleal.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que no se solicitarán medidas cautelares por petición del sector naval, a la hora de presentar el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión que obliga a la devolución de ayudas fiscales. En la Comisión del Congreso de los Diputados, Soria ha señalado que el 1 de agosto se presenta este recurso pero no se pedirán estas medidas cautelares "por lo que podrían entorpecer, en opinión del sector, a la gestión de la devolución de las ayudas que finalmente resulten". El portavoz del PSOE, el diputado José Blanco, asegura que los competidores asiáticos en el sector naval están "frotándose las manos" porque esta medida impide que el sector naval español sea competitivo. La consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, afirma que "el gobierno está trabajando con el sector naval codo a codo". Se muestra convencida de que hay que recurrir esta decisión que es "injusta, discriminatoria respecto a otros países como Francia".Coincide con el ministro que "hay que volver a poner encima de la mesa la seguridad jurídica y la confianza legítima que hemos defendido y que supondría que no hubiese devolución" de los incentivos fiscales.