En el juicio del Prestige. El exdirector general de la Marina Mercante ha insistido hoy que fueron los rescatadores contratados por la armadora del buque quienes dieron un rumbo errático al petrolero, antes del hundimiento. López Sors también ha dicho que alejar el petrolero de la costa fue la mejor decisión para paliar la gravedad del vertido de fuel y que se adoptó esa medida después de descartar otras opciones como introducirlo en la ría de Ferrol o en el puerto de A Coruña, para descargar en la Refinería.
En el juicio por los daños que provocó el hundimiento del Prestige, el exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors , ha dicho que fue él quien decidió alejar el carguero a 30 millas de la costa.
En A Coruña se ha reanudado el juicio por el vertido del Prestige. El capitán del carguero, Apostolos Mangouras, ha acusado a las autorizades españolas de provocar que el vertido se extendiera por el Cantábrico y alcanzase el litoral francés.
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El Consejo de Ministros aprueba el real decreto que regula el 'banco malo' para que comience a operar en diciembre. José Luis Calvo, profesor de económicas en la UNED, señala al banco como pieza clave para sanear el sistema financiero y habla de las necesidades mas inmediatas de capitalización para comenzar a funcionar (15/11/12).
Aqui esta Apostolos Mangouras, sentado en el banquillo. Es el capitan del Prestige, principal acusado en este juicio. Ha tenido que responder durante toda la mañana a las preguntas de la fiscalia. La primera, si conocia el estado del barco en el momento en el que tomo el mando, dos meses antes del siniestro. Ha dicho claramente que no. El ministerio fiscal ha tratado de defender que el Prestige tenia deficiencias estructurales. Estos son documentos que acreditan un sinfin de revisiones. Mangouras si reconocio que habia corrosion en los tanques.
Uno de los momentos mas duros del interrogatorio fue cuando el capitan tuvo que relatar las decisiones que adopto en el momento del siniestro. Explico que la prioridad era velar por la seguridad de su tripulacion. Se emociono al recordar cuando tuvo que comunicarle a la armadora lo que estaba sucediendo.Mangouras tendra que prestar declaracion hasta el jueves. El juicio continua para buscar responsables como pide esta pancarta de Greenpeace Se enfrenta el capitan a una peticion de 12 años de carcel por atentado contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y desobediencia.
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La historia de un buque, el Bounty, mejor dicho, de la réplica de este barco de leyenda que protagonizó uno de los motines más conocidos de la historia. El Bounty se ha convertido en otra víctima del huracán Sandy, el mar lo ha hecho desaparecer. Acababa de cumplir 50 años y se construyó para rodar en él "Motín a bordo" en la versión que protagonizó Marlon Brando.
En la playa del Saler las dragas se han retirado tras sacar más de 53.000 metros cúbicos de arena a las 6 de esta tarde. Capitanía Marítima ha puesto en marcha el operativo para intentar reflotar en Sunrise, el barco que todavía estaba varado desde el pasado 28 de septiembre.
A lo largo de la noche del jueves un remolcador ha logrado desencallar uno de los dos buques que permanecía en las costas de Valencia. Todavía falta otro.
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El juicio por la catástrofe del Prestige se reanudará el 13 de noviembre, justo cuando se cumplen 10 años de la marea negra. Hoy el juez ha dado por finalizadas las cuestiones previas, y será entonces, ese día, cuando declaren los imputados.
Ricard Marí Sagarra, capitán de la Marina Mercante y perito judicial en el juicio del caso Prestige por la defensa del capitán, ha destacado en RNE que "la intervención de la tripulación del buque fue exquisita porque permitieron que ningún tripulante sufriera daños y después pusieron el buque en las mejores condiciones para que pudiera ser asistido por los remolcadores y todo lo que siguió". También ha asegurado Marí Sagarra que "la normativa europea es cada vez más exigente y pretende controlar la existencia de tráficos dañinos en función del producto que se transporta" (16/10/12).
A las 15.15 horas del 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige lanzó la llamada de S.O.S y ese fue el inicio de una de las mayores catástrofes ecológicas y económicas que ha sufrido España. El accidente dejó sin faenar a miles de pescadores y derramó sobre las costas gallegas 63.000 toneladas de petróleo. Miles de voluntarios llegaron de toda España hasta Galicia para luchar contra el chapapote. Cuando se cumplen 10 años de la catástrofe y ha comenzado el juicio, recordamos cómo sucedió todo. (16/10/12).
Intervención de José María Ruiz Soroa abogado del capitán del Prestige
Se inicia en A Coruña el juicio de la mayor catástrofe marítima de la costa gallega. Hace 10 años se producía el hundimiento del 'Prestige' provocando una marea negra de petróleo que no solo afectó a Galicia sino que llegó a Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia.
Hablamos con Raquel Montón, responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.
Se muestra convencida de que "esta tragedia podría volver a repetirse" porque la legislación ha variado muy poco y los responsables de aquella marea siguen ostentando cargos políticos.
Aquel barco, explica, tenía bandera de conveniencia que sigue estando vigente. Las compañías aseguradoras tienen limitado el seguro, los entramados de las propiedades de los barcos siguen siendo multitud de empresas que son capaces de disolverse de manera fácil.
Ahora los barcos monocasco no pueden atracar en la UE pero sí pueden seguir navegando por lo cual "no ha cambiado nada la legislación en seguridad marítima".
Señala que no solo fue incorrecta la decisión de alejar el barco sino que fue una de las causas de que se produjera la marea negra. "El barco debería haber sido llevado a puerto puesto que el calado lo permitía". El Reino Unido, apunta, ofreció ayuda en medios materiales y humanos y fueron rechazados. Además el entonces vicepresidente del Gobierno repetía que la marea negra no existía (16/10/12).
El juicio, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, se celebrará en las instalaciones de ExpoCoruña. Durante todo ese tiempo comparecerán más de 120 testigos y casi 100 peritos. La catástrofe ecológica suma 1.500 perjudicados entre cofradías de pescadores, organizaciones, administraciones, y particulares franceses y españoles. Mañana se abordarán solo cuestiones procesales previas...los primeros acusados no declararán hasta el 13 de noviembre. Justo el día en el que se cumplirán 10 años de la primera llamada de alarma del Prestige. Se había roto un tanque. El capitán quería llevar el buque y sus 77 mil toneladas de fuel cerca de tierra. Y así estuvo seis días frente al cabo de Finisterre hasta que se partió en dos y contaminó con su vertido desde las costas gallegas hasta el litoral atlántico francés. Habrá que esperar al año que viene para conocer la sentencia.
Casi diez años después del mayor desastre ecológico de España, mañana empieza en A Coruña el juicio por la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige. En el banquillo se sentarán cuatro imputados. El macrojuicio durará 8 meses, en los que declararán más de 100 testigos y 97 peritos.
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