Después de año y medio, los barcos españoles podrán volver a faenar en los caladeros marroquíes. La Comisión Europea ha firmado con Marruecos un acuerdo por el que el Gobierno de Rabat permitirá a la flota europea volver a pescar en sus aguas. El pacto es favorable a España.
El Gobierno prepara ya el recurso ante el Tribunal Europeo contra la decisión de Bruselas de exigir a los astilleros la devolución de las bonificaciones fiscales. La decisión cuenta con el respaldo de las tres comunidades autónomas afectadas, empresarios y sindicatos.
- El plazo para presentar el recurso acaba el próximo 28 de septiembre
- No han acordado por el momento solicitar la imposición de medidas cautelares
El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas afectadas (Asturias, Galicia y País Vasco), la patronal de los astilleros Pymar y los sindicatos UGT y CC.OO. la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de devolver los beneficios fiscales a la financiación de la construcción naval del periodo 2007-2011.
- Bruselas ordena a parte de los inversores devolver bonificaciones fiscales
- Gobierno, patronal, sindicatos y autonomías afectadas analizan el impacto
- El Ejecutivo no descarta recurrir al Tribunal de Justicia de la UE
- Debatirán cómo reaccionar a la devolución de ayudas ordenada por Bruselas
- La reunión será la semana que viene e incluirá a las autonomías con astilleros
- El Gobierno elude pronunciar la palabra "recurso" tras el Consejo de Ministros
La población se ha manifestado tras la decisión de Bruselas de obligar a devolver las ayudas fiscales recibidas por los astilleros entre 2007 y 2011 por considerarlas ilegales.
La ONU, y también Estados Unidos, evaluarán el armamento cubano interceptado en Panamá en un barco con bandera de Corea del Norte. Las autoridades panameñas han presentado cargos contra los tripulantes por tráfico ilegal de armas.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que las ayudas fiscales que se devuelvan las ingresará el estado español. Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria ha dicho que se estudian los argumentos para un posible recurso.
El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Sestao ha convocado este jueves a los trabajadores de los astilleros vizcaínos de La Naval en ese municipio y en el vecino Zamakona y a los ciudadanos de la región a concentrarse en la Plaza del Kasko, en Sestao, contra la decisión de la Comisión Europea que obliga a algunos inversores a devolver parte de las bonificaciones fiscales de las que se beneficiaron por financiar la construcción de buques en astilleros españoles. Mientras, en Galicia, la Xunta ha solicitado al Gobierno que recurra esa decisión.
- La patronal naval insiste al Gobierno en que minimice el coste a los inversores
- Asegura que costaba "dios y ayuda" convencer a inversores ajenos al sector
- Los armadores temen daños indirectos por el perjuicio de la decisión al sector
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que España actuó "en base a derecho" en el sistema que bonificaba fiscalmente las inversiones en el sector naval español, por lo que el Gobierno ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien el planteamiento de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la decisión de la Comisión Europea de ordenar la devolución de parte de esas bonificaciones concedidas entre 2007 y 2011.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en que "la decisión no se dirige contra el naval, sino contra quienes, por invertir un dinero sin ser navieros y sin tener relación con el sector naval, se beneficiaron indebidamente de unas desgravaciones fiscales, que tienen que devolver ese dinero a la Hacienda española".
- Insiste en que el Gobierno estudia recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE
- Recuerda que la comisaria Kroes respaldó el tax lease español en 2009
- Almunia señala que se han exagerado las consecuencias de la decisión
- Está convocada por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína
- UGT califica la decisión comunitaria de "arbitraria"
- La Xunta de Galicia pide al Gobierno que recurra la decisión de Bruselas
- Bruselas ha dejado en manos de Hacienda la fijación de la cuantía a devolver
- El Gobierno no descarta recurirrir la resolución de la Comisión Europea
- El ministro Soria reconoce que la resolución final mejora lo anunciado
Las miradas estaban puestas en Bruselas y la decisión del colegio de comisarios sobre las ayudas públicas concedidas a la construcción naval. Al final, la Comisión obliga a España a recuperar las bonificaciones fiscales porque considera que son ilegales.
Cuba reconoce que las armas que transportaba el buque norcoreano retenido en Panamá son suyas, aunque afirma que son de mediados del siglo pasado y no están en funcionamiento. El presidente panameño ha pedido ayuda a técnicos internacionales para determinar de qué armas se trata exactamente y su estado.
Los trabajadores han esperado la resolución de la Comisión Europea encerrados en algunos casos en los propios astilleros. El ministro de Industria ha dicho que la decisión de Bruselas mejora la propuesta anunciada inicialmente en junio por el vicepresidente de la CE. Sin embargo, el Gobierno deja abierta la posibilidad de recurrir esa decisión en los tribunales.
La Comisión Europea no ha fijado la cantidad de las ayudas fiscales que deberán devolverse al Estado español, ya que deberá ser la propia Hacienda nacional quien determine quiénes recibieron beneficios fiscales incompatibles con las normas europeas y cuánto dinero reembolsará cada uno.
El experto de la consultora KPMG en el sistema de bonificaciones fiscales aplicado por España en los astilleros, Juan Carlos Castro, considera que la obligación de devolver parte de las bonificaciones fiscales que beneficiaron al sector naval español decretada por la Comisión Europea se deriva de no haber notificado este sistema a Bruselas.