Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buque de salvamento marítimo Aquarius, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha lanzado un mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar "en el lugar seguro más cercano" y cuanto antes a los 141 migrantes y refugiados que fueron rescatados el viernes cuando viajaban a bordo de dos pateras. Las dos oenegés han apelado a las obligaciones contempladas dentro del Derecho Marítimo Internacional para solicitar el desembarco de las 141 personas localizadas en aguas internacionales. La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto.

Dos personas han resultado heridas en Galicia con quemadruras graves a causa del  incendio en un catamarán turístico frente a la Isla de la Toja al chocar con una batea. La mayoría de las 51 personas que iban a bordo se han lanzado al mar y los han recogido otros barcos. Hay 38 heridos, aunque 33 de ellos son leves.

  • Hablará con las autoridades italianas, españolas y maltesas
  • Merkel: La UE debe dar una solución unitaria y no "unilateral" a migración
  • El Ejecutivo galo cree que se debería haber aplicado el derecho internacional
  • El primer ministro italiano responde que "no aceptará lecciones hipócritas"
  • Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes del Aquarius
  • El Aquarius traslada a 106 migrantes y el resto va en dos barcos italianos
  • Con el traslado completado, llegarán a España en tres o cuatro días
  • La Armada italiana ha suministrado medicinas y alimentos al barco
  • MSF y SOS Méditerranée aceptan, con condiciones, el traslado a Valencia

El buque Aquarius trasladará a Valencia a los 629 migrantes rescatados del mar el pasado domingo, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya ofrecido a acogerlos. Según ha confirmado en Twitter la periodista de RNE Sara Alonso, enviada especial a bordo de la nave, la Armada italiana ha llevado medicinas y comida al buque fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée y se prepara para transferir a parte de los migrantes a una embarcación guardacostas y otra militar que acompañarán al Aquarius hasta Valencia.
Después de repartir los migrantes entre los tres barcos, en el Aquarius sólo quedarán 100 de ellos, que es el número de ocupantes que ese barco puede transportar en condiciones de seguridad.

El buque gallego apresado por las autoridades argentinas el pasado domingo, acusado de pescar "ilegalmente" en aguas del país sudamericano, podría recibir una multa de hasta 400.000 euros debido a la enorme cantidad de pescado que se halló en sus bodegas (300 toneladas). El armador del Playa Pesmar Uno ha llegado a Comodoro Rivadavia, donde está retenido el pesquero, para entrevistarse con los responsables de la Prefectura Naval y presentar las alegaciones en el proceso abierto contra el barco. El capitán del buque congelador ha negado que pescaran en aguas territoriales de Argentina y mantiene que estuvieron en todo momento en aguas internacionales. (07/02/2018)