El crucero noruego que sufrió este sábado una avería en medio de fuertes vientos y oleaje ha llegado al puerto de Molde para desembarcar a su pasaje, tras el rescate por aire de 463 del total de 1.373 personas que iban a bordo. El Viking Sky envió este sábado hacia las 14.00 hora local una señal de socorro por problemas en sus motores, cuando se encontraba a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika. Se trata de una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas y además su litoral está salpicado de numerosas islas y fiordos.
Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han entregado 139.000 firmas. Con ellas, piden a Fomento que deje zarpar a los dos barcos, bloqueados en Barcelona y Bilbao con el argumento de que no pueden desembarcar a náufragos del Mediterráneo en puerto seguro y cercano.
- Según el Gobierno incumplen la normativa que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano
- Ya son más de 164.000 personas las que han firmado para mostrar su desacuerdo con el amarre forzoso de los barcos
Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han recogido casi 140.000 firmas para que el Gobierno permita la salida al mar del Aita Mari y el Open Arms, que llevan desde enero bloqueados en puertos españoles.
Las ONG han entregado las firmas este jueves, a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intención de que el Gobierno de Pedro Sánchez "deje de impedir" que sus barcos, el 'Open Arms' y el 'Aita Mari', realicen sus labores de rescate humanitario en el Mediterráneo, al que definen como “la ruta más mortífera del mundo”.
“Estas firmas son la prueba de que la sociedad española no quiere dejar de mirar lo que estáis haciendo en nuestro mar, no quiere que nadie se ahogue por las decisiones de unos pocos políticos en Europa”, recalcaron desde Salvamento Marítimo Humanitario.
El ERE de La Naval está en marcha y a sus trabajadores les quedan 15 días en la empresa. El 80% será recolocado en Navantia, pero fuera del País Vasco. Ante el cierre inminente, este miércoles el comité de empresa pedirá a los grupos parlamentarios que presionen para que los gobiernos vasco y central adquieran la empresa, junto a un inversor privado. Se va a reunir con PSOE, PP, Unidos Podemos, PNV y EH Bildu. Además, los trabajadores se concentrarán esta tarde ante el Congreso, donde comparece la ministra de industria.
El barco de la ONG Proactiva Open Arms tiene previsto llegar a Algeciras (Cádiz) en cinco días con más de 300 personas a bordo, y este lunes, día de Nochebuena, se encontrará con el barco Astral, que le llevará comida, mantas y medicamentos.
La ONG española Proactiva Open Arms ha confirmado que su segundo barco, el Astral, ha zarpado con comida y provisiones al encuentro del Open Arms para asistirle en alta mar. Mientras tanto, el Open Arms está a la espera de que le comuniquen un puerto seguro para poder desembarcar a los más de 300 inmigrantes rescatados.
- Ante la negativa de Malta al desembarco y la falta de respuesta de Libia, Túnez, Italia y Francia
- El segundo barco de la ONG, el Astral, ha zarpado con provisiones al encuentro del Open Arms para asistirle en alta mar
Casi una semana lleva el pesquero alicantino Nuestra Madre Loreto en aguas de Libia con 12 inmigrantes a bordo. Tras el rechazo de Malta e Italia, Valencia ofrece su puerto. El patrón de la embarcación asegura que la situación a bordo es insostenible.
Rusia ha reabierto este lunes el estrecho de Kerch, que comunica el mar de Azov (al norte) con el Mar Negro (al sur) junto a la península de Crimea, tras el grave incidente de este domingo con navíos ucranianos, pero no ha liberado ni los barcos ni a sus tripulantes.
La armada rusa apresó a dos patrulleras y un remolcador ucranianos que supuestamente habían entrado ilegalmente en sus aguas. Moscú reconoce que abrió fuego contra los navíos, hiriendo a seis de sus tripulantes, que según asegura se encuentran fuera de peligro.
Rusia acusa a los barcos de realizar "maniobras peligrosas" y ha calificado lo sucedido como una "peligrosa provocación". Ucrania mantiene que sus buques fueron apresados en aguas neutrales cuando regresaban al puerto de Odessa, en el mar Negro, del que habían partido en la mañana del domingo.
La tensión en el Azov se ha disparado desde que Moscú inauguró en mayo un puente sobre el estrecho para unir la península de Crimea con Rusia. Moscú anexionó unilateralmente Crimea en marzo de 2014 y apoya a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, precisamente la región que comunica con el mar de Azov.
Moscú y Kiev firmaron en 2003 un acuerdo sobre el uso del estrecho y del mar de Azov, por el que se permite la circulación de buques comerciales mientras que los navíos militares tienen que informar a la otra parte.
Sin embargo, Moscú ha establecido un reglamento de concesión de permisos y un horario de tránsito que según Kiev perjudica el comercio con sus puertos en el mar de Azov, Mariupol y Berdyansk. Además, las autoridades rusas han redoblado las inspecciones de los buques ucranianos, por lo que Ucrania denuncia un bloqueo comercial de facto para debilitar su economía y su control sobre el este del país.
El incidente naval ha hecho sonar las alarmas en las cancillerías de todo el mundo. Turquía, país costero del mar Negro, Alemania y China, entre otros, han mostrado su preocupación por los recientes acontecimientos. La UE ha condenado el uso de la fuerza por parte de Rusia y ha exigido que libere los barcos y a sus tripulantes, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse de urgencia.
- La nave transportaba a unas 120 personas, pese a tener capacidad tan solo para medio centenar
- El barco naufragado se alquilaba todos los fines de semana para celebrar fiestas
Ya se ha apagado el incendio provocado en el puerto de Barcelona por el choque de un buque contra una grúa que ha caído sobre un depósito de gasoil. Según las primeras investigaciones, las malas condiciones meteorológicas han complicado las maniobras de arraque del barco.
El "Astral", el barco de Open Arms, continúa trayecto hacia aguas internacionales para denunciar que faltan buques de rescate de las ONG en el Mediterráneo central. En estos momentos está cerca de Cerdeña y va rumbo a Libia. A bordo viaja un equipo de TVE.
A las 12:40 horas del sábado 29 de septiembre el barco Astral de la ONG Open Arms dejaba el puerto de Badalona. Por delante tiene entre dos y tres días de navegación hasta llegar al Mediterráneo Central.
Rumbo al sur: el Astral parte del puerto de Badalona
- La situación en el Mediterráneo Central ha empeorado desde que Italia ha decidido cerrar sus puertos a los inmigrantes
- El grupo fue rescatado el sábado en el trayecto desde la isla Don a la de Leh en el archipiélago Phi Phi
- Las autoridades tailandesas han alertado del fuerte oleaje estos días debido al tifón Mangkhut
Los trabajadores de Navantia han cortado el puente Zuazo en la Bahía de Cádiz porque no confían en el mantenimiento del contrato de cinco corbetas con Arabia Saudí. El calendario de movilizaciones incluye una manifestación este jueves. Los empleados del astillero están pendientes de la reunión que tendrán las autoridades españolas en Riad. La presidenta de la Junta de Andalucía ha desvelado el compromiso de Pedro Sánchez de que el contrato con los saudíes se va a mantener garantizando 6.000 empleos directos e indirectos.
- Reclaman que se cumpla el encargo de cinco corbetas para el astillero de San Fernando
- Al comité de empresa no le ha tranquilizado la comparecencia de Robles en el Senado
- Defensa aseguró hace unos días que había iniciado los trámites para paralizar la venta de 400 bombas a Arabia Saudí
- Los trabajadores de Navantia en Cádiz temían que Arabia Saudí cancelara la compra de cinco corbetas a esta empresa
Trabajadores del astillero de Navantia en San Fernando, en Cádiz, han cortado la A-4 ante la posibilidad de que Arabia Saudí cancele el contrato para la construcción de cinco corbetas. Una medida que afectaría a 6.000 empleos directos e indirectos. El temor se ha extendido después de que el Gobierno anulase esta semana la venta de 400 bombas a los saudíes. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz exige al Ejecutivo que garantice el empleo en la bahía de Cádiz. El Gobierno asegura que trabaja para mantener las relaciones comerciales con Arabia Saudí y los compromisos acordados por los dos países, entre los que se incluye la construcción de las cinco corbetas.