El papa Francisco recuerda a su antecesor como un "hombre valiente y humilde"
- El papa tuitea un mensaje pidiendo rezar por su antecesor
- Benedicto XVI dejó el papado por cansancio
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Estos 11 meses desde que hay dos papas han disipado las dudas de los escépticos. El papa Francisco visita a Benedicto XVI a menudo. Ratzinger lleva una rutina diaria y oficia misa para sus asistentes.
Se cumple un año de la renuncia al papado de Benedicto XVI. El ahora papa emérito abandonó el sillón de Pedro cansado y entre rumores de desencuentros con la jerarquía vaticana.
La primera encíclica firmada por el papa Francisco no será suya, sino de Benedicto XVI. Así lo ha desvelado el obispo de Molfeta, Luigi Martella, tras entrevistarse con el pontífice argentino.
Se tratará de la encíclica sobre la fe que ya había iniciado el papa emérito antes de su renuncia. Lo confirmó aquellos días el propio portavoz de Vaticano, padre, Federico Lombardi: ¿Benedicto XVI llevaba tiempo trabajando en un documento sobre la fe y quería presentarlo en este año dedicado a la virtud de la creencia religiosa¿, dijo el portavoz de la santa sede.
Los acontecimientos apartaron este proyecto pero Jorge Mario Bergoglio lo ha asumido como propio y está dispuesto a poner su rúbrica al texto. Con esa encíclica se pondría colofón a la trilogía dedicada a las virtudes.
Antes que la de la fe, Benedicto XVI ha publicado una sobre la esperanza y otra sobre la caridad. Precisamente esta primera encíclica del papa emérito, ¿Deus caritas est¿, fue también una herencia de Juan Pablo II. El papa polaco la había iniciado y fue el alemán quien la terminó.
Tras entrevistarse con el papa, monseñor Martella ha confirmado también que el papa Francisco prepara también su primera encíclica. Será una reflexión sobre la pobreza entendida no desde un punto de vista ideológico o político sino evangélico.
Por primera vez en la historia dos papas conviven en el Vaticano, uno de los estados más pequeños del mundo. Les separan unos 600 metros, una distancia que les permitirá compartir momentos de oración, reflexión y consultas.
El papa Francisco recibió personalmente al papa emérito Benedicto XVI a las puertas del monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano. El encuentro se produjo poco después de que el helicóptero en el que viajó el papa Ratzinger desde Castel Gandolfo aterrizara en el helipuerto del Vaticano y se trasladara en un vehículo hasta el monasterio. Esta es la segunda vez que los dos papas se ven personalmente, después de que el pasado 23 de marzo Francisco viajara a Castel Gandolfo.
El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI se han fundido en un abrazo cuando se encontraron en la residencia de Castel Gandolfo, donde vive el pontífice emérito desde que renunció al papado el 28 de febrero pasado, según ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI se han fundido en un abrazo cuando se encontraron en la residencia de Castel Gandolfo, donde vive el pontífice emérito desde que renunció al papado el 28 de febrero pasado, según ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.