Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se investigan las causas del accidente de helicóptero que ha causado 14 muertos cerca de Kiev, entre los que hay tres niños y el ministro del Interior del país, que viajaba con parte de su equipo a Járkov. Zelenski interviene en el Foro Económico Mundial de Davos y reclama celeridad en la entrega de armamento para frenar los avances de Rusia. Golpe del Supremo de Israel al gobierno de coalición de Netanyahu. Entrevista sobre el futuro judicial de Jair Bolsonaro con Raquel Lima, doctora en Derecho por la Universidad de do Rio Grande do Sul y miembro de la prestigiosa Fundación Getúlio Vargas. Y más cosas en el programa de hoy.

Benjamin Netanyahu jura su cargo como primer ministro del nuevo gobierno israelí, el más conservador de la historia del país. Ucrania se defiende de una nueva ofensiva rusa. Detención en Bolivia del opositor Luis Fernando Camacho, gobernador de la provincia de Santa Cruz. Entrevista con Mariela Ramírez, del Foro Cívico de Venezuela, sobre el futuro del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Nos fijamos también, con la ayuda de Médicos Sin Fronteras, en la situación de los rohinyas en Bangladesh. 

  • El Ejecutivo estará integrado por seis partidos distintos: dos ultraotodoxos, tres religiosos y de extrema derecha y el Likud
  • La nueva formación ha generado polémica, ya que entre sus iniciativas está la limitación de los poderes del Tribunal Supremo

Volodimir Zelenski se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en el primer viaje al extranjero que hace el líder ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa. Conocemos los planes en materia de Defensa del gobierno de Rusia, cuyo primer ministro Dimitri Medvedev se ha reunido en Pekín con el presidente chino Xi Jinping. Nuevo gabinete en Perú, y entrevista con dos fotoperiodistas, Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que nos hablan, entre otras cosas, del proyecto " Fútbol para la esperanza".

Con el recuento de las elecciones legislativas de Israel prácticamente concluído, Benjamin Netanyahu podrá formar gobierno junto a los ultranacionalistas de Sionismo Religioso y a los ultraortodoxos. Analizamos cómo puede ser un nuevo ejecutivo con Netanyahu al frente de la mano del politólogo y experto en Oriente Próximo Daniel Rajmil, de la Universitat Oberta de Catalunya.

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podrá volver al cargo después de 18 meses de ausencia tras ganar las elecciones en Israel, las quintas en menos de cuatro años.

"Netanyahu, pese a las polémicas, sigue siendo el líder más carismático de la escena política en Israel, lo reconocen incluso sus adversarios", ha explicado en el Canal 24 Horas Javier Gutiérrez, excorresponsal de TVE en Oriente Medio.

Gutiérrez recuerda que el líder del Likud tiene abiertos procesos judiciales por fraude, cohecho y abuso de confianza, pero esto no le ha restado popularidad. "Podría terminar en la cárcel, pero son procesos a largo plazo, todos dan por hecho que incluso se puede retirar de la vida política y que las causas sigan abiertas", explica.

Gutiérrez explica que el líder del partido Sionismo Religioso, que formará parte de la coalición, Itamar Ben-Gvir, era, hasta hace poco, "un marginal". "Ha sido condenado en ocho ocasiones por vandalismo, disturbios, incitacón al racismo y apoyo a organización terrorista. Aun así, pese a ser un incitador nato, racista, homofobo reconocido, y que en su momento dijo que quería la muerte de todos los árabes, ha sabido aglutinar el voto de descontento de la parte más derechista de la sociedad israelí, y su coalición ha protagonizado la campaña electoral".

"El futuro gobierno de Netanyahu se va a escorar más a la derecha, a posiciones más radicales. Las reacciones de los árabes y los palestinos de Cisjordania y Gaza son que el escenario del conflicto se va a radicalizar y va a empeorar", advierte Javier Gutiérrez.

Foto: AP Photo/Tsafrir Abayov

Todo apunta a que Benjamín Netanyahu volverá a ser primer ministro de Israel después de un año y medio en la oposición. Ha ganado las elecciones, pero necesitará el apoyo de la ultraderecha más radical, que se ha convertido en la tercera fuerza política en Israel. Su líder más mediático, Ben Gvir lleva tiempo exigiendo ser ministro y no de cualquier cartera. Quiere la de Seguridad Pública para controlar la policía para aplicar mano dura a los palestinos.

Racista, homófobo y antiárabe, ha sido condenado incluso por incitación al odio. Apuesta además por debilitar el Tribunal Supremo, aún independiente, y que se anulen algunas causas por corrupción contra Netanyahu. Con este panorama, no es de extrañar que entre los palestinos.

Foto: REUTERS/Ammar Awad

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ganado este martes las elecciones en Israel, con su partido Likud como el más votado, según los resultados provisionales, y podrá volver al poder. El bloque de formaciones derechistas y religiosas que le apoyan sumarían suficientes diputados para formar un Gobierno, gracias al ascenso de la extrema derecha antiárabe, que se coloca como tercera fuerza en la Knéset (Parlamento).

Con el 80 % de los votos escrutados, el Likud sería primera fuerza con unos 31 asientos, y el bloque que le apoya tendría una amplia mayoría de 65 escaños, cuatro por encima de la mayoría (la Knéset está formada por 120 diputados).

Foto:  REUTERS/Ammar Awad

Elecciones legislativas en Israel. Pendientes de Brasil, donde podría comparecer el presidente Bolsonaro para hablar de su derrota en las elecciones presidenciales ante Luis Inazio Lula da Silva. Viajamos a Zaporiya, en Ucrania, donde han estado nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Conocemos, de la mano de Enrica Picco, el trabajo y las primeras sentencias del tribunal que juzga crímenes de guerra cometidos en República Centroafricana desde el año 2003. Reunión en Caracas entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el presidente de Colombia. Y más cosas.