Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Hernández, el poeta que hacía juguetes, es el título de la conmovedora exposición abierta en la Biblioteca Nacional. Está en la pequeña antesala del salón de lecturas, el salón italiano, el espacio en el que habitualmente se exponen las joyas de la casa... Y una auténtica joya es el manuscrito en torno al que gira la muestra: una joya en el soporte más humilde: unos frágiles fragmentos de papel higiénico donde el poeta de Orihuela escribió cuatro cuentos para su hijo Manuel Miguel desde la cárcel de Alicante, en los últimos días de su vida

La ayuda que nos ofrece el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional es realmente valiosa. El personal de este servicio nos orienta en la búsqueda a través de todos los recursos de que dispone la bibliteca en sus fondos y nos indica los documentos que pueden resultarnos más útiles para avanzar en nuestro tema o resolver nuestras dudas. Ejemplos: documentar hisóricamente una novela, indagar en un linaje o investigar sobre una escritora en una época concreta. Pero es que, además, el Servicio de Información Bibliográfica se adelanta a veces a las peticiones de los usuarios y elabora guías sobre diferentes temas: las guías bibliográficas. Las hay sobre gastronomía, novela negra, sobre Cuba o sobre autores en dominio público. Y también hay una Guía de los Diccionarios de las Lenguas de España que la Biblioteca Nacional tiene en su archivo. En ella nos detenemos en el capítulo de hoy.

"Tomás Bretón: Mucho más que la verbena de la Paloma" es la nueva exposición abierta estos días en la Biblioteca Nacional. Como su título indica, la muestra -comisariada por el catedrático de la Complutense Victor Sánchez-Sánchez- quiere subrayar la importancia de Tomás Bretón más allá de su éxito con esa zarzuela que compuso casi por casualidad y sin estar muy seguro de su calidad. En realidad, Bretón puso especial empeño en la composición de óperas, en dignificar la enseñanza de la música y en que España alcanzara en la creación musical el mismo nivel que el resto de los países de Europa. Partituras, grabados o fotografías se exhiben en esta exposición que cuenta entre sus joyas el manuscrito original de la Verbena de la Paloma o los diarios escritos por Bretón durante el viaje por Europa que le cambiaría su visión del mundo y de la música.

El Archivo de la Web Española, perteneciente a la Biblioteca Nacional de España, es la colección formada por los sitios web (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.) que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet y asegurar el acceso al mismo. Estas colecciones se pueden consultar tanto en la Biblioteca Nacional de España como en los Centros de Conservación de las diferentes Comunidades Autónomas. Laura Odene conversa con Mar Pérez Morillo, directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional, que en el año 2009 se puso al frente del Archivo de la Web Española.

A las exposiciones que habitualmente organiza la Biblioteca Nacional en su sede central en Madrid se suma ahora un nuevo formato. Por primera vez, la Biblioteca Nacional presenta una exposición virtual a la que todos podemos acceder a través de la página web: bne.es y de la aplicación móvil Second Canvas. Su título es "Europa, doce mapas y un protyecto" y nos da la posibilidad de consultar, en imágenes de gran calidad que podemos ampliar en detalle, un conjunto de mapas de Europa representativos del proceso de creación y consolidación de una Europa que es mucho más que proyecto político, es una idea previa incluso al nacimiento de los estados europeos tal y como los conocemos. La selección de los mapas, todos conservados en el Servicio de Cartografía de la Biblioteca, la ha realizado el investigador del CSIC, Juan Pimentel.  La exposición se hace en colaboración con la Oficina coordinadora de la Presidencia española de la Unión Europea.

La Biblioteca Nacional presenta una nueva herramienta que nos permite localizar en un mapa los milagros, fiestas, portentos, batallas y todo tipo de curiosidades que acaecieron en el mundo entre los siglos XVI y XVIII y que quedaron registradas en las llamadas "relaciones de sucesos", hojas impresas, sueltas, que corrían de mano en mano entre la población durante el siglo de Oro. En la Biblioteca se conservan unas 4000 relaciones de sucesos que han sido digitalizadas y que ahora están a disposición de todos aquellos que queramos consultarlas a través de este mapa de geolocalización de relaciones de sucesos accesible a través de la página web bne.es.

¿Qué son las Guías Bibliográficas? De ellas hablamos en este nuevo capítulo de la serie Biblioteca Nacional: Más que libros. Las Guías Bibliográficas, al igual que las Guías Temáticas,  son un resumen documentado, con sus correspondientes enlaces, de los fondos de la Biblioteca Nacional que pueden servirnos a la hora de estudiar un tema concreto. Las elabora el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca. Podemos consultarlas a través de la página web de la Biblioteca. Sus temas son sumamante diversos: desde la historia del comic o la novela negra a los contenidos de la biblioteca que consultaba Benito Pérez Galdós.

Es muy frecuente que la Biblioteca Nacional preste sus fondos para exposiciones de todo tipo. No solo libros, sino todo tipo de documentos que completan las muestras sobre los más diversos temas. Es lo que ocurre, una vez más, en la exposición abierta estos días muy cerca de la sede de la Biblioteca, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Calle de Alcalá, en Madrid. Hablamos de "Tauromaquia: Goya y Picasso", una exposición enmarcada en la conmemoración de los cincuenta años de la muerte del artista malagueño que presenta por primera vez juntas y completas las series de grabados de la Tauromaquia realizadas por ambos genios. Es más, es la primera vez que podemos ver juntas todas las planchas, las 33 planchas de cobre, grabadas por la mano de Goya en 1814 reflejando su visión del tema. Pues bien, esta exposición no habría estado completa sin la colaboración de la Biblioteca Nacional que ha prestado dos de las estampas de la serie de Picasso y el libro en el que se incluyeron, publicado por la Editorial Cometa en 1959 y cuya cubierta a punta seca es una obra de arte en sí misma.

Segunda entrega dedicada en nuestra serie a conocer más a fondo el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional. Compuesto por un pequeño de equipo de profesionales dispuestos a orientarnos sobre cómo sacar el mejor partido de los fondos que contiene la institución, el Servicio de Información Bibliográfica es especialmente util para aquellos que estén preparando sus oposiciones a Museos y Bibliotecas. El Servicio de Información Bibliográfica actualiza los temarios, ofrece en préstamo los libros y documentos necesarios y facilita su sala como lugar de estudio.

Puerto Rico no fue un destino mayoritario del exilio español tras la Guerra Civil. Sin embargo, la importancia de los intelectuales que recalaron en la isla la convierte en un centro de atención destacado a la hora de estudiar el destino de muchos de los que huyeron de la dictadura. La pareja formada por Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí fue la primera en llegar e instalarse depués en el país tras su etapa en Estados Unidos. Les siguieron en años diferentes María Zambarno, Francisco Ayala o Pedro Salinas, cuyos restos reposan allá. Caso especial es el de Pau Cassals, que fundó el Festival de Música de San Juan, la orquesta de Puerto Rico, y desarrolló una gran actividad en el país. Esta exposición nos traslada la vida de todos ellos en sus años de paso por la isla con fotografías nunca antes expuestas, objetos personales, cartas, documentos... De especial valor son los dos retratos que Sorolla realizó a unos jóvenes Juan Ramón y Zenobia y que, en el caso del del poeta, se muestra por primera vez en España.

El Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de obtener respuestas sobre los fondos que conserva la institución, saber a qué libros es posible recurrir para preparar un tema de una oposición, una monografía para una tesis doctoral, las mejores fuentes para ambientar una novela histórica o las referencias en las que se inspiraron nuestras abuelas cuando tejían, copiaban un vestido o imitaban costumbres. Son, nos cuentan sus responsables, una especie de buscador en internet pero de viva voz y es posible acceder al servicio a través del formulario que se encuentra en la página web de la Biblioteca, por teléfono, mail o incluso de forma presencial.

Beato de Liébana: La fortuna del Códice. En 2023 se celebra el Año Jubilar Lebaniego. El escritor José María Pérez Peridis publica su última novela “El Cantar de Liébana” y la Biblioteca Nacional ofrece una exposición en la que se exponen dos de los beatos que atesora. Es una oportunidad única para conocer a Beato de Liébana, una figura apasionante e impulsor del culto a Santiago Apóstol. También, fue el autor de un Comentario al Apocalipsis de San Juan, una obra que se convirtió en el primer bestseller de la Edad Media y que acabaría denominándose beato en honor a él.

Blogs, páginas web de partidos políticos, secciones especiales en medios digitales, cuentas de twitter de candidatos... Hasta 2500 sitios web relacionados con las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo quedarán conservadas en la Biblioteca Nacional, en su Archivo Web. Desde 2009, la Biblioteca se esfuerza por preservar la información que circula en redes y que puede tener valor para los investigadores del futuro. Para ello realiza barridos masivos del dominio .es y recopilaciones selectivas de sitios web durante aquellos eventos importantes para la historia de nuestro país. Las elecciones europeas de 2014 fueron las primeras en conservarse en el archivo web de la biblioteca que a día de hoy conserva ya más de 1.8 petabites de información.

Revista de Occidente o la modernidad española. En las primeras décadas del siglo XX, las revistas culturales y científicas fueron los instrumentos que mejor difundieron lo último, lo más novedoso, lo moderno en un momento de gran intercambio de conocimiento entre países y continentes. José Ortega y Gasset, impulsor de empresas periodísticas como la revista ‘España’ y el diario ‘El Sol’, fundó ‘Revista de Occidente’ para ofrecer esa herramienta que necesitaba la cultura española para salir de su atraso y abrirse a los nuevos aires del pensamiento universal, y especialmente a los del continente europeo. Llevó a las páginas de la revista y de su editorial la vanguardia intelectual de textos, obras y autores tanto de dentro como de fuera de España. Lo hizo a través de una labor de traducciones, en muchos ámbitos del conocimiento, y reforzando el eje cultural entre Europa y América. Ortega estuvo al frente de la revista durante trece años. El estallido de la Guerra Civil paralizó el proyecto que tampoco vio la luz de nuevo durante las primeras décadas de la dictadura. Sus hijos José y Soledad Ortega Spottorno recuperaron las páginas de Revista de Occidente años después, siguiendo el ejemplo del espíritu fundacional de su padre. Nos hemos acercado a la exposición que la Biblioteca Nacional dedica a esta intensa y prolífica primera época hasta 1936, con motivo del centenario de la primera publicación, en julio de 1923. También, hemos hablado con su actual director sobre el significado y la actualidad de una publicación emblemática.

Beato de Liébana. La fortuna del Códice de Fernando I y Sancha. La exposición ‘Beato de Liébana. La fortuna del Códice de Fernando I y Sancha’, en la Biblioteca Nacional, permite descubrir una de las obras artísticas más fascinantes de la Alta Edad Media, protagonista absoluto de la historia del libro medieval iluminado.  Se podría decir que este manuscrito es a la Biblioteca Nacional de España, lo que las ‘Meninas’ al Museo del Prado.   Es uno de los códices más valiosos que existen en el mundo. Con el nombre de ‘Beatos’ se conoce un corpus de copias manuscritas del Comentario al Apocalipsis de San Juan, que a finales del siglo VIII realizó Beato de Liébana.  Este ejemplar es uno de los pocos Beatos de encargo regio, y su manufactura y riqueza artística dan cuenta de una cuidada realización.  En 2015, la UNESCO incluyó los Beatos conservados en España y Portugal en el registro de la Memoria del Mundo.

La Hemeroteca Digital nació en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca Nacional. Desde entonces, no ha parado de crecer. A mediados de 2022 se puso en marcha una nueva plataforma para la Hemeroteca que permite la actualización diaria de este servicio. Se ha trabajado en el fondo histórico, corrigiendo errores o digitalizando nuevas cabeceras. Además, se trabaja con la prensa y las revistas de hoy y se incorporan los PDFs depositados por los editores.

Durante el año 2002, el valor de las donaciones realizadas por particulares a la Biblioteca Nacional rozó el medio millón de euros. Incluyeron desde fondos personales de autores como Alberto Corazón Torrente Ballester a otros artículos más curiosos en los que nos detenemos en este capítulo. Por ejemplo: una colección de 52.000 marcapáginas, que pasa a enriquecer el fondo de Ephemera, o una gramola modelo 194 del año 1928 que funciona perfectamente, junto a 190 discos de pizarra que se conservarán en el archivo sonoro de la Biblioteca. En este capítulo recordamos además lo sencillo que es realizar una donación a la Biblioteca de cualquier documento que pueda ser de interés para nuestro patrimonio cultural común.