Ahora que se cumple el Centenario del nacimiento de Maria Callas, recordamos a la gran soprano en “Diosas y Rebeldes”. Maria Callas tuvo una vida entre el estrellato cósmico y la tragedia personal. Su madre la odiaba y la insultaba y el amor de su vida la traicionó. La diva soñaba con ser ama de casa y tener hijos y jamás lo logró. En el verano de 1959 embarca junto a su marido Battista Giovani en el barco de lujo propiedad de Aristóteles Onassis para un crucero de lujo por el mediterráneo. En aquella travesía se desatará la gran tragedia griega de su vida
París fue durante parte del siglo XX capital de la cultura en español y nadie resume mejor esa época que Ramón Chao. Documentos RNE sigue en este capítulo las huellas de este periodista gallego e hispanoamericano fallecido en 2018.
Director del servicio en español de Radio France International; corresponsal de Triunfo; crítico literario en Le Monde; crítico del mundo en Le Monde Diplomatique, Ramón Chao dominaba las artes básicas del oficio: hacer preguntas y contar historias.
Gracias a su buen carácter, amistades y contactos, Ramón Chao se convirtió en un excelente animador del mundo cultural y político hispano que se daba cita en París.
Aunque en sus inicios gallegos todo parecía indicar que su vida iba a ser otra. Niño prodigio del piano gracias, entre otras dotes, a poseer oído absoluto, parecía que podía hacer carrera como concertista, pero una sucesión de anécdotas cambió el rumbo de su vida para dirigirle hacia la capital francesa.
Porque sus anécdotas son legendarias, y Ramón terminó trazando un estupendo mapa de su tiempo: junto a él aparecerán nombres tan destacados y dispares como Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa, Paco Ibáñez, Antonio Saura, Luis Buñuel.
En su obra literaria, marcada por un tono autobiográfico, destacan títulos como Después de Franco, España, El Lago de Como, Conversaciones con Alejo Carpentier, Un posible Onetti, Prisciliano de Compostela o La Mano Negra en Colombia: un tren de hielo y fuego.
Pero, además, Ramón también es el padre de Antoine y Manu Chao, creadores del grupo Mano Negra. Músicos con destacadas carreras artísticas, cuya obra se entiende mejor conociendo el ambiente en que crecieron.
Ramón Chao siempre mantuvo hondas convicciones políticas y en una de sus últimas etapas vitales se va a sumar al movimiento antiglobalización. Junto a su íntimo amigo Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, contribuirán a la celebración del Foro Social Mundial de Porto Alegre, una alternativa a la dinámica economicista y liberal impuesta por los mercados.
Este documental, realizado a caballo entre París, Madrid y Vilalba (su localidad natal), recupera su figura y su obra a través de la voz del propio Ramón Chao y los testimonios de su hijo Antoine, y los periodistas Ignacio Ramonet, Juan Cruz y Moncho Paz. Con guion de Antonio Delgado, El París universal de Ramón Chao es también un fresco sonoro de una época en que todos los exilios y culturas en español se cruzaron en la capital francesa.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Es una mujer muy combativa que lleva más de 15 años defendiendo los derechos de su colectivo como personal técnico de integración social en las aulas. Atienden a niños con necesidades especiales que son quienes más sufren la falta de recursos en Andalucía.
Este viernes en Documentos RNE recupera el programa dedicado al Presidente del Gobierno de la Segunda República Juan Negrín como homenaje a nuestra compañera Elvira Marteles, fallecida esta semana.
Elvira Marteles fue la primera directora de Documentos RNE y, anteriormente, participó en la creación de Fin de Siglo, espacio del que también fue directora.
El documental sobre Negrín, perteneciente a la serie Fin de Siglo, fue elaborado en el año 2000 y en él Elvira Marteles realiza una semblanza de la personalidad del científico y político socialista canario.
Según sus estudiosos y personas cercanas, Negrín es una figura injustamente tratada por la historia debido a la rivalidad que tuvo con sus correligionarios, particularmente con Indalecio Prieto, y a algunas leyendas negras que pesan sobre su persona.
Juan Negrín vivió con particular intensidad los momentos más trágicos de la guerra y del final de la Segunda República. Después de ocupar el Ministerio de Hacienda, donde impulsó una economía de guerra en pleno aislamiento provocado por la no intervención, fue elevado por Azaña a la Presidencia del Gobierno en mayo de 1937, puesto que ocupó hasta el final de la contienda.
Gracias a su determinación y fuerza de carácter, Negrín defendió la resistencia armada de la República frente a la moral decaída que se extendió entre sus filas. Esta disputa le llevó a vivir un fuerte enfrentamiento con Indalecio Prieto, que abandonó la cartera de Defensa de su gobierno. Enemistad que se prolongó en el exilio y donde Negrín terminará llevando la peor parte.
Negrín se había acercado a la URSS, única potencia que defendió a la República, como forma de mantener los suministros necesarios para mantener la guerra. Pero, ante las tensiones y las derrotas que se acumularon al final de la guerra, terminó acusado de pro soviético. También le pasará factura el famoso Oro de Moscú. El traslado de las reservas de oro del Banco de España a la URSS como garantía para obtener divisas, terminará sirviendo al franquismo para construir una leyenda negra en torno a su figura.
Pero, además, Juan Negrín fue un destacado fisiólogo que impulsó la investigación científica en España; de la escuela que fundó salieron personalidades tan destacada como Severo Ochoa o Grande Covián.
El documental, dirigido por Elvira Marteles, contó con la participación de los historiadores Juan Marichal, Ángel Viñas y Helen Graham; Santiago Carrillo, que le conoció en esos años convulsos, muestra su personalidad política y Eligio Hernández, vicepresidente en 2000 de la Fundación Juan Negrín, enriquece los aspectos personales de su figura. Asimismo, el catedrático Francisco García Valdecasas, uno de los pocos discípulos vivos de Negrín en ese momento, muestra su trayectoria científica. Y su hijo, Miguel Negrín, valora la consideración histórica de su padre.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Esta mujer es pastora trashumante desde hace años y le encanta. Hace la trashumancia con su hijo como otras familias que acarrean la casa a cuestas siempre en busca de nuevas vías. Una forma de vida que reivindica y defiende.
Gaspar de Guzmán, el Conde Duque de Olivares, ha sido uno de los personajes de la historia más maltratados. Su condición de valido parece condenarle al destino de gobernante despótico y manipulador de un rey débil. Sin embargo, Olivares fue leal a la causa de Felipe IV y poseedor de un proyecto político de país, aunque estuvo destinado a fracasar en la España del siglo XVII.
Gaspar de Guzmán nació en 1587 en Roma, donde su padre ejercía de embajador y luego fue virrey de Sicilia y Nápoles. En 1600 regresan a España y Gaspar, destinado en principio a la carrera eclesiástica, entra a estudiar en la universidad de Valladolid. Pero la muerte de sus dos hermanos mayores le convierte en el heredero de su Casa –una rama menor de los Medina Sidonia-. A partir de entonces, dedicará buena parte de sus esfuerzos a dar brillo a su linaje.
Casado con su prima, Inés de Zúñiga y Velasco, camarera de la reina, pasó sus primeros años de matrimonio en Sevilla, tiempo que dedicó a gestionar el patrimonio familiar y al mecenazgo cultural. Siempre fue un gran aficionado a la literatura y a la poesía, y en esa época nace su relación con Diego Velázquez, al que luego convertirá en pintor de cámara y autor de los retratos con los que Olivares ha pasado a la posteridad.
Sus primeros años como valido de Felipe IV coinciden con un anhelo general de reformas en Castilla que atraviesa por una crisis económica y social. Olivares plantea un sistema fiscal más eficiente en el que contribuyan equitativamente todos los territorios peninsulares. También pretende reducir los favores y mercedes otorgados por la Corona, reducir oficios municipales y obligar a los servidores del rey a presentar un inventario de su patrimonio. Pero casi todas sus reformas se chocaron contra la realidad. Los estamentos privilegiados se opusieron a ellas y el mantenimiento de los dominios de la monarquía hispánica en todo el mundo obligaba a mantener costosas guerras. Al final, hubo de supeditar la política interior a la exterior.
Castilla fue la gran víctima de esta política. Los intentos de Olivares de conseguir contribuciones de otros territorios se saldaron con una rebelión en Cataluña y con la independencia de Portugal, que durante sesenta años había formado parte de la monarquía.
Tras más de veinte años en el poder, el Conde Duque se convirtió en un hombre enfermo, cada vez más aislado, que tuvo que rogar repetidamente al rey para que lo liberara de sus cargos. Lo consiguió en enero de 1643 y murió dos años después en Toro, en medio de la incomprensión general y objeto de todas las críticas.
El hispanista británico John Elliott restituyó en parte su figura ya en el siglo XX. En este documental, con guion de Modesta Cruz, oiremos su voz procedente del Archivo de RTVE, junto a la participación de los historiadores Manuel Rivero, Fernando Negredo y Carlos de Carlos, especialistas en esta época de la historia.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Esta mujer, amable y sensible pero firme cuando hace falta, convive con presos que salen de permiso y se quedan en el piso de acogida que tiene la asociación Zaqueo dónde ella trabaja.
Florence Nightingale fue una joven británica y una rica heredera que se negó a casarse porque quería estudiar matemáticas, una disciplina reservada a los hombres en el siglo XIX, y quiso ejercer la enfermería, una profesión entonces reservada sólo para las clases más humildes. Florence contravino todo lo establecido y logró lo que no había hecho nunca nadie: salvó miles de vidas de los soldados gracias a las matemáticas y a la estadística. Y todo lo logró a la luz de un candil. Florence descubrió lo que ningún hombre sabía. El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la enfermería en honor al día de su nacimiento. Florence fue una diosa y una rebelde que tuvo una vida fascinante. Una sola mujer cambió por completo el mundo de la enfermería, y sus armas fueron una lámpara, un lapicero.
Es ingeniero de la Nasa y de pequeño quería ir a la Luna. Ahora es parte del equipo que trabaja en las cabinas dónde viajan los astronautas y no sólo porque su objetivo es llevarles a la Luna antes de llegar a Marte.
Hoy recibimos en “La España vivida” a un artistazo. Es Javier Gurruchaga, que lleva medio siglo sobre los escenarios, haciendo que la vida nos sea más divertida y grata. En sus declaraciones, él suele unir los conceptos de música y sentido del humor. Javier ha sabido conjugar ambas cosas y todos le asociamos a dos palabras. Son las que compone la expresión Orquesta Mondragón. Ese “viaje con nosotros” es una especie de himno a la alegría, una invitación permanente a disfrutar “de todo al pasar”, como dice la canción, sobre todo “de la amistad de sirenas y de serpientes de mar”. Una tentación difícil de rechazar, a menos que uno sea Ulises, el griego, y le hayan atado a un poste para que no se apunte a la fiesta. Javier, a lo que permanece agarrado desde siempre es al arte de la actuación, también en el cine y en los medios audiovisuales. Diría que sobre escenarios y platós, Javier Gurruchaga ha hecho de todo y siempre en bien de la industria del entretenimiento. Si me lo permite, diría que la vida no sería igual sin personas como Javier. Ahora nos lo va a contar todo, y por su orden, porque hay muchos capítulos, también el del cine o el teatro, entre otros caminos por los que ha transitado, siempre sin perder de vista el contexto de la realidad del país, porque Javier es un actor en el más amplio sentido de la palbra, pero también un atento espectador o seguidor de la vida del país.
Jesús Maza es el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Sevilla. Un economista que nunca se imaginó estar al frente de esta lucha buscando fórmulas para que cada día se pueda atender más y mejor a los pacientes y a sus familias.
Documental biogràfic sobre els 5 germans Folch i Torres, persones d'un especial significat a la cultura catalana. Declaracions d'especialistes que coneixen la seva obra, Josep Maria Ainaud de Lasarte, historiador; Ramon Folch i Camarasa, escriptor i fill de Josep Maria; Mercè Vidal, professora d'Història de l'Art; Joan Triadú, lingüista; Lluís Folch i Camarasa, fill de Lluís; Oriol Bohigas, arquitecte; i Arantzazu Coca Vila, psicopedagoga. Breu resum biogràfic de Manuel Folch i Torres (1870-1928), advocat poeta i dramaturg, va dirigir la revista satírica Cu-cut; Lluís (1877-1928), pedagog i publicista, va impulsar la Junta de protecció de la infància a Barcelona i va ser director tècnic del Tribunal de menors (1925-1927). El 1928 va crear l'institut per a malalts mentals Torremar, a Vilassar de Mar. Josep Maria (1880-1950) ha estat novel·lista, narrador i autor de teatre, dedicat al públic infantil i juvenil i des del 1909 dirigeix el setmanari infantil En Patufet, on publica les cèlebres 'Pàgines viscudes'; també va fundar el moviment Pomells de Joventut; Ignasi (1883-1927), escriptor, fundà les revistes Futurismes i Actualitats. i dirigí la revista d'Ací, d'allà. Joaquim (1886-1963) va ser museòleg, historiador i crític d'art. El 1934 va inaugurar el MNAC i durant la guerra es va encarregar de salvar part de l'important patrimoni artístic català, en especial l'art romànic. Fotos dels germans. Casa natal al carrer Santa Anna de Barcelona. Imatges de la seu del Cu-cut, destruït per un incendi intencionat el 1905. Imatges de la família i portades de les publicacions, com ara Les extraordinàries aventures d'en Massagran. Escoles agrícoles de Santa Maria del Vallès i menjadors infantils del Peu de la Creu i Hostafrancs, representació dels Pastorets, salvament de les obres durant la guerra., cartell de l'exposició L'Art català a París monografies, Teatre Romea, Fundació Folch i Torres al castell de Plegamans, a Palau-solità i Plegamans, on hi ha exposat molt material de l'obra dels germans. Realitzat en coproducció amb el Departament de Cultura i el Centre de promoció de la cultura popular catalana. Direcció i realització de Marcel·lí Gili i Folch, guió de Rafael Vallbona, producció de Joan Guimerà i Rosa Gal. Emès a la Segona cadena l'11/09/1988.
Programa dedicat a Jordi Pujol, expresident de la Generalitat. Casa de l'Eixample on va viure de 1934 a 1946, al carrer de Còrsega, 206. Entra a botigues de l'època, com el forn de pa; recorda el cine Alondra, ja desaparegut, i la barberia Tomàs. Pujol de nen al bar Galeno, felicita el propietari per tenir els menús en català. Hospital Clínic i Facultat de Medecina, on va estudiar. Foto de grup de quan estudiava a l'escola alemanya, Mercat del Ninot. Viatge al Maresme, explica anècdotes, desviament a Premià de Dalt. Passeig i Ajuntament. Cooperativa La Fraternitat; Pujol recorda l'indret on va caure anant en bicicleta, l'Hort del Rector, nucli antic. Masia Can Franquesa, seu social de la Societat Cultural Sant Jaume, on explica que els casinos són un llocs de reunió molt comú a Catalunya. Casa La Benèfica, que ara és una residència d'avis. Santuari de la Mare de Déu de la Cisa i foto de Pujol amb els pares, de petit. Mirador de la Cadireta del Bisbe, a Pineda, cases antigues de Premià. Parc Mediterrani de la Tecnologia, de la UPC, Campus del Baix Llobregat a Castelldefels. Pujol parla d'aquest escenari, que representa el futur. Edifici en obres que serà L'Institut de Ciències Fotòniques. Edifici IN3, Institut Interdisciplinari d'Internet, Institut de Geomàtica, obres del Centre Tecnològic de Telecomunicacions; obres de la futura Escola d'Agricultura, facultat d'Aeronàutica i Telecomunicacions, llac del campus.
Es médico internista y ha impulsado una campaña que está cogiendo fuerza a través de las redes sociales #cambiohospital pero también entre pacientes, médicos y personas que apuestan por mejorar la sanidad para que sea un espacio más abierto, dónde se escuche a los enfermos y a todo el personal sanitario desde la limpiadora hasta el cirujano porque todos pueden aportar ideas en beneficio de los pacientes.