Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2024 se cumplen 150 años del nacimiento de Antonio Palacios, el arquitecto que quiso transformar Madrid en una ciudad cosmopolita y dejó su huella en icónicos edificios.

Por cercanía familiar, en su Galicia natal se habituó al trabajo de la construcción, su padre trabajaba en las obras del ferrocarril y la familia de su madre era dueña de canteras. Allí adquirió la afición por el diseño y el dibujo que le acompañó toda su vida.

Pero será en Madrid donde estudie Arquitectura y junto a su colega y amigo Joaquín Otamendi forme una sociedad que compartiría proyectos durante casi veinte años. Uno de ellos, el Palacio de Comunicaciones, actual Ayuntamiento de la ciudad. Su aspecto clasicista le convierte en una especie de catedral civil que, a su monumental fachada une un espacio interior funcional y bien organizado.

Este edificio marcó otras obras posteriores como el Hospital de Jornaleros de Maudes, inspirado en los hospitales renacentistas; el Banco del Río de la Plata, en el que las cariátides y las columnas jónicas de la fachada le confieren un aspecto de templo clásico en plena calle de Alcalá; y, no lejos, el Círculo de Bellas Artes, quizá la más polémica de sus construcciones, que también evoca el clasicismo griego.

Palacios fue, además, uno de los arquitectos del Metro de Madrid, donde dejó su particular huella en los azulejos que daban claridad a los nuevos espacios subterráneos.

Al final diseñó ciudades utópicas y proyectos visionarios que no llegaron a realizarse. Dibujaba constantemente y su imaginación no tenía límites, pero él se mantuvo fiel hasta final a un estilo que muchos definían como ecléctico, mezcla de clasicismo y elementos y materiales modernos.

El documental, con la firma de Modesta Cruz, cuenta con la participación de tres arquitectos, Álvaro Bonet, Jacobo Armero y Miguel Lasso, y con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, Jesús Sánchez.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Lucrecia Hevia

Es la directora de Eldiario.es en Andalucía y una periodista que no le tiene miedo a arriesgar cuando se trata de probar nuevas formas de hacer periodismo. Así empezó la aventura de uno de los primeros diarios que nació y se ha consolidado con vocación de vivir online.

La actriz de los rizos de oro lleva cada día exactamente 56 rizos, su madre era la peinaba así cada mañana para que tuviera una imagen única e irrepetible. Todas las niñas querían ser la Temple. No se sabe exactamente qué edad tenía Shirley Temple cuando empezó a grabar a películas, porque los Estudios FOX hicieron un certificado de nacimiento falso para que pareciera aun más pequeña. La Temple se enteró de su verdadera edad, cuando festejaba su doce cumpleaños en los Estudios de grabación, y se enteró que realmente eran 13 años los que cumplía. Está considerada la actriz infantil de mayor éxito y fama de toda la historia del cine. Era una actriz maravillosa que se sabía a la perfección sus letras, sus bailes y sus canciones, y además era la actriz más lucrativa para el estudio. Durante cinco años se alzó con el podio de ser la estrella más taquillera de Estados Unidos. Sin embargo, a ella sólo le daban 13 dólares a la semana. A la niña Temple no le leían cuentos para dormirse sino el guion que tenía que grabar al día siguiente. En sus memorias Temple reconoce que “Fue muy difícil ser Shirley Temple”. La Temple, una mujer, una diosa, una rebelde.

Construyendo memoria

Irene Milleiro

Esta mujer estudió derecho pensando en la justicia social y cambiar las cosas. Pero todo empezó cuando de niña no comprendía por qué había perros callejeros sin atender. Actualmente es directora de la organización Ashoka que promueve el emprendimiento social.

Construyendo memoria

Rafael Basterrechea

Este hombre nació con una malformación en los brazos pero no supo qué le pasaba hasta que un día viendo la televisión a los 40 años, descubrió que había más personas con problemas como el suyo y que todos eran víctima de la talidomida. Desde entonces no ha dejado de luchar junto a la asociación Avite para que se haga justicia.

La bella actriz Audrey Hepburn fue un icono de la moda y una de las más grandes estrellas del Olympo de Hollywood pero fue mucho más que eso. Muchísimo más. Y aquí vamos a acercarnos un poco a la esencia de aquella estrella no fugaz. Audrey Kathleen Ruston era el nombre con el que nació un 4 de mayo de 1929 en el municipio belga de Ixelles. Su madre, Ella van Hemstra, era descendiente del rey Eduardo III de Inglaterra. El padre de Audrey trabajaba en los seguros y eso llevó a la familia a viajar por todo el Viejo Continente. Audrey llegó a hablar perfectamente inglés, francés, holandés y se defendía en alemán y español. Pero sus padres se separaron y Audrey vivió de pequeña junto a su madre los horrores de la guerra. Unos años después le regalaron a la actriz un ejemplar del libro de Ana Frank y Audrey dijo: “Tenía exactamente la misma edad que Ana Frank. Ambas teníamos diez años cuando empezó la guerra y quince cuando acabó. Un amigo me dio el libro de Ana en holandés en 1947. Lo leí y me destruyó. El libro tiene ese efecto sobre muchos lectores, pero yo no lo veía así, no solo como páginas impresas; era mi vida. No sabía lo que iba a leer. No he vuelto a ser la misma, me afectó profundamente (…) Vimos fusilamientos. Vimos a hombres jóvenes ponerse contra la pared y ser tiroteados. Cerraban la calle y después la volvían a abrir y podías pasar por ese mismo lugar. Tengo marcado un lugar en el diario, en el cual Ana (Frank) dice que han fusilado a cinco rehenes. Ése fue el día en que fusilaron a mi tío” Audrey que soñaba con ser bailarina de ballet, bailaba a escondidas para recaudar dinero para la resistencia holandesa. Audrey Hepburn jamás olvidó el hambre que pasó ella durante la guerra y el hambre que vio pasar a otros niños. Aquello la marcó y durante el resto de su vida se entregó a colaborar con UNICEF en muchísimos viajes para ayudar a los niños africanos que padecían hambruna. Audrey Hepburn brilló junto a Gregori Peck, Humphrey Bogart y Fred Astaire,

Sara vivió una infancia abandonada por su madre, que era cortesana ,y recluyó a su hija en un convento hasta que cumplió los 15 años, entonces su madre fue a recogerla con el propósito de que se convirtiera también ella en cortesana. Sarah se negó a seguir los pasos de su madre, en el convento había actuado en las funciones de teatro de las monjas y quería ser actriz. Su tesón y su talento la llevaron al triunfo más absoluto. Fue conocida como "La divina Sarah" por su inigualable éxito en los escenarios y también por sus numerosas excentricidades. Tras la muerte de su único esposo, se compró un ataúd para dormir dentro y se fotografió en el ataúd, además dejó que se vendieran las fotografías que se hicieron muy célebres. Sarah sentía una fascinación por los temas fúnebres. Pero a pesar de sus caprichos más raros, Sarah Bernhardt siempre trabajó de manera incansable y en innumerables proyectos teatrales demostrando un gran tesón, una inquebrantable profesionalidad y y un talento inigualable. Además de convertirse en la actriz más importante de su época, Sarah fue la primera actriz-empresaria del mundo del espectáculo. Sara vivió una infancia abandonada por su madre y recluida en un convento hasta que cumplió 15 años, entonces su madre fue a recogerla con el propósito de que se convirtiera en cortesana. Sarah se negó a seguir los pasos de su madre, en el convento había actuado en las funciones de las monjas y quería ser actriz. Bernhardt tuvo una vida sentimental muy llamativa, en la que destacan nombres como Victor Hugo, Gabriele D´Annunzio, Philippe Garnier, Gustave Doré Gabriele y el propio Eduardo, Príncipe de Gales, entre otros.

El 3 de junio de 2024 se cumple el centenario del fallecimiento de Franz Kafka, el universal escritor checo nacido en Praga en 1883.

Murió joven, justo un mes antes de cumplir 41 años, y vivió intentado resolver el dilema entre su mente y la inasible realidad, entre la razón y su propia sensibilidad ante el mundo.

Lo intentó con la escritura y en ese intento marcó un hito en la literatura universal.

Su biografía es la de una persona que pudo amar, pero, en realidad, solo supo escribir. Yo consisto en literatura, llegó a escribirle a su prometida Felice Bauer. Un compromiso que no acabó bien, lo mismo que el más apasionado amor que mantuvo con la escritora Milena Jesenska. Relaciones que quedaron inacabadas, al igual que la mayoría de sus escritos; fragmentos que revelan a un tiempo la contradicción y la verdad con la que deseó vivir ambas experiencias, el amor y la escritura.

El autor de La metamorfosis, El castillo o El proceso, es una figura difícil de reducir a una sola mirada: bien sea la del psicoanálisis, la de su condición judía, la del tiempo que le tocó vivir, la de su relación paterno-filial o la de la exégesis de sus obras.

Kafka pudo responder a los clichés que, un siglo más tarde, aún perduran sobre él, pero también los rompió en muchas ocasiones. Aunque se supo diminuto, como un insecto perdido en un enorme castillo del que sabe que nunca podrá escapar, quiso ser libre. Quizás solo lo fue, quizás lo siga siendo, en sus libros.

Alfredo Laín proyecta las diferentes miradas sobre su personalidad en el documental Franz Kafka, el insecto en el castillo. Lo hace con la ayuda de diferentes especialistas en su obra y vida: el escritor Enrique Vila Matas, el filólogo Alfonso Levi, la editora Cecilia Dreymüller y Adan Kovacsics, traductor y miembro de la Academia de la Lengua y Literatura Alemana.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Berta Argenté

Es una mujer que de niña no entendía por qué otras niñas no tenían sus mismas oportunidades. De adulta ha encontrado la manera de dar esas oportunidades a mujeres vulnerables creando la Fundación Blum.

Gustavo Durán es un intelectual español de la Generación del 27 que cayó en el olvido. Sin embargo, su camino de artista comprometido con sus ideas está plena de vivencias.

Nacido en Barcelona en 1906, Gustavo Durán fue un compositor y pianista que formó parte del grupo de artistas de la Residencia de Estudiantes, junto a Lorca, Buñuel o Alberti.

En la Guerra Civil se alistó en el ejército republicano donde llegó a ser teniente coronel. Tras la guerra, se exilió primero a Inglaterra, donde contrajo matrimonio con la estadounidense Bonté Romilly Crompton, con quien emprendió camino a EEUU. Allí trabajó en el Departamento de Estado y para distintos organismos.

Como representante de la ONU, viaja a Cuba y a diferentes países latinoamericanos. No obstante, es perseguido por McCarthy acusado de comunista y le abren varios procesos por los que finalmente queda absuelto.

En Grecia, su último destino, mantuvo una estrecha relación con el poeta Jaime Gil de Biedma. Allí fallecerá en 1969 a los 62 años. En Alones, el pequeño pueblo de la isla de Creta donde está enterrado, Gustavo Durán es considerado un héroe y hay una estatua en su honor.

En el programa, con la firma de Lara López, hemos seguido los pasos que sus hijas Jane y Lucy Durán, poeta y profesora de música respectivamente, han realizado para recuperar del silencio a la figura de su padre. También intervienen su amiga Isabel García Lorca, y la periodista Inés García-Albi, sobrina de Gil de Biedma; el poeta y editor Alejandro Duque Amusco, autor de Días finales en Grecia. Cavafis, Gil de Biedma, traducciones originales de Gustavo Durán; y los recuperadores del Cancionero de Gustavo Durán, Puerto de Guadarrama, el guitarrista Samuel Diz y el tenor Jonatan Alvarado. Agradecemos la colaboración de Carmen Melo de la Universidad de Valencia, la Asociación Republicana de la Safor y la Residencia de Estudiantes y su directora Alicia Gómez-Navarro.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Mila Obama

Es de Guinea Ecuatorial y, como dice, ella fue un producto de una de las últimas colonias españolas. De bebé la trasladan a España y aquí empieza un periplo como hija del estado y con número asignado. Una historia que merece ser contada.

Construyendo memoria

Esperanza y Sergio

Esperanza y Sergio han tenido problemas de salud que les han obligado a cambiar sus rutinas porque la enfermedad condiciona. Una situación que afecta a toda la familia pero que gracias al centro de día Florencia Esperanza y Sergio se han hecho amigos y reivindican que se dote de recursos suficientes a centros como el suyo porque les ha devuelto la ilusión de vivir.

Construyendo memoria

Francisco

Es un vecino de Sevilla que harto de ver cómo atracan a los turistas patrulla la zona centro para ahuyentar a los carteristas y evitar muchos robos. Está en contacto con la policía y ya conoce a todos los clanes que actúan en la ciudad.

Construyendo memoria

Daniel Millor

Daniel es Premio Princesa Girona Social 2024. Es arquitecto y trabaja por la regeneración de los barrios desde la propia comunidad con Arquitectos sin fronteras.

Josefina Carabias (Arenas de San Pedro 1908 – Madrid 1980) es la primera mujer periodista española en vivir del oficio, desde 1931 y hasta su fallecimiento.

Cronista de medio siglo de historia, estudia Derecho, pero queda atrapada por el periodismo a raíz de la entrevista a Victoria Kent cuando ésta accede a la Dirección General de Prisiones en abril de 1931 durante la Segunda República.

El documental, con la autoría de Ana José Cancio, valora la trayectoria profesional de una mujer en un mundo exclusivamente masculino, el del periodismo. Su valía es tal que se la rifan los medios: hasta el estallido de la guerra civil trabaja en semanarios, diarios y en Unión Radio Madrid.

Como periodista, Josefina Carabias es testigo de las diferentes etapas de la reciente historia de España: desde las reformas sociales republicanas, al frenazo a las libertades por la guerra civil y el franquismo, hasta la incipiente democracia muerto el dictador.

Vivió 6 años exiliada, cuando volvió a España el gobierno franquista le prohibió trabajar como periodista y solo con paciencia y tesón logró recuperar su firma y prestigio, tanto que se convierte en la primera mujer en ocupar una corresponsalía, la de Washington en 1954. De allí pasó a París donde vivió la agitada etapa de De Gaulle.

De sus escritos y conferencias durante 5 décadas se desprende su compromiso con los derechos y libertades de las mujeres.

En Josefina Carabias: 50 años de periodismo todoterreno hemos recuperado su voz del Archivo de RTVE. Además, participan Catherine Saupin, profesora universitaria en Lille (Francia) y especialista en el estudio de la vida y obra de Josefina Carabias; María Pilar Diezhandino, Catedrática Honorífica de la Universidad Carlos III de Madrid; y Ángeles Ezama, profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Construyendo memoria

Rosa Cendón

Rosa lleva una vida trabajando con mujeres en riesgo de exclusión y en concreto con mujeres víctimas de trata. Ha puesto en marcha programas pioneros que décadas después siguen funcionando y ahora aporta todo ese conocimiento desde la administración catalana.

Diosas y rebeldes - Kanaga, el antirracismo con la fotografía

Kanaga, el antirracismo con la fotografía

Consuelo Kanaga nació el 15 de mayo de 1894 en Astoria, Oregón, y fue la segunda hija de una pareja de escritores que quisieron que su hija creciera en un ambiente de libertad y superación. Con tan sólo 15 años Kanaga ya ayudaba en las tareas de redacción de una de las revistas que fundaron sus padres. Pero Consuelo quiere más, la joven logra trabajo en un diario de Nueva York y allí es donde descubre la fotografía. Descubre la fotografía y se enamora de ella. En la época que le tocó vivir a Kanaga su vida de mujer debía pasar por querer casarse, formar una familia, y poco más. Sin embargo, Consuelo, aunque no dejó de casarse, y varias veces además, quería hacer más cosas. Muchas más cosas. Kanaga quería mejorar el mundo. Consuelo Kanaga quería luchar contra las injusticias sociales y raciales. La fotógrafa se comprometió con la lucha obrera y fue una declarada activista por la liberación de la población negra en EE.UU. Sus fotografías tienen una potencia innegable y una belleza rotunda dentro de la fuerza de la denuncia. No es fácil reponerse a las profundas emociones que despiertan sus instantáneas. Consuelo Kanaga dedicó su vida a realizar fotografías que nos explican el mundo de principios del siglo XX, y lo hizo siendo una mujer en un colectivo del fotoperiodismo, reservado entonces a los hombres. Consuelo Kanaga, una diosa y una rebelde