Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana el rumor sobre una supuesta rebaja de la calificación de la deuda española ha recorrido las bolsas y, aunque se ha desmentido de inmediato, los mercados ya no han levantado cabeza. Hasta Wall Street se ha contagiado de las pérdidas.

El selectivo ha marcado al final de la sesión los 10.422,8 puntos. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha dicho que cuando finalicen los trámites para activar el plan de ayuda al país heleno, el respaldo recibido de la UE y del Fondo Monetario Internacional contribuirá a tranquilizar los mercados.

El selectivo se ha visto lastrado una vez más por la desconfianza generada por los problemas económicos de Grecia. Tampoco ha ayudado la rebaja de la calificación de la deuda por parte de S&P desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa.

Se trata del mayor descenso desde el comienzo de febrero. El selectivo se ha visto afectado por las hostilidades de los inversores a los mercados vinculados con la situación griega.

La sesión ha estado marcada por la presión ejercida por los inversores sobre la deuda de Grecia y de otros países mediterráneos. El índice de referencia del mercado nacional acumula un descenso anual del 8,38%. Las principales bolsas europeas se han revalorizado: París ganó el 1,17%; Fráncfort, el 1,16%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,99%; Londres, el 0,53%, y Milán, el 0,25%.

La Bolsa española ha reaccionado de manera positiva a la decisión de Grecia de activar el mecanismo de ayuda europeo con colaboración del Fondo Monetario Internacional tras las presiones de los mercados. El índice de referencia del mercado nacional ha perdido en la semana un 3,03%. En 2010 acumula pérdidas del 8,56%.

Los valores más afectados por los recortes han sido los energéticos, en especial el sector de energía renovables, tras resurgir los rumores sobre un posible recorte en las primas al sector con carácter retroactivo.

La CNMV dice que estos títulos se están vendiendo sin la intervención de un intermediario financiero autorizado. Una condición que es imprescindible desde la modificación de la Ley del Mercado de Valores del pasado día 14. Las órdenes de compra de los pagarés deben hacerse a través de empresas de inversión o entidades de crédito, que están obligadas a informar de las características, riesgos y situación económica del emisor de esos valores, en este caso Rumasa.

Es el mayor descenso desde el pasado 23 de febrero. El selectivo ha cerrado en los 11.259,7 puntos. Las pérdidas han sido más abultadas después de que la SEC de EE.UU. acusase a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes de un presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas subprime.