Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas han ignorado la rebaja de nota de la deuda española por la agencia de calificación creditica Standard&Poor's y suben además impulsadas por la fortaleza del euro frente al dólar.

El parqué madrileño ha cerrado con un alza del 0,36% con lo que el selectivo mantenía la cota de los 8.900 enteros y logra temrinar la semana con un alza del 2%.

De los grandes valores ha destacado la subida del 1,94% de Repsol, en tanto que Telefónica ha avanzado el 0,92%, e Iberdrola, el 0,11%. Banco Santander ha bajado el 1,08%, y BBVA, el 0,68%.

Las principales plazas europeas han cerrado en positivo, con alzas del 0,97% para París, del 0,89% para Fráncfort y del 1,17% para Londres. Además Lisboa ha avanzado un 0,87% y Zúrich ha subido un 1,08%.

En el mercado de divisas, el euro se fortalece en el cambio con la divisa estadounidense y alcanza los 1,3863 dólares.

La Bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia. Por eso, a las 11.00 hora peninsular todos se encontraban en verde: Madrid subía un 0,3% y superaba la barrera de los 8.800 puntos; Milán se revalorizaba el 1,18%; París, el 0,58%; Fráncfort, el 0,37%; Londres, el 0,45%; Lisboa, el 0,75; y Zúrich, el 0,45%. Atenas, por su parte, se deploma y su principal índice cede más un 5,74%.

La Bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia. Por eso, a las 10.00 hora peninsular todos se encontraban en verde: Madrid subía un 0,47% y superaba la barrera de los 8.800 puntos; Milán se revalorizaba el 1,11%; París, el 0,55%; Fráncfort, el 0,07%; Londres, el 0,49%; Lisboa, el 0,99; y Zúrich, el 0,21%.

Las bolsas europeas cierran este viernes con ligeras ganancias, después de conocerse el buen dato del emeplo en EE.UU. donde se han generado más puestos de trabajo de lo esperado, aunque la tasa de desempleo se mantiene en el 9,1%. El Ibex-35 ha ganado un 1,07% este viernes, se sitúa en los 8.798 puntos y encabeza las ganancias en las bolsas europeas. El resto de mercados europeos siguen la misma tendencia alcista. Londres ha subido un 0,2%, el Dax de Fráncfort, un 0,42% y el Cac de París, un 0,36%. Mientras, la bolsa de Zurich cierra con un avance del 0,22% y Lisboa gana un 1,07%.

la jornada ha estado marcada por el anuncio de la posible compra del banco Pastor, por parte del Popular.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española logró relajarse hasta los 300 puntos básicos, mientras que la italiana descendió hasta los 353 puntos.

Las principales plazas europeas han registrado este miércoles fuertes ganancias con Fráncfort a la cabeza, que ha cerrado su mayor avance del año. Los inversores han mostrado su optimismo, tras dos días de pérdidas, ante el debate abierto por los líderes europeos para poner en marcha un plan de capitalización de los bancos que lo necesiten. El Ibex-35 ha avanzado un 3,06%, en la que supone su séptima mayor subida del año, y se sitúa en los 8.477 puntos. La misma tendencia han seguido el resto de las plazas europeas, con Fráncfort a la cabeza, con una subida del 4,91%, París ha aumentado un 4,33%. Mientras, Londres ha ganado un 3,19% y Milán ha avanzado un 3,94%

Los mercados no ven con buenos ojos las previsiones económicas de Grecia que indican un retroceso en el crecimiento y el incremento de la deuda hasta el 172% del PIB. Esta tarde se reúne el Ecofin pero los inversores saben que no se desbloqueará el sexto tramo de 8.000 millones de ayuda a Atenas. La decisión se pospondrá, al menos hasta el miércoles cuando la troika elaborará su informe sobre los ajustes del Gobierno griego. Los principales parqués europeos retroceden en torno a un 2% pero es la Bolsa de Atenas la que se lleva la peor parte con un desplome que ha rozado el 3,5%.

A los inversores se les agota la paciencia por el compás de espera de la crisis griega que el Eurogrupo no va a solucionar esta tarde. Los ministros de Finanzas de la zona euro no van a desbloquear el sexto tramo de la ayuda de 8.000 millones a Atenas lo que hace que las Bolsas vuelvan a sufrir caídas. Grecia además ha admitido que no va a cumplir con sus objetivos de déficit pese a que 30.000 funcionarios pasrán a la reserva. En el parqué madrileño Bankia sustituye en el Ibex-35 a Iberdrola Renovables y lo hace con pérdidas.

Las bolsas europeas han cerrado una sesión de pérdidas, superiores al 2% en Fráncfort, mientras París ha cedido un 1,51%, Londres un 1,32% y Milán un 1,31%. El selectivo español ha moderado sus pérdidas en los últimos momentos de la sesión, y cede un 0,53% hasta situarse en los 8.546 puntos. FCC es el valor más castigado, con un retroceso del 9,27%. Termina un mes de pérdidas para los mercados europeos, que ha significado un retroceso del 2,5% para el selectivo español y muy superior, del 18% en los últimos tres meses, lo que supone su peor trimestre desde 2002. Las pérdidas han sido mucho mayores en otros mercados, como el alemán, que acumula en retroceso del 20% en el último trimestre.

Jornada de nervios y gran volatilidad en las bolsas europeas, que han pasado del verde al rojo y del rojo al verde con mucha facilidad. Al iniciarse el día, los parqués pisaban terreno positivo, luego caían con fuerza, y ahora han cerrado con ganancias, salvo algunas excepciones como Atenas y Moscú, por el rumor que se ha extendido de que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar nuevas medidas a corto plazo. Al frente de todas, la Bolsa española. El Ibex-35 se ha revalorizado un 2,12% y se ha quedado a las puertas de las 8.000 unidades, que perdió este jueves, y ha cerrado en los 7.996,90. El resto de los principales parqués europeos también han luchado por regresar a terrenos positivos. Y la mayor parte lo han logrado: París ha ganado un 1,02%; Londres, un 1%; Milán, un 1,36%; y Fráncfort, que ha cerrado subiendo el 0,63%. En el otro lado de la balanza, los mercados de Lisboa, que a perdido un 0,98%; Atenas, que se ha desplomado un 4,88%; y Moscú, cuyos índices han caído también con fuerza: el Micex un 4,48% y el RTS, un 5,18%.

El miedo a una recesión mundial y el temor a que Gobiernos y Bancos Centrales no tomen las decisiones adecuadas sigue planeando sobre los mercados y ha provocado la oleada de ventas en las bolsas, según justifican los analistas. La actuación de las autoridades está siendo muy lenta y se echa en falta mayor coordinación internacional, dicen. Estos expertos señalan que si instituciones y organismos no toman medidas de forma contundente y coordinada, existe el riesgo de contagio a las economías emergentes.

Las Bolsas europeas vuelven a teñirse de rojo tras la decisión de Moody's de bajar la nota a ocho bancos griegos y el desmentido del Banco de España sobre las necesidades de capital de las entidades españolas con peor nota en los test de estrés. Los inversores siguen pendientes de la reunión del G-20. El parqué que más sufre es el de Atenas que a media sesión se desploma más de un 4%.

El Banco de España insiste en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez respondía así a la información del "Financial Times", según la cual 16 bancos europeos -siete de ellos españoles- que aprobaron por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio necesitarían más capital. Fuentes del Banco de España insisten en que "ninguna entidad española necesita capital adicional" para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias. El banco emisor recuerda que la aplicación del Real Decreto 2/2011 de Reforma del Sistema Financiero, aprobado en febrero, hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8% en el caso de los bancos y al 10% en el de las cajas.

Las Bolsas europeas rebotan tras una jornada de fuertes pérdidas. Los inversores aprovechan para comprar acciones a bajo precio y están pendientes de la reunión del G-20. La prima de riesgo se relaja y el euro ha abierto al alza y se combiaba a 1,34 dólares.