Las Bolsas europeas suben animadas por la inyección de liquidez del BCE en una sesión marcada por la cuádruple hora bruja, en la que vencen los futuros y opciones tanto sobre índices como acciones. Los inversores están pendientes de la reunión del Ecofin en Polonia. El euro ha abierto al alza y se cambia a 1,38 dólares.
- El Ibex-35 recupera el soporte de las 8.300 unidades y sube un 3,63%
- París, Fráncfort, Milán y Lisboa acaban con subidas de más de un 3%
- La prima de riesgo española cierra en los 347 puntos básicos
Las bolsas europeas han vivido su tercera jornada consecutiva de ganancias en una sesión animada por el apoyo francoalemán a Grecia y por el éxito de la emisión de deuda del Tesoro, pero en la que ha sido determinante el anuncio de que el BCE inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro en una acción coordinada con la Reserva Federal y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra y Japón. Tras conocerse la noticia, todos los mercados europeos se dispararon y aumentaron sus ganancias diarias hasta llegar incluso al 4%. El selectivo español ha acabado con una subida del 3,63% y ha recuperado la barrera de los 8.300 puntos (8.337,90). Las pérdidas acumuladas desde enero descienden al 15,43%. El resto de los parqués europeos ha acabado también con grandes subidas. Fráncfort ha acabado con una subida del 3,15%; París se ha revalorizado el 3,27%; Londres recuperaba un 2,11%; Milán, un 3,56%; y Lisboa, un 3,23%. Atenas ha sido la única en caer un 1,02% porque el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha calculado que el país mediterráneo continuará en recesión en 2012 por cuarto año consecutivo, cuando todas las previsiones anteriores indicaban que ese año volvería al crecimiento.
Las principales Bolsas europeas han abierto con ganancias, tras el espaldarazo francoalemán a Grecia. Merkel y Sarkozy defienden que Atenas siga en el euro, mientras que Papandreu ha fortalecido su compromiso con el anuncio de más recortes en 151 empresas públicas. Los inversores siguen pendientes de la revisión de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea y de la subasta de deuda pública del Tesoro. La prima de riesgo española se mantiene estable en 350 puntos básicos de diferencial con el bono alemán.
El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,7% que le ha permitido recuperar la cota de los 8.000 puntos al calor de las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha abierto la puerta a la emisión de eurobonos y ha relajado la prima de riesgo de España (351 puntos) e Italia (373). Las Bolsas europeas también se han inclinado por los números verdes por las buenas expectativas de la reunión entre los líderes Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y Yorgos Papandreu.
- La prima de riesgo española baja hasta 350 puntos básicos
- París avanza pese a la rebaja de Moody's de dos bancos franceses
Las Bolsas europeas cotizan en verde tras la mención del presidente de la Comisión Europea de que lanzará "pronto" los eurobonos. Los inversores han reaccionado con confianza a las palabras de Barroso y el CAC 40 parisino sube pese a la rebaja de nota de Moody's a los bancos franceses Crédit Agricole y Société Géneral. Los mercados están pendientes de la conversación del eje francoalemán con el primer ministro griego. La prima de riesgo de la deuda española se sitúa en 356 puntos básicos por debajo del cierre del martes.
- La mayor parte de los parqués cierran en verde en una jornada muy volátil
- El Ibex-35 acaba con una subida del 2,53% y recupera la cota de los 7.800
- La prima de riesgo española cae a los 357 puntos y la italiana, a los 384
- Merkel y Sarkozy se reunirán este miércoles por videoconferencia
La volatilidad ha reinado en las bolsas europeas que comenzaban la sesión con alzas, luego volvían a los números rojos y que han acabado con fuertes ganancias, sobre todo en Madrid, que ha liderado las ganancias en el Viejo Continente. Atenas sigue siendo el epicentro de los vaivenes de la economía europea, que teme una quiebra parcial del país. Pero este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha negado la insolvencia de Grecia en varias ocasiones. Estas declaraciones, unidas a los rumores sobre un posible anuncio de Merkel y Sarkozy para solucionar la crisis griega, han impulsado al alza los mercados. Casi todos los parqués europeos han cerrado con mucha fuerza. Algunos por encima del 2%, como el Ibex-35 del parqué madrileño, que ha avanzado un 2,53% y ha recuperado el soporte de los 7.800 puntos (7.834,20). Las pérdidas acumuladas desde enero descienden ahora hasta el 20,54%. Tras el selectivo español, el mejor de todos, se ha colocado el de Milán, con un repunte del 2,19%. Y eso a pesar de la mala subasta de deuda que ha celebrado este martes el país transalpino, en la que Roma ha ofrecido el mayor interés de la era euro. El mismo camino seguían Fráncfort, que lograba un repunte del 1,85%; Londres, un 0,87%; París, un 1,41% y Lisboa, un 0,63%. Atenas ha caído un 0,51%.
Las Bolsas europeas siguen en rojo por el temor a la quiebra griega pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado la solvencia de Atenas y ha llamado al orden a sus correligionarios para que las especulaciones no lastren la zona euro. Italia ha emitido deuda con una demanda muy baja y el interés más alto de la era euro, mientras su prima de riesgo supera los 400 puntos básicos, la de España se queda en torno a 370. La esperanza para la tercera economía de la zona euro es que China compre títulos de deuda, algo que podría aliviar la presión de los mercados.
Los inversores siguen desconfiando de la solvencia de Grecia y castigan la renta fija en toda Europa. Las Bolsas del viejo continente caen pese a haber comenzado la jornada con ganancias. La prima de riesgo de España supera los 370 puntos y la italiana rebasa los 400. Italia emite deuda y espera captar 7.000 millones de euros. La tercera economía de la zona euro confía en que China compre sus títulos de deuda.
El Ibex-35 y el resto de las Bolsas europeas han abierto al alza, tras las pérdidas sufridas el lunes por el temor a una inminente quiebra de Grecia. Los inversores aprovechan los bajos precios para comprar y están pendientes de China que podría comprar deuda soberana italiana. Italia emite bonos a largo plazo y espera captar de los mercados 7.000 millones de euros. El euro cotiza a 1,37 en su cambio con el dólar.
- El Ibex-35 cierra por debajo de 7.700 puntos y cede un 3,41%
- La Bolsa de París acaba en niveles de abril de 2009 tras caer un 4%
- La prima de riesgo española acaba en los 357 puntos básicos
Las bolsas europeas han comenzado la semana con una nueva jornada de desplomes y gran volatilidad entre los rumores sobre la quiebra inminente de Grecia y la certeza de que, si no recibe el sexto tramo de la ayuda, en octubre no tendrán dinero para los funcionarios y las pensiones. En este contexto, el anuncio del Gobierno heleno de un nuevo impuesto inmobiliario no ha logrado tranquilizar a los mercados europeos. El selectivo español ha cerrado con una fuerte caída del 3,41%, por debajo de los 7.700 puntos (7.640,70), con todos los valores teñidos de rojo salvo Inditex, que ha conseguido cerrar en verde. Con este descenso, la Bolsa española ha cerrado en niveles de marzo de 2009. El resto de parqués europeos también han acusado la desconfianza de los inversores y se han desplomado en otra jornada aciaga. La que más ha perdido ha sido París, que se ha cerrado con unas pérdidas del 4,03% ante la posible rebaja de la nota de sus bancos por parte de Moody's por su exposición a la deuda griega, y se coloca en niveles de abril de 2009.
Las bolsas europeas viven una nueva jornada de desplomes, entre los rumores sobre la quiebra inminente de Grecia y la certeza de que, si no recibe el sexto tramo de la ayuda, en octubre no tendrán dinero para los funcionarios y las pensiones. En este contexto, el anuncio del Gobierno heleno de un nuevo impuesto inmobiliario no ha logrado tranquilizar a los mercados. Lo que está suavizando las caídas ha sido la apertura de Wall Street a la baja, pero mucho mejor de lo esperado. De hecho, el índice Dow Jones de Industriales, que descendía el 1,18% minutos después de comenzar las contrataciones, reducía al 0,3% sus pérdidas. El Nasdaq, que perdía el 1% en la apertura, se dio la vuelta un poco más tarde. Con estos datos, a las 16.00 hora peninsular el selectivo español perdía un 1,80% y recuperaba el soporte de los 7.700 puntos, con todos los valores teñidos de rojo.
Los inversores siguen inquietos ante la posibilidad de una suspensión de pagos de Grecia esta semana. Las Bolsas europeas caen con fuerza y el Ibex-35 pierde más de un 3%. La prima de riesgo vuelve a repuntar y el diferencial con el bono alemán supera los 350 puntos básicos en el caso de la deuda española y los 375, la italiana.
- Milán, Madrid y Fráncfort cierran la sesión con pérdidas superiores al 4%
- La prima de riesgo de España cierra en los 337 puntos básicos
- El Ibex-35 cae un 6,54% en su segunda peor semana del año
La bolsa española bajó el 4,44%, la cuarta mayor caída del año, y concluyó en el mínimo anual de 7.910,20 puntos, un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, perjudicada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la dimisión de un consejero del Banco Central Europeo (BCE). En la segunda peor semana del año, baja el 6,54%, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77%.
Tras dos jornadas de subidas, miércoles y jueves, las bolsas europeas han cerrado la semana con un serio correctivo. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha sido uno de los peor parados en el Viejo Continente, con un desplome del 4,44%, con lo que ha perdido los 8.000 puntos (7.910,20). La cuarta mayor caída del año ha dejado al principal indicador del parqué español en niveles de marzo de 2009, los mismos a los que llegó este pasado martes. La Bolsa española ha cerrado su segunda peor semana del año en la que ha caído el 6,54%, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77%. En el parqué madrileño todos los valores cerraron en negativo. Además, la prima de riesgo de España ha repuntado con fuerza hasta los 340 puntos básicos (desde los 317 de la apertura). El resto de mercados europeos han acabado la última sesión de la semana con grandes caídas. La peor, la de la Bolsa de Milán, que se ha derrumbado un 4,93%. Pérdidas muy importantes han sufrido el resto de índices: Fráncfort ha cerrado con un descenso del 4,04%; París, un 3,6% abajo; Londres, un 2,35%; y Lisboa, un 2,5%. Atenas, sin embargo, ha subido un 0,47%.
Tras dos jornadas de subidas, las bolsas europeas vuelven a la senda de los números rojos este viernes arrastradas por Wall Street, las imprecisones de la Reserva Federal y las continuas rebajas de crecimiento de la economía mundial realizada en los últimos días por la OCDE y el BCE. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, lideraba las pérdidas en el Viejo Continente, con una caída del 2,10%, lo que le mantenía en el nivel de los 8.100 puntos. Además, la prima de riesgo de España ha repuntado con fuerza hasta los 327 puntos básicos (desde los 317 de la apertura). El resto de mercados europeos sufrían también a esta hora importantes descensos, del 1,67% en Milán, del 1,41% en París, del 1,17% en Fráncfort, del 0,83% en Londres, y del 0,68% en Lisboa. Atenas, sin embargo, subía un 2,02%.