Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados han dado un respiro este lunes a España tras una semana de gran tensión. La Bolsa de Madrid ha liderado ampliamente las ganancias del continente (casi el 3%) y los inversores han exigido menos interés por la deuda nacional, concretamente una décima menos (hasta el 6,4% el bono a diez años).

Con estos datos, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial en centésimas entre el interés de los bonos alemanes y los nacionales del mismo plazo, se situaba al cierre de las bolsas en 520 puntos básicos, 16 menos que el viernes. En esa mejora también tiene que ver el incremento del interés del bund tras el mínimo histórico de la anterior sesión.

La prima de riesgo española, medida por el sobrecoste que tiene que pagar España por vender sus bonos a diez años frente a los alemanes, ha vuelto a superar los 540 puntos básicos, y el interés de la deuda se situaba de nuevo cerca del 6,60%. En concreto, ha marcado 547 puntos básicos, nuevo récord desde la entrada en el euro y lleva una semana por encima de los 500. A mediodía, se relajaba ligeramente hasta 543 y la Bolsa de Madrid perdía un 0,26%.

La prima de riesgo se mantiene en el entorno del máximo intradía marcado el miércoles, 540 puntos. La Bolsa de Madrid ha abierto con subidas del 0,72% en su selectivo, el Ibex 35, después de que el miércoles cerrara en su mínimo anual (6.090 puntos) y el nivel más bajo desde abril de 2003.

La bolsa española ha bajado este miércoles el 2,58% y ha registado otro mínimo anual en 6.090 puntos, afectada por la caída de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda y el retroceso de los grandes valores. Mala jornada también para la prima de riesgo, que se ha disparado y se ha situado al cierre bursátil en los 537 puntos básicos, máximo histórico de la era euro. También en zona de máximos la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario (6,7%)

En cuanto al resto de mercados, París ha bajado un 2,24%, Milán un 1,79%, Londres un 1,74% y Fráncfort un 1,81%.

La prima de riesgo española ha superado el nivel de los 530 puntos. Un umbral que no superaba desde 1993, hace casi 20 años. La presión de los mercados sobre la deuda se está contagiando al resto de los países europeos. Italia ve como su diferencial se dispara y ha colocado bonos a tres años con una rentabilidad superior al 6%. Bankia parece que frena su caída y salpica a otros valores del sector financiero. Los inversores siguen teniendo dudas sobre la banca española.

El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles y la de los alemanes ha acanzado este miércoles su máximo desde la creación del euro: 519 puntos básicos. La prima de riesgo ha ido renovando sus máximos uno tras otros desde el momento de la apertura de la Bolsa de Madrid, cuando el Ibex 35 ha marcado un nuevo mínimo anual al caer un 1,16% y quedar en los 6.179,1, muy lejos ya del soporte de los 6.300 puntos. Bankia, además, se despeña más de un 16% y su acción llega a valer menos de un euro.

La prima de riesgo española ha amanecido este martes con nuevos máximos históricos: a los pocos minutos de abrir el mercado secundario de deuda, el diferencial entre la rentabilidad que ofrecen los bonos alemanes a 10 años y la que dan los títulos españoles del mismo plazo ha alcanzado los 514 puntos. En cuanto a la Bolsa, el Ibex 35 ha abierto la sesión con una ligera subida del 0,49% (hasta los 6.432,8 puntos). Bankia ha vuelto a ser el peor valor del selectivo y ha comenzado la jornada con una caída del 8%, aunque después su cotización ha sido inhibida debido a la volatilidad en las órdenes de compra y venta.

Bankia ha abierto con una caída de sus acciones del 26,75%, lo que deja el precio de cada título en 1,15 euros. Es la respuesta de los inversores al anuncio del pasado viernes de que la entidad necesita 19.000 millones de euros adicionales para poder sanear sus cuentas. El hundimiento de Bankia no arrastra, por el momento, al Ibex 35. El principal indicador del mercado madrileño subía un 0,64% en la apertura (6.600 puntos). En cuanto a la prima de riesgo, poco después de la apertura de la Bolsa, volvía a repuntar y superaba los 500 puntos, lo que llevaba la rentabilidad de la deuda española hasta el 6,357%.