- El riesgo país español cae hasta los 518 puntos y la rentabilidad al 6,57%
- Dos días antes de que el BCE anuncie medidas contra la presión de los mercados
La prima de riesgo española se ha desplomado este martes 30 puntos y ha cerrado la sesión en 518 puntos básicos, con la rentabilidad de los títulos a diez años en el 6,57%. El descenso se ha producido después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendiera este lunes la legalidad de la compra de bonos soberanos de hasta tres años en el mercado secundario, una opción que, de llevarse a cabo, podría suponer un cierto alivio para la deuda española.
Mientras, la Bolsa de Madrid ha cerrado este martes con unas ganancias del 0,73%, y roza los 7.500 puntos. El Banco Popular es uno de los mejores valores con un aumento del 4,76% después de conocerse que estudia su integración con el Banco Mare Nostrum.
- El IBEX 35 cierra su mejor mes de agosto desde 1993 (+10,13%)
- La prima de riesgo se encuentra de nuevo por encima de los 550 puntos
El Tesoro Público ha captado 3.607 millones de euros este martes en su subasta de letras a 3 y 6 meses, con lo que supera el objetivo máximo que se había fijado (3.500 millones), y lo ha hecho además rebajando mucho -en un punto y medio- el interés pagado a los inversores en estos títulos, los que cuentan con un vencimiento a más corto plazo y, por tanto, deberán devolverse en menos tiempo.
La prima de riesgo española, el sobrecoste que exigen los inversores por los principales títulos de deuda del Tesoro respecto a los alemanes, ha vuelto al nivel de los 500 puntos básicos (centésimas porcentuales) después de cinco sesiones por debajo de esta cota, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,4%. Según Radio Nacional, en este movimiento pesan las palabras del ministro de Finanzas de la principal potencia europea, que ha señalado que más tiempo no es solución para Grecia.
- El parqué madrileño sufre una caída mayor que la media continental
- El bono a diez años sufre un ligero repunte, pero sigue por debajo del 6,3%
El Tesoro Público ha captado 4.510 millones de euros en el mercado, el máximo que se había fijado para la subasta de letras a 12 y 18 meses que ha realizado este martes. Además, lo ha hecho a un interés medio inferior al pagado en las últimas emisiones de estos títulos: el 3,07% y el 3,335%, respectivamente. La cantidad subastada de letras ha sido superior a la de anteriores emisiones, ya que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha decidido aprovechar la relajación de la presión sobre la deuda española para sacar hasta 4.500 millones en lugar de los 3.000 millones adjudicados en las subastas de los últimos meses.
Menos presión para la deuda española. Al cierre de las bolsas, el bono se situaba en el 6,28%, con la prima en los 477 puntos básicos frente a los 494 en los que había acabado el viernes. Mientras, las Bolsas europeas han cerrado una jornada de pérdidas con el Ibex-35 a la cabeza, cediendo un 1,21% tras cinco jornadas consecutivas al alza.
La rentabilidad de la deuda española baja con fuerza y la prima de riesgo se aleja de los 500 puntos. La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a 10 años y el bono alemán al mismo plazo en el mercado secundario, se sitúa por debajo de los 465 puntos básicos. A las 11.45 hora peninsular, la prima se colocaba en los 461 puntos, 33 menos que el pasado viernes. Este importante descenso es fruto de la subida de la rentabilidad del bund, pero también de la caída del bono español, que se se situaba en el 6,16% a la misma hora, frente al 6,44% en el que cerró el pasado viernes.
- Los mercados dan por seguro que habrá otro rescate, además del bancario
- La prima española ha caído 144 puntos en menos de un mes
- El total apoyo al euro de Merkel y Draghi tranquiliza a los inversores
La Bolsa española ha cerrado en verde por quinta jornada consecutiva. Este viernes, el Ibex-35 se ha anotado una subida del 1,94% y ha superado el nivel de los 7.500 puntos (7.561). El principal selectivo español ha vivido su segunda mejor semana del año, en la que ha subido un 7,28%, animado por el optimismo entre los inversores, que dan por descontado un segundo rescate a España por parte de la UE. Este ánimo también se ha trasladado al mercado de deuda: la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 500 puntos básicos (494), con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,44%, sensiblemente inferior al 6,52% que marcaba este jueves.
- El Ibex-35 sube un 1,94% y vive su segunda mejor semana del año
- La rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 6,44%
- La prima de riesgo cierra la sesión en los 494 puntos básicos
- La prima no cerraba por debajo de los 500 puntos desde el 4 de julio
- La rentabilidad del bono a 10 años desciende y se sitúa en el 6,52%
- El Ibex-35 lidera las ganancias en Europa y cierra por encima de los 7.400
- El Ibex-35 cierra casi plano y mantiene los 7.100 puntos
- El rendimiento de los títulos a diez años desciende del 6,7%
La escasa actividad en el mercado secundario de deuda y las expectativas renovadas de los inversores por que el Banco Central Europeo (BCE) pueda concretar muy pronto sus medidas para aliviar las presiones sobre los países más frágiles de la eurozona -especialmente España e Italia- han ayudado a que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años pueda bajar del nivel de 6,7%, por encima del que se había instalado hace semanas. La prima de riesgo ha descendido de los 520 puntos.
El Ibex 35 registra leves oscilaciones: tras comenzar la jornada con una ligera subida, el selectivo ha entrado en el terreno de los números rojos. La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 530 puntos y la rentabilidad del bono a diez años sigue en el 6,7%.
- La prima de riesgo española cae casi 20 puntos en la jornada
- El Ibex-35 sube un 0,78% y recupera el nivel de los 7.100 puntos
- Bankia lidera de nuevo las ganancias y se anota un 11%
- La prima de riesgo cierra en los 544 puntos básicos con el bono en el 6,84%
- Apatía generalizada en las Bolsas europeas durante la jornada
- El Ibex-35 cierra con una leve ganancia con Bankia otra vez hundida
El bajo volumen de negocio en los mercados financieros no ayuda a calmar la deuda española y este lunes, la rentabilidad del bono a diez años ha llegado a rozar de nuevo el temido nivel del 7% (6,97%), aunque una hora después de la apertura del mercado secundario de deuda, ha empezado a bajar y, a las 12 horas, se situaba en 6,84%.
Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.