Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados han castigado con fuerza a España este viernes en el que el Gobierno ha anunciado un empeoramiento de las previsiones económicas. La bolsa española se ha desplomado casi un 6%, su mayor caída en más de dos años, y la presión sobre la deuda se ha disparado hasta marcar nuevos máximos en la era euro: el interés exigido por los bonos españoles a diez años supera el 7,25% y la prima de riesgo los 600 puntos.

La presión sobre la deuda española se ha disparado debido al empeoramiento de las previsiones económicas del Gobierno. Justo después de conocerse el nuevo cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros para 2013, la prima de riesgo ha superado por primera vez los 600 puntos y la rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario ha traspasado el 7,20%

La Bolsa española ha subido hoy un 0,52% animada por la tendencia positiva de Europa y Wall Street, y después de que el Consejo de Ministros haya aprobado varias medidas como la subida del IVA, o un fondo de hasta 18.000 millones de euros para proveer de liquidez a las comunidades autónomas.

Así, al final de la sesión, con la prima de riego en 540 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 34,50 puntos y ha llegado hasta los 6.664,60 puntos. En la semana, el mercado nacional pierde el 1,10%.

La rebaja de Moody's a la deuda soberana de Italia está castigando a este país en el mercado secundario y, de rebote, a España, cuya rentabilidad de los bonos a 10 años ha llegado al 6,75%. También la prima de riesgo de ambos países mediterráneos se ha disparado: la española ha tocado los 552 puntos básicos y la italiana, los 485. Sin embargo, una buena subasta de Tesoro italiano ha logrado frenar esta tendencia. Roma ha colocado los 5.250 millones de euros que ofrecía en bonos a 3, 10 y 15 años, registrando una reducción en los tipos de interés a los que consiguió fijar los títulos trienales del 5,3% de junio al 4,65% de este viernes. En el resto de plazos, por debajo de la barrera del 6%. Así, a las 12.00 hora peninsular, el rendimiento de los títulos españoles de referencia caía hasta el 6,67%, con la prima de riesgo en los 544 puntos básicos. Mientras, el bono a 10 años italiano, que había llegado al 6,08%, volvía al 6%, con la prima en los 476 puntos.

El acuerdo de los países del euro para que este mismo mes se desembolsen los primeros 30.000 millones de euros del rescate de la banca española ha animado algo a los inversores que, a primera hora, han aflojado ligeramente la presión sobre la deuda soberana de España en el mercado secundario. La apertura a las ocho de la mañana ha sido muy plana y, tanto la rentabilidad del bono de referencia como la prima de riesgo españolas, se han mantenido en los mismos niveles de cierre del lunes. Solo pasadas las nueve de la mañana, después de la apertura de las Bolsas europeas, ambos indicadores han empezado a bajar levemente.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años ha vuelto a repuntar este lunes y supera ya el 7%. Se refleja así la ansiedad de los inversores ante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), de la que no se esperan decisiones definitivas sobre el rescate de la banca española. Más bien, según las filtraciones, se limitarán a discutir las condiciones del préstamo y a alcanzar "un acuerdo político" sobre las líneas maestras de la ayuda. El Ibex-35 cae más de un 1%.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años ha vuelto a repuntar este lunes y supera ya el 7%. Se refleja así la ansiedad de los inversores ante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), de la que no se esperan decisiones definitivas sobre el rescate de la banca española. Más bien, según las filtraciones, se limitarán a discutir las condiciones del préstamo y a alcanzar "un acuerdo político" sobre las líneas maestras de la ayuda.

El Ibex 35, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, ha cerrado la sesión de este viernes con otra caída del 3%. Mientras, la rentabilidad que se exige por los bonos a 10 años se ha elevado otras dos décimas, hasta rozar el 7%. Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española se situaba en los 562 puntos básicos (22 puntos más que la víspera), aunque ha llegado a tocar los 566.