Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Estado pagará más del 5% por los tres mil millones de euros de la emisión de deuda de hoy, en los niveles más altos desde que se creó la moneda única.

En letras a un año ha colocado 2.400 millones a un interés del 5,2%, frente al 3,1% de la anterior subasta. Y por los más de 600 millones de euros en letras a dieciocho meses tendrá que pagar un 5,35%, dos puntos más que en la emisión anterior, cuando se quedó en el 3,4. Según el Gobierno, estos intereses, pese a la subida, siguen siendo menores que los del mercado secundario.

La prima de riesgo española ha reaccionado bien al resultado de la subasta de letras del Tesoro. Después de comenzar la jornada con un ligero repunte que le ha llevado hasta los 579 puntos, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha frenado su escalada después de la emisión de deuda española. Así, la prima de riesgo ha llegado a caer hasta los 556 puntos, pero ese efecto inmediato ha durado poco y, a las 12 de la mañana, se situaba en 563 puntos, nueve menos que al cierre del lunes.

La prima de riesgo española se mantiene alta, pero estable. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha abierto la sesión con una ligera bajada hasta los 571 puntos, pero luego ha repuntado hasta los 574, el nivel de cierre del lunes. Mientras, la rentabilidad del bono a 10 años se mantenía por encima del 7%, en el 7,114%. Estos niveles complican la subasta de letras en la que el Tesoro espera recaudar 3.000 millones de euros. Después de la jornada de pérdidas del lunes, todas las Bolsas europeas han abierto al alza.

Las dudas sobre una solución global al futuro del euro han vuelto a golpear de lleno a la confianza de los inversores en la deuda española. Mañana el Estado hará una nueva emisión de letras del tesoro, la primera desde que se acordó el rescate de la banca española. Será el momento de comprobar hasta dónde se ha encarecido realmente nuestra deuda. La crisis del euro es un hecho, aseguran los analistas. La incertidumbre sigue en los mercados y por eso cuando se disipa una duda surge otra. A primera hora, tras los resultados de las elecciones griegas la prima de riesgo bajaba, pero en cuanto se publicó el dato de aumento de la morosidad de los bancos españoles, volvieron los temores, se acercó a los 590 puntos. Al final ha quedado en 575. Lo mismo ocurrió en la bolsa, el Ibex 35 se disparó a la apertura pero ha terminado con una caída de casi el 3%. Las miradas de los inversores están puestas en la cumbre europea de finales de mes. Pero creen que mientras el Banco Central Europeo debería aliviar las tensiones de la deuda.

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,30 de la mañana, se situaba en 569 puntos, nuevo máximo intradía.

A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,131%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.

A las 11 de la mañana, la prima de riesgo había bajado ligeramente hasta los 567 puntos y el rendimiento estaba en 7,114%.

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,15 de la mañana, se situaba en 566 puntos, nuevo máximo intradía.

A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,112%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado hasta los 529 puntos básicos, después de que el viernes terminara la sesión con un nuevo máximo de 543 puntos. Sin embargo, esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo no es contundente y, a las 9 de la mañana, se situaba en 537 puntos.

En unas horas comenzarán a abrir los mercados de todo el mundo, con los ojos puestos en los resultados de Grecia. Los expertos creen que la victoria de los europeístas supondría un alivio para la zona euro, pero sólo temporal.

El Ibex 35 ha repuntado un 0,34% al cierre de mercado tras haberse anotado subidas de más del 1% a lo largo de la sesión y sucumbir a la presión sobre la deuda pública, con la prima de riesgo en 543 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,87%. Ahora bien, el selectivo, tras anotarse su cuarta subida consecutiva, se revalorizó un 2,5% en la semana, al avanzar desde los 6.552 puntos a los 6.719 con que ha cerrado hoy. Santander cedió un 0,95% y BBVA perdió un 0,15%, caídas que se compensaron con la subida de Repsol (1,49%). La mayor caída la protagonizó Bankia, que se precipitó un 6,50% y sitúa el precio de la acción en 0,920 euros.

El interés del bono español a diez años bajaba en la apertura de la sesión hasta el 6,924% después de haber rozado la víspera el 7%. A la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, esta relativa relajación refleja el anuncio sobre la preparación de una acción coordinada de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para hacer frente al eventual pánico que desencadenaría en los mercados la salida de Grecia del euro.

El Ibex-35 ha cerrado con una subida del 1,22% hasta los 6.696 puntos. También en números verdes se situaba Milán, que subía aún más, un 1,47%; y París, que se anotaba un ligero 0,08%. En el lado de las pérdidas, el Dax de Fráncfort, que cerraba perdiendo un 0,23%, y la Bolsa de Londres se dejaba un 0,31%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en los 543 puntos básicos, nuevo máximo en la era euro, y la rentabilidad del bono español también se ha incrementado hasta niveles nunca vistos, el 6,91%.

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de este jueves con una rápida escalada después de que la agencia de calificación Moody's rebajase el miércoles la nota de España en tres escalones hasta dejarla a un paso del bono basura. Ha abierto en 527 puntos (un punto por encima del cierre del miércoles) y ha llegado a tocar los 550 puntos, un nuevo máximo intradía. Por su parte, el rendimiento de esos bonos de referencia ha llegado a tocar el 6,99%, muy cerca del peligroso 7%.

La presión de los mercados sobre la deuda española no cesa. La prima de riesgo ha terminado la jornada en los 526 puntos básicos, los mismos niveles en los que cerró el martes (528), y la rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario ha marcado un nuevo máximo histórico al cierre en la era euro al rentar un 6,75%. A esta axfisia escapa el Ibex-35, que ha subido un 1,42% animado por los buenos resultados de Inditex, que colocan de nuevo a la firma textil como la mayor empresa cotizada del selectivo. El Ibex-35 ha subido hasta los 6.615 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 22,78%

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la tensión en el mercado es normal en este momento, pero que el rescate bancario es una medida para generar confianza y que "habrá más decisiones de este tipo". El responsable de Finanzas ha hecho estas declaraciones en una jornada marcada por la subida de la rentabilidad de la deuda española al 6,71%, su máximo desde la entrada en el euro.