Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados han reaccionado con optimismo después del mensaje lanzado por el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que han señalado que harán "todo lo necesario para defender el euro". y tras los rumores de que el Banco Central Europeo está preparando una acción coordinada para comprar deuda de los países en dificultades.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado al 6,74%, mientras la prima de riesgo se ha relajado a 535 puntos. La Bolsa ha liderado las ganancias en los principales mercados europeos, con un alza de casi el 4%. Al cierre, el Ibex 35 ha subido un 3,91% hasta los 6.618 puntos, con un avance en la semana del 5,94% y unas pérdidas anuales del 22,75%. Repsol es el valor que más ha subido este viernes, con unas ganancias del 11,42%. Gamesa es el único valor que ha bajado, un 3,32%.

Al toque de campana, el Eurostoxx 50, índice selectivo continental, subía un 2,1%. La Bolsa de Milán ha subido un 2,93%; la de París, un 2,28%; la de Fráncfort, un 1,62%, y la de Londres, un 0,97%.

Los mercados se mantienem bajo el efecto tranquilizador que produjeron ayer las palabras del presidente del Banco Central Europeo . Y la prima de riesgo española ha caído más de 100 puntos básicos desde el máximo que marcó el martes.

Esas palabras de Mario Draghi están detrás del respiro que hoy han dado los mercados a España--.El Gobierno aprueba el cambio de tendencia del Banco Central Europeo e insiste en que es el único que puede poner fin a la especulación. Las palabras de Draghi han sido un balón de oxígeno para los mercados. La prima de riesgo ha bajado más de 50 puntos y la bolsa ha protagonizado una de las mayores subidas de su historia.

Después de varios días de alzas desbocadas, la prima de riesgo cae hoy en picado y se coloca muy por debajo de los 600 puntos, en 564. El cambio de tendencia ha empezado a mediodía, justo después de que el presidente del Banco Central Europeo asegurara en Londres que el euro es irreversible y que ese organismo tomará medidas suficientes para preservarlo.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía en la apertura del mercado secundario de deuda pero a las 15:00 horas repuntaba hasta superar los 634 puntos básicos, tras el cierre récord del lunes en la era euro.

La rentabilidad del bono español a diez años rebasaba de nuevo el 7,57%, en tanto que la del bono germano se situaba en el 1,23%. Tras la subasta de letras a tres y seis meses con la que el Tesoro ha captado más de 3.000 millones y ha subido el interés, el diferencial con el bund se ha colocado en 630 puntos.

La Bolsa de Madrid cae más de un 2%, tras la subasta en la que el Tesoro ha logrado captar más de 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses pero ha subido el interés al nivel más alto desde noviembre. En el resto de las bolsas europeas poco a poco vuelven los números verdes. Fráncfort, París y Londres repuntan ligeramente aunque Lisboa y Milán siguen acumulando pérdidas. La prima de riesgo se mantiene en niveles máximos en torno a los 630 puntos básicos y la rentabilidad ronda el 7,5%. El riesgo país de Italia también sigue por encima de los 500 puntos.

El parqué madrileño ha abierto con una subida del 1,21%, con el selectivo en los 6.252 enteros, al tiempo que la prima de riesgo registraba un ligero descenso y se situaba en los 622 puntos básicos, con un rendimiento del 7,4% en una jornada en la que el Tesoro tratará de colocar hasta 3.000 millones en letras. Los inversores estarán atentos este martes a la reunión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín después de que Moody's haya puesto en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo por la crisis del euro. Las principales plazas europeas amanecían también en 'verde', con alzas del 0,08% para Francfort, del 0,5 París y del 0,3% para Milán. Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2120 unidades.

La deuda española sigue bajo una enorme presión. La rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años ronda el 7,5%, en nuevos máximos desde la creación del euro, como la prima de riesgo, el diferencial de esa cifra respecto a la que paga Alemania. Además, las Bolsas europeas han vivido otra jornada de caídas, del 1,1% en el caso de Madrid y mayores en el resto.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía hoy a las 10:45 horas los 6.000 puntos básicos y tras ceder el 4,53 % se situaba en 5.963 unidades, lo que no ocurría desde el 1 de abril de 2003, en una jornada marcada por la desconfianza que despierta España en los mercados. A esta hora, el selectivo español perdía 283 puntos, con lo que acumula un descenso del 30,37 % desde comienzos de año. El Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba el 4,37 %.

El ministro de Economía compare en el Congreso para explicar, en comisión, los términos del memorándum que permitirá el rescate a la banca española pero ni ese dinero procedente de Europa, ni las duras medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para obtener esa ayuda, han calmado a los mercados. Los peores presagios se han cumplido. La prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años no sólo no se relajan, La prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años no sólo no se relajan, sino que siguen encadenando máximos históricos y en la Bolsa las caídas son generalizadas.

Hablamos de ello con Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, Instituto de Estudios Bursátiles (23/07/12).

La deuda española sigue bajo una enorme presión. La rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario ha amanecido este lunes con nuevas subidas, al igual que la prima de riesgo, con lo que ambos indicadores continúan la escalada del pasado viernes, que condujo a cerrar en sus niveles máximos desde la creación del euro. Ante esta subida, son cada vez más las voces españolas y europeas que reclaman al Banco Central Europeo (BCE) una intervención decidida en los mercados, una compra masiva de bonos españoles que mande un mensaje de tranquilidad y de determinación para demostrar la unidad de la eurozona.