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  • El principal selectivo de la Bolsa española pierde un 10,37% en lo que va de año
  • La prima de riesgo baja hasta 116 puntos y el bono a 10 años cae hasta el 1,71%
  • El Tesoro coloca 4.900 millones en letras y sigue cobrando a los inversores

Las acciones de Renault han dejado de cotizar en la bolsa de París a media sesión tras caer un 21% después de que se conociese que la justicia gala ha registrado varias sedes del grupo automovilístico. Los inversores temen un nuevo caso Volkswagen con motores trucados (14/01/16).

Los inversores no saben hacia donde tirar y, tras una apertura con caídas, la bolsa ha rebotado en el caso español más de un 1%. Este lunes es un día sin referencias de interés, aunque comienzan a conocerse resultados empresariales como el del gigante del aluminio Alcoa.

El antiguo modelo económico del gigante asiático le llevó a crecer hasta un 12% anual y, con el resto países de emergentes, fue durante un tiempo el que tiraba de economías maduras como Estados Unidos y Europa. Entonces, los chinos no paraban de exportar y potenciaban la inversión y la industria, con debilidades que ahora quedan al descubierto.

Las autoridades chinas han eliminado el mecanismo automático de suspensión de las Bolsas en caso de movimientos bruscos. La decisión llega después de que el nuevo mecanismo, que entró en funcionamiento el 1 de enero, haya causado ya el cierre anticipado de los mercados en dos de los cuatro días hábiles de 2016: el pasado lunes y este jueves, cuando la sesión duró menos de media hora.

El IBEX 35, que ha llegado a perder los 8.900 puntos durante la sesión, ha conseguido cerrar por encima del nivel de los 9.000 puntos (en 9.059,30), tras caer un 1,50%, afectado por la caída del precio del petróleo, la devaluación del yuan y el desplome del mercado chino, donde este jueves se han vuelto a suspender las operaciones antes de tiempo tras registrarse caídas de más del 7%. Las pérdidas han sido más cuantiosas en la Bolsa de Fráncfort, cuyo índice DAX ha retrocedido un 2,29%.