Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En menos de una semana la Bolsa china ya ha aplicado dos veces el cortafuego que rige desde principio de año: si las caídas superan el 7%, echan el cierre hasta el día siguiente. Son jornadas convulsas para la economía china, en pleno cambio de un modelo basado en la exportación y la inversión a otro más de consumo interno y servicios. Muchos inversores particulares chinos están entrando y como no tienen cultura financiera, al menor dato algo negativo se asustan y hay ventas masivas. La economía china se desacelera: el aumento del PIB ronda el 6%, casi la mitad que en sus mejores tiempos.

La onda expansiva de la caída de las Bolsas chinas ha teñido de rojo las plazas del Viejo Continente después de haber dejado un reguero de pérdidas en el sudeste asiático. La más perjudicada ha sido la Bolsa de Fráncfort ya que el DAX, su principal índice, se ha desplomado un 4,28% para firmar su peor arranque de año en los últimos 25 años.En el resto de parqués europeos, el retroceso ha sido más moderado pero ha superado el 3% en Milán, en concreto el FTSE MIB se ha dejado un 3,20%; mientras en París el CAC 40 ha bajado un 2,47% y en Londres el FTSE 100 ha cedido un 2,39%. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 se ha dejado un 2,42%.

El IBEX 35 ha cerrado 2015 con una caída del 7,15%, su peor resultado desde 2011. El principal selectivo de la Bolsa española acaba el año por debajo de la cota psicológica de los 9.600 enteros (en concreto 9.544,2) debido a su mal comportamiento en el segundo semestre y, en especial, en el mes de diciembre (-8,11%). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en el entorno de los 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,78%.