Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inversores han huído de nuevo de Europa ante el miedo a una crisis financiera y las Bolsas se han desplomado, entre ellas la española, cuyo principal índice, el IBEX 35 ha perdido un 4,88%, su mayor caída desde el 24 de agosto de 2015. El índice, que abrirá este viernes desde 7.746,30 enteros, ha incrementado sus números rojos en el ejercicio hasta el 18,84%. El selectivo CAC 40 de la Bolsa de París ha bajado un 4,05%, hasta las 3.896,71 unidades, con un desplome de Société Générale, que ha retrocedido un 12,57%. El índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán se ha desplomado un 5,63%. Entre los peores valores del parqué milanés se han situado los bancos con caídas del 12,11% para Ubi Banca, y superiores al 7% en el caso de Unicredit, Banca Populare Emilia Romagna, Banco Populare y Monte Paschi di Siena. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha caído un 2,93%, arrastrado de nuevo por el fuerte descenso de los dos grandes bancos alemanes: el Deutsche Bank que ha bajado un 6,14% y el Commerzbank que ha perdido un 6,57%.

El analista financiero de IG Markets, Daniel Pingarrón, ha señalado que el desplome de las Bolsas europeas tiene cuatro causas principales, la debilidad del sector bancario, la caída de los precios del petróleo, la ralentización de China y la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. Pingarrón ha apuntado que los parqués sufren la resaca del mal cierre de Wall Street que no se tranquilizó tras la intervención de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. En su opinión, "parece que Yellen no sabe que medicina aplicar en un entorno de bajo crecimiento mundial".

Jornada negra en las bolsas europeas y, también, en la española. Las palabras de este miércoles de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, que reconoció que los riesgos de una recesión han aumentado, han hecho cundir el pánico entre los inversores.

Jornada de rebote en las bolsas europeas con los bancos tirando del carro. Destaca el Deustche Bank, que tras dos días de pérdidas encabeza este miércoles la subida. Todo a la espera de la comparecencia en el Congreso de Estados Unidos de la presidenta de la Reserva Federal.

El IBEX 35 ha dicho adiós a los 8.000 puntos con una caída del 2,4% hasta niveles que no se veían dede julio de 2013. La plaza italiana y la griega son las que más han perdido, un 3%. Y todas con un denominador común, fuertes caídas de los bancos lastrados por las dudas sobre su solvencia, especialmente los italianos o el alemán Deutsche Bank. El miedo ha llevado a los inversores a refugiarse en la deuda alemana, lo que ha impulsado a las primas de riesgo. Las que más han subido, las de los países periféricos del euro: Grecia y Portugal. La de España ha terminado la sesión en 152 puntos básicos.

Tras la jornada de pánico vivida este lunes, en los mercados vuelve la volatilidad con el temor de los inversores a un nuevo frenazo en la economía mundial. Todo a la espera de la reunión de la Reserva Federal y después de que el índice NIKKEI haya cerrado perdiendo un 5,4%.

El pesimismo se ha adueñado de las principales Bolsas europeas, que han finalizado la sesión con fuertes pérdidas arrastradas por la banca, el bajo precio de las materias primas y los temores acerca de un frenazo en la economía mundial. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído un 4,44%, Milán un 4,69%, Fráncfort un 3,30% y París un 3,20%. Aunque la más castigada ha sido la Bolsa de Atenas, que se ha desplomado un 7,87%. Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha subido con fuerza hasta 154 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario situada en el 1,75%.

  • El índice cierra este viernes con una subida del 0,37% hasta 8.499,50 puntos
  • En lo que va de año las pérdidas del IBEX ascienden hasta el 10,95%
  • La prima de riesgo sube hasta 135 y el bono a 10 años se sitúa en el 1,65%