Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bankia ha desvelado su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido -el 100% más los intereses- a cambio de la devolución de las acciones a la entidad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales. La entidad explica que los 1.840 millones de euros provisionados son suficientes para hacer frente a la devolución, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.

Bankia ha desvelado su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido -el 100% más los intereses- a cambio de la devolución de las acciones a la entidad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales. Óscar Arrendondo, abogado del despacho Cremades & Calvo Sotelo y portavoz de la asociación de accionistas minoritarios (Aemec), ha recomendado saber el estado procesal en el que se encuentra cada inversor antes de tomar ninguna medida.

Bankia ha presentado este miércoles su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido (el 100% más un 1% de interés). El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado al Canal 24 Horas de TVE que la entidad no podía haberlo hecho antes, como se le había pedido desde diferentes ámbitos, y que ha tenido que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo adelantada a finales de enero y publicada el pasado 3 de febrero.

"No podemos tomar una decisión libremente de devolver el dinero si no tenemos un respaldo judicial que realmente diga que lo que estamos haciendo es lo correcto. Necesitábamos un respaldo judicial, necesitábamos que fuera la Justicia la que se decantara porque no era obvio si había que devolver o no había que devolver (el dinero invertido)", ha afirmado Sevilla, quien ha defendido la propuesta de Bankia: "Nos parece que es la mejor alternativa para recuperar la inversión y unos intereses compensatorios".

Na da más conocerse la decisión de que Bankia devolverá todo lo invertido a los minoristas que compraron en la salida a bolsa, las acciones de la entidad se han disparado en la bolsa de Madrid.

Los mercados han cambiado la dirección y los inversores se han tomado una tregua. Los mercados no esperaban la noticia del acuerdo por el que se ha decidido congelar la producción de petroleo.

La sesión ha comenzado con rebotes en los mercados europeos. En el IBEX, todos los valores están en positivo, con Acerinóx a la cabeza que avanza un 7,7%. De los grandes destaca el Santander que sube un 3,6%. Las primas de riesgo de la periferia siguen a la baja. La española cae un 5% hasta 141 puntos. El euro se cambia a 1,12 dólares.

Los mercados abrirán de nuevo después de una semana negra en la que las plazas europeas se dejaron un 6%. Los ojos seguirán puestos en la banca europea, que sigue generando dudas, arrastrada por los bajos tipos de interés y el freno de la economía mundial.
 

El IBEX 35 ha subido un 2,25% hasta 7.920,80 puntos, gracias a la revalorización del precio del petróleo y al avance de los bancos. No obstante, el principal selectivo de la Bolsa española ha firmado su peor semana desde diciembre de 2014, ya que ha perdido un 6,81% respecto al cierre del pasado viernes. Por su parte, los números rojos en lo que va de ejercicio ascienden al 17,01%. Mientras, la prima de riesgo de España ha bajado de manera contundente para situarse al cierre de las Bolsas en 147 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario se ha rebajado hasta el 1,737%.

Rebote en todas las bolsas europeas, después de las pérdidas de este jueves, a la espera de la apertura de Wall Street y de conocer los datos económicos de Estados Unidos. En cuanto a los valores del IBEX, son los bancos, los más castigados de la jornada del jueves, los que están tirando del carro. El petróleo y el euro dan un cierto respiro y están en ascenso.