Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada ha estado marcada por los datos procedentes de Estados Unidos y por el esperado mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Ha confirmado que existen argumentos para nuevas medidas de estímulo y que la institución está preparada para adoptar dichas medidas adicionales en caso de que se necesario.

Los mercados han reaccionado positivamente al crecimiento de la actividad en el sector servicios estadounidense y a la revalorización de las materias primas por la caída del dólar. Todos los grandes valores se han revalorizado: el Santander, un 3,83%; BBVA, el 3,38%; Telefónica, el 2,3%; Iberdrola, el 2,25%, y Repsol, el 1,37%.

La justicia francesa ha condenado al broker Jérôme Kerviel a cinco años de cárcel y al pago de 4.900 millones de euros de indemnización al Banco Société Générale. Le consdiera culpable de causar pérdidas multimillonarias a esa entidad a principios de 2008 con arriesgadas inversiones no autorizadas.

La deuda de Portugal e Irlanda se encarece y España logra reconducir las tensiones para dejar el diferencial con el bono alemán en 177 puntos básicos.

La indefinición en la Bolsa de Nueva York que, tras abrir con subidas, ha ido cambiando del rojo al verde constantemente durante las primeras horas de sesión, ha provocado que las bolsas europeas hayan cerrado el día con pérdidas superiores al 1%.

La Bolsa de Madrid ha registrado la mayor caída de los principales selectivos del continente, ya que el Ibex 35 ha descendido un 1,93%, pero ha mantenido el soporte de los 10.500 puntos. Al cierre, 31 valores han registrado caídas dentro del selectivo madrileño, lo que ha dejado el índice en 10.555 puntos.

El selectivo ha acabado la sesión en los 10.544,80 puntos. Ha marcado el mayor nivel de los últimos quince días y ha recuperado todo lo perdido durante el pasado mes de agosto.

La sesión se ha visto animada por el repunte de Wall Street tras mejorar la confianza de los consumidores de Estados Unidos en agosto. No obstante, el balance del mes de agosto es negativo al perder el Ibex un 2,98%. Las pérdidas anuales han disminuido hasta el 14,68%.