Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El selectivo ha cerrado la sesión en los 10.009,80 puntos. Moody's ha dicho que estudia revisar a la baja la calificación de la deuda española, actualmente en Aa1, lo que podría encarecer el crédito de España. Las pérdidas anuales han aumentado hasta el 16,17%.

En contraste con la desconfianza del Gobierno alemán sobre la deuda de países socios del euro, los bancos alemanes se han lanzado a comprar bonos de los vecinos y ya superan en cantidad de deuda europea a los bancos franceses. Conocemos esta noticia cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido haber intensificado la compra de deuda pública: la semana pasada llegó a los 2.667 millones de euros (3.547 millones de dólares), por las tensiones en los mercados de deuda soberana. El BCE ha informado de que este monto incluye las compras hechas entre el 1 y el 3 de diciembre y la semana pasada hasta el miércoles (8 diciembre).

La Bolsa española subió este lunes el 0,29% animada por el avance de las plazas internacionales, a pesar del aumento de los precios en China. Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ganó 29,30 puntos, el 0,29%, hasta 10.151,20 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año bajan al 14,98%. En Europa, con el euro a 1,338 dólares, antes del cierre nacional subían París, el 1 por ciento; Londres, el 0,8%; Milán, el 0,7%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,5%, y Fráncfort, el 0,3%. De los grandes valores subieron Repsol, el 0,9%; Banco Santander, el 0,2%, y Telefónica, el 0,17%. Bajaron BBVA, el 0,42%, e Iberdrola, el 0,36%.

Las bolsas europeas han recibido con fuertes ganancias el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de prorrogar hasta abril su oferta de liquidez ilimitada para los bancos de la Eurozona. A ese anuncio se ha sumado la actuación práctica del BCE en el mercado de deuda, donde se han detectado grandes volúmenes de compra de bonos de varios Estados, a pesar de que la autoridad monetaria europea mantiene oficialmente que no hay un plan nuevo de adquisiciones.

Las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, y la insinuación del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, de que la autoridad monetaria europea podría volver a comprar deuda de Estados en riesgo parecen haber aplacado la desconfianza de los mercados financieros, que han aflojado la presión sobre los intereses de la deuda, mientras las bolsas europeas han logrado significativas subidas.

La Bolsa de Madrid ha sido la que más ha subido entre las grandes plazas europeas, un 4,44%, su segunda mayor subida del año.

Del mismo modo, la diferencia de interés ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto al bund alemán ha caído casi 40 puntos básicos desde los 293 con los que empezó la jornada, con lo que se ha situado en 255 puntos básicos.

Los intereses que los inversores exigen al Estado español para comprar su deuda han superado este martes el 5,5%, el más alto desde que nació el euro. Además, en la Bolsa de Madrid, el índice Ibex 35 ha perdido un 0,62%, con lo que cierra el peor mes desde octubre de 2008, cuando quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Desde el Gobierno de España, se insiste en que todo es consecuencia de un ataque especulativo contra el euro y ratifica que su prioridad es cumplir con la reducción del déficit público que se ha prometido.