La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explica que la decisión de aplazar la salida a bolsa de Loterías y Apuestas del Estado se ha debido a que los colocadores estimaban que no podía obtenerse el beneficio esperado. "Había un extraordinario interés entre los inversores particulares y también entre los inversores institucionales, pero a unos precios que no hemos querido admitir", afirma. Además, subraya que Loterías es un valor seguro que ha seguido creciendo durante la crisis a un ritmo de un 0,5% anual (29/09/11).
- El Consejo de Administración ha mostrado su apoyo a la gestión del presidente
- Asimismo ha subrayado la importancia de preservar la independencia de Repsol
- La prohibición de las ventas a corto terminaba el próximo viernes
- Bélgica, Italia, Francia y España acordaron la prohibición el pasado mes de agosto
Las bolsas europeas han cerrado casi planas este miércoles, con pérdidas muy ligeras, provocadas por la recogida de beneficios de los accionistas, después de dos jornadas consecutivas de fuertes ganancias. El Ibex 35 ha bajado un 0,61% y se sitúua en los 8.480 puntos, después de haber acumulado un aumento del 9% en las dos primeras sesiones de la semana. Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,47%; BBVA, el 1,27%; Repsol, el 0,87%; Iberdrola, el 0,35%, y Telefónica, el 0,25%.
La misma tendencia en el resto de parqués europeos, con pérdidas del 0,92% en París, del 0,89% en Fráncfort, del 0,47% en Milán y algo más acusadas en Londres, que cede un 1,44%. Mientras, la prima de riesgo española, la rentabilidad extra que España debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los títulos alemanes del mismo plazo, sigue la tendencia a relajarse y se sitúa en 305 puntos.
En Reino Unido, las polémicas declaraciones a la BBC de Alessio Rastani han dado paso a que se cuestione si es o no realmente un inversor. Rastani ha confirmado que se dedica a la inversión y ha ratificado sus palabras de que los planes para salvar el euro no funcionarán y que es el Banco Goldman Sachs quien gobierna los países. Sí admite que pudo excederse en su intento por ser pedagógico.
- Rastani asegura que acudió a la BBC porque le encanta hablar en público
- Para él, invertir es más "un hobby" que "un negocio"
Las bolsas europeas cierran una jornada de euforia este martes, protagonizada por la visita del primer ministro griego, Papandreu, que ha pedido ante empresarios alemanes en Berlín, que se reconozca el esfuerzo del gobierno heleno para la superación de la crisis. Los inversores han reaccionado con optimismo ante la expectativa de más ayudas a Grecia. El selectivo francés ha encabezado las ganancias con un repunte del 5,74%, seguido por el alemán, que aumenta un 5,29%. Mientras, el Ibex 35 ha aumentado un 4,93% y alcanza los 8.500 puntos, en la que supone la tercera mayor subida del año desde el pasado 12 de enero, cuando registró un aumento del 5,42%.
Mientras, la prima de riesgo española se ha relajado hasta los 310 puntos, tras la subasta del Tesoro Español que ha logrado captar 3.225 millones con una demanda que ha triplicado la oferta, aunque el Estado tendrá que pagar más rentabilidad, un 1,75% en los bonos a tres meses y un 2,73% en los bonos a seis meses.
- Paris y Fráncfort encabezan las subidas, ganan más del 5%
- El Ibex 35 gana un 4,03% la tercera mayor subida del año
- La prima de riesgo española se relaja a 305 puntos
- Sorprendentes declaraciones durante una entrevista en la BBC
- "Los gobiernos no dominan el mundo, Goldman Sachs domina el mundo"
- "Mucha gente hace dinero en tiempos de crisis"
Las declaraciones de Alessio Rastani, broker o inversor financiero en la City londinense, en la BBC han causado estupor y ya corren como la pólvora en Internet.
"Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con otra recesión, con otro momento como éste. Porque hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había alguna gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. Y yo creo que eso lo puede hacer cualquiera, no solamente una élite, todo el mundo puede hacer dinero, es una oportunidad".
Las bolsas europeas han celebrado con ganancias el debate para fortalecer el Fondo Europeo de Rescates, según las declaraciones del Comsisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha reconocido las conversaciones para su ampliación. El Ibex 35 ha subido un 2,56% y recupera el soporte de los 8.200 puntos. El resto de plazas europeas han seguido la misma tendencia, con rebotes superiores al 2%, del 3,32% en el caso de Milán, el 2,87% en Fráncfort y el1,75% en París. Las subidas han sido más moderadas en Londres y Lisboa, con aumentos del 0,45% y del 0,51% respectivamente. La prima de riesgo española, la rentabilidad extra que el Estado deben pagar por sus títulos soberanos a 10 años en relación a los añemanes del mismo plazo se ha relajado hasta los 334 puntos.
- El Ibex 35 sube un 2,56% y recupera el soporte de los 8.200 puntos
- Milán y Fráncfort encabezan las ganancias, con subidas del 3,32% y del 2,87%
- La prima de riesgo española se relaja a 334 puntos
- Del rojo al verde por un rumor: el BCE podría adoptar nuevas medidas
- La prima de riesgo española baja hasta los346 puntos básicos
- Caen las bolsas de Atenas (4,88%), Moscú (5%) y Lisboa (0,98%)
- Wall Street abre la última sesión de la semana con ligeras caídas
Jornada de nervios y gran volatilidad en las bolsas europeas, que han pasado del verde al rojo y del rojo al verde con mucha facilidad. Al iniciarse el día, los parqués pisaban terreno positivo, luego caían con fuerza, y ahora han cerrado con ganancias, salvo algunas excepciones como Atenas y Moscú, por el rumor que se ha extendido de que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar nuevas medidas a corto plazo. Al frente de todas, la Bolsa española. El Ibex-35 se ha revalorizado un 2,12% y se ha quedado a las puertas de las 8.000 unidades, que perdió este jueves, y ha cerrado en los 7.996,90. El resto de los principales parqués europeos también han luchado por regresar a terrenos positivos. Y la mayor parte lo han logrado: París ha ganado un 1,02%; Londres, un 1%; Milán, un 1,36%; y Fráncfort, que ha cerrado subiendo el 0,63%. En el otro lado de la balanza, los mercados de Lisboa, que a perdido un 0,98%; Atenas, que se ha desplomado un 4,88%; y Moscú, cuyos índices han caído también con fuerza: el Micex un 4,48% y el RTS, un 5,18%.
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-20 han mostrado en un comunicado conjunto su compromiso para dar una "respuesta internacional fuerte y coordinada" a los renovados desafíos a los que se enfrenta la economía global. En concreto, los responsables económicos identifican como los nuevos peligros para la economía mundial los crecientes riesgos a la baja por las tensiones en la deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, las turbulencias en los mercados, el "débil" crecimiento económico y el "inaceptable elevado desempleo". Ante esta situación, aseguran que están comprometidos con apoyar el crecimiento, implementar planes creíbles de consolidación fiscal y garantizar un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado". "Esto requerirá una plan de medidas valiente y colectivo, con todo el mundo haciendo lo que le corresponde", incide.
Las Bolsas europeas vuelven a teñirse de rojo tras la decisión de Moody's de bajar la nota a ocho bancos griegos y el desmentido del Banco de España sobre las necesidades de capital de las entidades españolas con peor nota en los test de estrés. Los inversores siguen pendientes de la reunión del G-20. El parqué que más sufre es el de Atenas que a media sesión se desploma más de un 4%.
El Banco de España insiste en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez respondía así a la información del "Financial Times", según la cual 16 bancos europeos -siete de ellos españoles- que aprobaron por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio necesitarían más capital. Fuentes del Banco de España insisten en que "ninguna entidad española necesita capital adicional" para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias. El banco emisor recuerda que la aplicación del Real Decreto 2/2011 de Reforma del Sistema Financiero, aprobado en febrero, hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8% en el caso de los bancos y al 10% en el de las cajas.
Las Bolsas europeas rebotan tras una jornada de fuertes pérdidas. Los inversores aprovechan para comprar acciones a bajo precio y están pendientes de la reunión del G-20. La prima de riesgo se relaja y el euro ha abierto al alza y se combiaba a 1,34 dólares.
Las bolsas europeas volvieron a sufrir hoy fuertes pérdidas de más del 4%, en reacción a las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal y a la persistente incertidumbre sobre la economía mundial. El euro también resultó perjudicado por el pesimismo, mientras los inversores parecían decantarse por el dólar como moneda más segura. Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados por el plan de estímulo económico que anunció el miércoles la Fed, que se llevará a cabo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares. Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25%; la de Fráncfort, el 4,96%; la de Londres, el 4,67%; la de Madrid, el 4,62% y la de Milán, el 4,52%.
La periodista Amparo García explica en Radio 5 el porqué del desplome de los parqués europeos en esta última jorada, en parte provocado por las medidas de estímulo adoptadas este miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos.