El primer ministro británico está atravesando la semana más dura desde que comenzó su mandato. Hoy el Parlamento vota nuevas restricciones por el coronavirus y Boris Johnson va a ver como unos 80 diputados de su partido lo hacen en contra. Las medidas saldrán adelante gracias al apoyo de los laboristas que defienden que en un tema así no puede haber luchas partidistas. Guillermo Íñiguez, graduado en Cambridge y máster en la London School of Economics, cree que Johnson está en su momento más complicado, porque varios diputados de su formación ya se han postulado para sustituirle. En todo caso, dado que, segun Íñiguez, el sistema britáinico es mucho más lento, podría incluso recomponerse antes de las elecciones de 2023. Íñiguez señala como días importantes el de hoy y el jueves, cuando se celebran unas elecciones regionales para atajar uno de los escándalos del Gobierno Johnson. A partir de ahí, veremos cómo supera lo que el experto define “como un maratón y no como un sprint”.
Dimite la asesora del premier británico, Boris Johnson, que sale en un video reconociendo la fiesta ilegal que celebraron en Downing Street en pleno confinamiento de todo el país. Johson afirma en el Parlamento que investigará a fondo la cuestión.
Boris Johnson rompió las normas anticovid: fue el 15 de diciembre del año pasado en Downing Street, cuando la población del Reino Unido tenía prohibidas reuniones y fiestas. Lo revela este domingo el Daily Mirror y se hacen eco otros medios, que inciden en la dañada reputación del primer ministro. Justo hace una semana, le acusaron de haber organizado una fiesta navideña en su residencia.
FOTO: El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa en Downing Street. Adrian Dennis/Pool via REUTERS
- Según una nueva encuesta, los conservadores han bajado tres puntos desde el 2 de diciembre, hasta el 33%
- Johnson ha enfrentado a un aluvión de críticas desde la revelación de una fiesta en Downing Street en diciembre de 2020
El primer ministro británico va camino de cerrar una semana plagada de escándalos. La celebración de fiestas privadas sin restricciones en plena pandemia y la financiación de la reforma de su residencia de Dowing Street han puesto contra las cuerdas a Boris Johnson. La investigación sobre quién pagó los más de 130.000 euros de la reforma sigue adelante y el partido conservador ha sido multado con 20.000 euros por no declarar la donación que supuestamente cubrió los costes.
FOTO: REUTERS / POOL
La prensa británica se ha sumado al cerco político contra la credibilidad del primer ministro, Boris Johson, por la gestión de las restricciones sanitarias. Después de hacerse públicas las fiestas en Downing Street durante el confinamiento, se están sucediendo las críticas por lo que recomienda y dicta el mandatario a la población y lo que él cumple puertas adentro.
FOTO: REUTERS / POOL
- El vídeo con bromas sobre la fiesta ha provocado la dimisión de Allegra Stratton como asesora del Gobierno
- Coronavirus, última hora | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
Los casos de ómicron se están doblando cada dos o tres días en el Reino Unido. Para frenar la expansión de la nueva variante, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que se recuperan algunas medidas a partir del lunes. Se pedirá el pasaporte covid en espacios con grandes aforos como las discotecas. Las mascarillas volverán a ser obligatorias en cines y teatros, aunque no en la hostelería. Y todo aquel que pueda deberá teletrabajar. InformaSara Alonso, corresponsal en Londres.
Una nueva polémica amenaza al primer ministro británico Boris Johnson. Primero se difundieron las fiestas navideñas sin protocolo antiCovid y hoy se ha conocido un video en el que su propio equipo de comunicación hace mofas sobre cómo eludir a la prensa.
Reino Unido y Canadá se suman al 'boicot' diplomático a los JJ.OO. de Pekín 2022
- Boris Johnson y Justin Trudeau se unen a EE.UU. y Australia en protesta contra los "abusos de derechos humanos"
- Toda la información sobre los Juegos Olímpicos en RTVE.es
La fiesta era un rumor hace unos días aunque nadie en el entorno del Gobierno reconocía su existencia. De pronto, un vídeo del equipo de comunicación del 22 de diciembre de 2020 en el que bromean sobre el tema, ha dado la vuelta a la situación.
El primer ministro Boris Johnson ha pedido perdón, aunque insiste en que esa fiesta no existió, pero que se va a investigar. El escándalo llega en el momento en el que se estudian nuevas medidas para evitar la transmisión de ómicron.
Informa Sara Alonso, corresponsal de RTVE en Reino Unido
- Londres había pedido al Elíseo que las vigilancias se hicieran en territorio galo
- Castex indica que más de 700 policías y gendarmes inspeccionan la costa para "evitar que botes zarpen hacia el mar"
En Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a un nuevo escándalo. Un periódico ha publicado que el mandatario organizó fiestas en pleno confinamiento y cuando su propio gobierno las había prohibido. En el Parlamento, lo ha reconocido, aunque ha dicho que esas fiestas se hicieron cumpliendo todas las normas anticovid.
FOTO: EFE / EPA / ANDY RAIN
"El mundo de Peppa Pig es mi lugar ideal", con esa frase salió el primer ministro británico, Boris Johnson, de un atolladero durante un discurso. El lapsus que tuvo el líder y que trató de salvar hablando del dibujo animado ha servido a la prensa británica para ahondar en la crisis abierta en su propio partido. El último ejemplo: una veintena de diputados 'tories' han votado en contra de su plan para recortar las ayudas sociales a los ancianos. La última propuesta del gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ha salido adelante con una ventaja de tan solo 26 votos.
FOTO: REUTERS / POOL
El Gobierno británico ha elevado la alerta terrorista a grave tras la explosión de un taxi este domingo provocada con un artefacto casero. Las autoridades han tomado esta medida por la posibilidad de que se produzca un atentado en el país. En el atentado, a las afueras de un hospital en Liverpool, ha fallecido una persona y otra ha resultado herida. Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas. El primer ministro, Boris Johnson, ha afirmado que este atentado no va a intimidar al pueblo británico.
Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.
- El pasado julio Bruselas ya avisó que podría imponer sanciones comerciales al Reino Unido
- El Gobierno británico ha aplazado en varias ocasiones los controles aduaneros que establecen el compromiso
Frenar la devastación de las masas forestales mundiales es el objetivo que tiene hoy sobre la mesa la segunda sesión de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow. Según los datos del Reino Unido, el anfitrión del encuentro, cada minuto se destruye una superficie similar a la de 26 campos de futbol. Ayer, en la primera sesión, los líderes mundiales expusieron mensajes muy duros, contundentes con la situación, aunque aportaron poca concreción sobre cómo arreglarlo todo. Informa la enviada especial de RNE, Sara Alonso.
- Las compañías aseguran que "las propuestas no resolverán la escasez" y reiteran que se necesitan 100.000 conductores
- El sector del transporte reclama que se ofrezcan permisos laborales de al menos un año para lograr los empleados necesarios
Sir David Eimis Amess, uno de los diputados británicos más veteranos del Parlamento, ha sido asesinado a puñaladas cuando atendía a sus electores en el condado de Essex. El presunto agresor, de 25 años, está detenido. No ha trascendido el móvil, pero el ataque ha abierto el debate sobre la seguridad de los políticos en Reino Unido.