Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania Rusia asegura tener el control del 97% de la región de Lugansk. Conectamos con nuestra enviada especial a Kiev, María Eulate, para conocer la última hora. Hablamos de Boris Johnson y cómo queda tras ganar el voto de confianza de anoche. Entrevistamos a Bosco Govantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide y experto en la política tunecina, sobre la deriva autoritaria del presidente del país Kais Saied. Entre otros asuntos, hablamos de la extrema derecha en Alemania y EE.UU. y de Colombia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dice sentirse respaldado tras haber salido victorioso de la moción de confianza impulsada por su partido y ha pedido "pasar página" para afrontar lo que resta de legislatura. "Creo que es un resultado convicente y decisivo", ha asegurado Johnson. La votación finalizó con 211 votos a favor y 148 en contra: más del 40% de los 'tories' no lo quiere ni como jefe del partido ni como primer ministro. Algunos medios lo tienen claro. Para 'The Times' es el retrato de "un vencedor herido". "Una victoria vacía que rompe el partido conservador, titula 'The Telegraph'. Para The Mirror "se acabó la fiesta y el partido." En apenas dos años y medio de legislatura, Johnson ha agotado casi todo el capital político de su gran victoria en las últimas elecciones generales. Este martes, sin embargo, volvía a presidir el consejo de ministros como si nada hubiera pasado.

FOTO: Ian Vogler/Pool via REUTERS

Pol Morillas, director del CIDOB, considera que la crisis de Boris Johnson no está cerrada con la moción de censura interna que superó este pasado lunes. "Tenemos elecciones parciales en junio, la popularidad cayendo, el problema con el protocolo de Irlanda del Norte, el problema de Escocia y de un nuevo referéndum... una serie de problemas internas que no le auguran un gran futuro de estabilidad que ha intentado vender".

"Puede ser que los diputados se tomen la continuidad de Johnson como rehén de la actividad legislativa", añade, y que la aprobación de leyes sea más difícil.

Varios diputados han pedido ya que se cambien las normas para volver a presentar una moción de censura antes de un año, añade Morillas, lo que podría ocurrir si los resultados apuntan a que los conservadores podrían perder las próximas elecciones generales.

Foto: Ian Vogler/Pool vía REUTERS

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha conseguido sobrevivir a la moción de confianza interna a la que le han sometido sus compañeros, su partido. Ha salvado la votación, pero le queda por delante un futuro político muy complicado, ya que el 40% de los suyos ha votado en su contra. Tom Burns, periodista y ensayista hispano británico, analiza el escenario que se abre en Reino Unido con esta situación en el Partido Conservador. Afirma que el castigo ha sido mayor de lo que esperaba Boris Johnson, pero que tiene muchos recursos para poder seguir siendo el líder de los conservadores. También conocemos las mociones de confianza que se produjeron en la política británica en el pasado.

El primer ministro de Reino Unido ha salvado la moción de confianza que su propio partido activó dos semanas después de la pulicación del informe sobre el Partygate. Boris Johnson lo ha calificado como un resultado "convincente", aunque en la votación un 40% de los diputados tories votó en su contra. Esto deja a Johnson debilitado de cara al resto de la legilsatura sin haber concluido la investigación sobre el escándalo de las fiestas en Downing Street y con una popularidad muy erosionada en la sociedad. Analizamos los retos y obstáculos con los que se va a encontrar para los próximos meses con David Mathieson, analista político, Doctor en Historia y Economía y ex asesor en el Gobierno del laborista Tony Blair.

El primer ministro británico, Boris Johnson ha vencido en la votación de confianza impulsada por los 'tories' a raíz de los escándalos del 'partygate' aunque probablemente con una ventaja menor de la que esperaba, 211 a favor frente a 148 en contra, con el 41 % de los votos en contra entre sus legisladores. Johnson seguirá otros dos años y medio en Downing Street, al frente de un partido conservador completamente dividido. Sin embargo, tras la votación, se ha mostrado satisfecho, y ha dicho que es "un buen resultado".

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali.

Comenzamos en Londres pendientes del voto de confianza contra el primer ministro Boris Johnson. Estamos en Kiev con nuestra enviada especial María Eulate. Hablamos de Arabia Saudí y de los abusos de los derechos humanos de presos de conciencia con Cristina Sánchez, en base a denuncias y testimonios recogidos durante el Fórum de la Libertad celebrado en Oslo. Entrevistamos a Gabriel González-Andrio, de la ONG Fundación Amigos de Monkole, sobre su banco de imágenes y fotografías de Africa que se pueden descargar gratuitamente. 

Los diputados conservadores críticos con el primer ministro, Boris Johnson, por el 'partygate' han conseguido los apoyos necesarios para forzar una moción de confianza interna, que tendrá lugar este mismo lunes por la tarde. En noviembre del año pasado, el Reino Unido supo que el primer ministro y sus colaboradores celebraban fiestas con alcohol y sin distancia de seguridad en 2020, en los peores momentos de la pandemia, cuando estaba prohibido reunirse o visitar a familiares enfermos. Johnson ha pedido disculpas de todas las maneras, pero su nombre está asociado a la peor mancha para un político: la mentira.

FOTO: Alberto Pezzali / POOL / AFP

El Primer Ministro, que llegó a Downing Street con una mayoría aplastante, podría perder su cargo si la mitad más uno de los ‘tories’ votaran hoy en su contra. Cristopher Tulloch, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, considera que Johnson es “un caballo ganador” y está seguro de que saldrá airoso de esta situación. Pero señala el fuerte y, sobre todo, rápido crecimiento de los detractores, que han pasado de ser apenas 30 a suponer, como mínimo, un 15% de los diputados.

Cualquier resultado para Johnson, como explica la corresponsal en Londres Sara Alonso, puede resultar negativo. Ya que, aunque salga victorioso, será conocedor del tamaño de la brecha que divide a su partido y que ya supuso la caída de Theresa May. Además, a esto se le suma la opinión popular tras su gestión de la pandemia y el ‘Partygate’, y la nefasta situación en la que quedaron los Conservadores en las elecciones locales del mes pasado.

Los diputados conservadores críticos con el primer ministro, Boris Johnson, por el partygate han conseguido los apoyos necesarios para forzar una moción de confianza interna, que tendrá lugar este mismo lunes por la tarde.

Según los estatutos del Partido Conservador, el proceso para impulsar una moción de confianza requiere que el 15% de los diputados envíen cartas solicitándolo al presidente del llamado 'Comité 1922', el grupo parlamentario de los diputados tories, que se reúne semanalmente. El presidente del grupo,  Graham Brady ha anunciado que se ha superado ya el umbral requerido y ha convocado la votación para este mismo lunes, entre las 18:00 y las 20:00 hora local.  Los resultados se conocerán esta misma noche.

Se necesita una mayoría de votos de diputados, 180 en total, para forzar la dimisión de Johnson.

Si no lo consiguen, Johnson permanecerá en el cargo y sus compañeros de partido no podrán volver a plantear otra moción hasta dentro de un año.

Si, por el contrario, la moción sale adelante, se abrirá un periodo de primarias para elegir al nuevo líder del partido y del país, un proceso al que el actual primer ministro no se podría presentar.

Foto: AARON CHOWN/POOL VÍA REUTERS

La popularidad del primer ministro británico, Boris Johnson, está bajo mínimos por el 'Partygate', como se ha podido apreciar durante los actos del Jubileo de Isabel II, en los que ha sido abucheado. Numerosas voces reclaman su dimisión, desde la oposición pero también desde su propio partido. Según un alto cargo, diputados conservadores apoyarían una moción de censura que podría salir adelante, con los 54 diputados necesarios la semana que viene, una vez concluyan las celebraciones.

Isabel II apareció sonriente y segura en el balcón del palacio de Buckingham durante la parada militar del jueves. Pero al parecer, sintió poco después ciertas molestias y esa ha sido la razón oficial de su ausencia en la ceremonia religiosa celebrada esta mañana en la catedral de San Pablo. En ella han estado presentes representantes de todos los países de la Commonwealth, así como de los miembros más cercanos de su familia, incluidos los duques de Sussex, Enrique y su esposa Meghan. Han aparecido por primera vez en un acto público en suelo británico desde que decidieron marcharse a vivir a Estados Unidos. También se ha dejado ver el primer ministro, Boris Johnson, al que han recibido entre abucheos.

 

Comenzamos en Texas para conocer la última hora del tiroteo que acabó con la vida de 19 niños en una escuela de la localidad de Uvalde. Sabremos más sobre la publicación del informe de la funcionaria británica Sue Gray en torno a las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento en el Reino Unido. Hablamos sobre el primer año de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador con Simón Pachano, analista político ecuatoriano.