Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Río de Janeiro le llaman la capital militar de Brasil. Está llena de cuarteles y es fácil ver soldados por la calle. A Bolsonaro, capitan del ejercito retirado, le gusta rodearse de los militares. Ha tenido varios generales en su Consejo de Ministros...También ha aumentado la presencia de policías y militares en las instituciones brasileñas. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados obtuvieron 38 escaños en la primera vuelta. Es un 36 por ciento más que en la pasada legislatura. Todos menos uno son de partidos conservadores... Dicen los analistas que los uniformados en general se identifican más con el discurso ultraconservador de Bolsonaro. Y que él responde con muchos gestos y pocas medidas concretas...Pero esa cercania a los uniformados no gusta a todo el mundo. Varios jueces del Supremo han criticado la excesiva militarizacion del ejecutivo Bolsonaro. FOTOGRAFÍA: Carl DE SOUZA / AFP.

Tensión y acusaciones mutuas en el último cara a cara entre el mandatario Jair Bolsonaro y el exgobernante Luiz Ignácio Lula da Silva para hacerse con la presidencia de Brasil. Ambos candidatos escarbaron en el pasado para desgastar a su respectivo contrincante: mientras Bolsonaro se basó en reprochar a Lula los escándalos de corrupción que empañaron su Gobierno; el expresidente echó en cara a su rival el empobrecimiento de la población en los últimos cuatro años y la cuestionada gestión de la pandemia. Foto: MAURO PIMENTEL / AFP. 

Los candidatos a las presidenciales brasileñas han celebrado el último debate electoral. A solo un día para las votaciones, las encuestas siguen arrojando unos resultados muy ajustados entre los dos aspirantes, Lula y Bolsonaro.

FOTO: El candidato a la reelección en Brasil, Jair Bolsonaro, y el aspirante, Luiz Inacio Lula da Silva, durante el debate electoral de esta madrugada. MAURO PIMENTEL / AFP

En Brasil, se ha celebrado el último debate entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva antes de la segunda vuelta de las elecciones, el próximo domingo. Lula encabeza unas encuestas muy ajustadas y el voto de las favelas puede resultar clave. En una de las más conocidas, la más grande de Río de Janeiro, ha estado un equipo de Televisión Española.

Es un feudo electoral de Lula, aunque allí también recuerdan los casos de corrupción de su gobierno, donde la mayoría cree que es el único candidato que mira por ellos. En Rocinha, una de las favelas más pobres, también tiene seguidores Bolsonaro.

Foto: TVE

El excongresista brasileño, Roberto Jefferson, se ha atrincherado en su domicilio, ha disparado con un fusil yha lanzado una granada a la policía para evitar ser detenido en la ciuda brasileña de Río de Janeiro. Ha acabado hiriendo a dos agentes. Jefferson estaba en arresto domiciliario por amenazar a jueces del Tribunal Supremo que investigaban actos antidemocráticos, supuestamente ideados por seguidores del presidente, Jail Bolsonaro.

El político envió un mensaje en video por WhatsApp a sus simpatizantes, en el que dijo que se negaba a rendirse. Sin embargo, tras hablar con el ministro de Justicia, se ha entregado a las autoridades y ha sido arrestado. El incidente ha ocurrido días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

1 de junio de 2009, un Airbus de la compañía Air France despega de Río de Janeiro con destino París. Cuatro horas después se pierden las comunicaciones y el aparato se precipita contra el océano. No hubo supervivientes, y los 228 ocupantes del avión fallecieron. Solo se recuperaron algunos cuerpos. En 2019, en el primer juicio, se archivaron las causas contra Airbus y Air France, pero los familiares no se rindieron y han ha logrado reabrir la causa, bajo la acusación de homicidio involuntario.