Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco llega a Brasil para presidir diversos actos de la Jornada Mundial de la Juventud. Es el primer viaje del pontífice al exterior y lo hace al país con mayor número de católicos del mundo.

Conectamos con nuestro enviado especial Iñaqui Díez.

Entrevista con Armando Rubén Puente, historiador, periodista y gran conocedor del papa Francisco.

Dos millones de jóvenes esperan allí que el papa les hable. Francisco es un hombre que durante 40 años ha tenido una experiencia muy próxima a la Teología de la Liberación. Creo que ya hay algunas manifestaciones de proximidad.

El papa hablará de la sociedad en el mundo de la injusticia en el mundo pero evitará empantanarse en cuestiones puntuales de los países latinoamericanos. No eludirá hablar del capitalismo salvaje o la globalización de la indiferencia.

En los próximos meses vamos a ver decisiones muy importantes, la reorganización de la iglesia. Este papa va hacia una iglesia descentralizada en el mundo en el que él es el obispo de Roma(22/07/13).

El papa Francisco ha emprendido este lunes viaje desde Roma a Río de Janeiro, donde presidirá la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, a la que se espera que asistan en torno a dos millones de jóvenes del 23 al 28 de julio.

Comienza el primer viaje del papa a América Latina. Presidirá en Río de Janeiro la vigésimo octava Jornada Mundial de la Juventud, a la que se calcula que asistirán dos millones de jóvenes de todo el mundo. Durante el rezo del ángelus en el Vaticano, Francisco pidió a los fieles que le acompañen con plegarias durante su viaje.

No hay datos oficiales. Pero algunos activistas calculan que 40 mil brasileños han sido forzados a dejar su hogar desde que empezaron los preparativos para la Copa y los Juegos Olímpicos.

En Brasil, se han vuelto a repetir los enfrentamientos durante la semifinal de la Copa Confederaciones. En las inmediaciones del estadio donde jugaban Italia y España, un grupo de violentos intentó romper la barrera policial para acceder al campo. En otros puntos del país han continuado las manifestaciones pacíficas.

Las inmediaciones de un estadio de fútbol en Brasil se convirtieron hoy una vez más en área de conflicto entre la Policía y los manifestantes, que aprovechan la atención por la Copa Confederaciones para airear sus reclamaciones. Después de los graves disturbios ocurridos el miércoles en Belo Horizonte, donde se disputó el partido semifinal entre Brasil y Uruguay, hoy los enfrentamientos más graves ocurrieron cerca del estadio Arena Castelao, en Fortaleza y donde jugaban España e Italia.

Ya son cinco las personas fallecidas durante las protestas de Brasil. La última víctima es un estudiante que ha muerto en los disturbios registrados en Belo Horizonte, durante la semifinal de la Copa Confederaciones. Las reformas anunciadas por la presidenta Dilma Rousseff no han servido, de momento, para frenar las movilizaciones.

La manifestación del miércoles en Belo Horizonte, Brasil, ha terminado con incidentes. Grupos violentos han arrancado las vallas que protegían los alrededores del estadio donde se disputaba la semifinal de la Copa Confederaciones entre Brasil y Uruguay. La manifestación multitudinaria había sido, en su mayoría, pacífica. Además de en Belo Horizonte, ha habido manifestaciones en otras ciudades, siguiendo con la ola de protestas que exigen más gasto en servicios públicos y menos corrupción.

Brasil afronta una nueva jornada de protestas ciudadanas, especialmente en la ciudad de Belo Horizonte, la ciudad en la juega esta noche la selección nacional contra Uruguay. Las reformas sociales anunciadas por la presidenta Dilma Rousseff despiertan muchas dudas, sobre todo, porque no habría tiempo de llevarlas a cabo antes de las próximas elecciones presidenciales.