Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador y ministro de Planificación Romero Jucá ha dimitido este lunes de su cargo en el Gobierno de Brasil encabezado por el presidente interino Michel Temer. Esta dimisión se produce tras la filtración de unas escuchas telefónicas en las que Jucá habla con sospechosos de participar en el Caso Petrobras. Se trata de la primera baja para Temer tras llevar tan solo diez días en el poder. Una vez más, la grabación de conversaciones sacude a la política brasileña, tras golpear anteriormente a referentes como el expresidente Lula da Silva.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, en su primera aparición pública desde que fue separada del cargo hace una semana para enfrentar en el Senado un juicio político, hizo énfasis en que el Gobierno del presidente interino, Michel Temer, es "provisional" e "ilegítimo". "El carácter provisional (de Temer) es importantísimo. El proceso es un golpe. Es provisional, porque es ilegítimo, porque no es producto de la elección directa, no es producto del deseo popular", señaló Rousseff durante un encuentro con blogueros y los llamados 'activistas digitales'.

En la favela de Vidigal se encuentra el parque ecológico del 'Sitié', todo un monumento al reciclaje en el que llantas de coche y neumáticos usados tienen una nueva vida como maceteros, escaleras o muros de fuerza. El proyecto, galardonado con uno de los premios urbanísticos más prestigiosos de EEUU, ha sido seleccionado este año por la Bienal de Venecia. ¿Su mayor mérito? Que antes, en su lugar, hubo un vertedero con toneladas de basura juntos a las casas; un criadero de enfermedades que cambió su aspecto gracias a dos vecinos de la favela: Mauro y Paulinho, que trabajaron personalmente para cambiar radicalmente su aspecto.

  • Ilan Goldfajn ha criticado los tipos de interés altos para luchar contra la inflación
  • Cree necesario un mayor control del gasto público, tal y como defiende Temer
  • La prioridad del presidente interino, reducir el déficit y recortar la deuda pública
  • El ministro de Hacienda no descarta implantar nuevos impuestos "temporales"
  • El Gobierno apuesta por reformar el sistema de seguridad social y de pensiones

Con la notificación de su suspensión como presidenta de Brasil ya en la mano, Dilma Rousseff ha abandonado este jueves el Palacio de Planalto arropada por miles de seguidores, a los que ha reclamado que se movilicen para luchar contra lo que ha vuelto denominar como un golpe. "Jamás imaginé que debería luchar una vez más contra un golpe de Estado", ha señalado la mandataria, que estuvo presa durante la dictadura militar, al tiempo que aseguraba que luchará "con todos los instrumentos legales" para cumplir su mandato.