Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La desembocadura del río Ebro constituye un extraordinario acontecimiento natural. Después de recorrer más de mil kilómetros por el noreste de España, sus aguas se funden en un abrazo lleno de vida con el mar Mediterráneo. Su delta, en el sur de la provincia de Tarragona, es un descomunal territorio creado por la acumulación de sedimentos fluviales a lo largo de milenios. Hoy, pese a vivir bajo la espada de Damocles del cambio climático y las agresiones humanas, sigue siendo un entorno con una flora y fauna únicas que alterna marismas, playas, sistemas dunares, lagunas, bahías y vistosas extensiones de cultivo de arroz. Hoy nos acercamos a este entorno, en parte declarado parque natural, en compañía de dos exploradores de su poética: el escritor Joan Todó, autor de la ˈGuia sentimental del Delta de l'Ebreˈ, y el cantautor Joan Rovira, que interpreta en directo ˈLo meu riuˈ (mi río), una suerte de himno no oficial de la zona de Terres de lˈEbre . Además contamos con el responsable de la empresa de turismo rural Paradise Ebro, Eric Callau; el guía de naturaleza y activista de la cultura tradicional del delta, Josep Bertomeu, Polet; la gerente del restaurante Ida Can Machino, Maria del Mar Calvet; y el experto en deportes náuticos Jordi Balagué, autor de ˈDescubre el delta del Ebro en paddle surfˈ.

Egipto acoge la Cumbre del Clima con notables ausencias como las de China, Rusia e India. Activistas y ONG han denunciado que organizaciones independientes han sido vetadas. Según Amnistía Internacional, en Egipto hay 60.000 presos políticos, el país es para la organización un desierto de derechos humanos bajo la mano férrea del presidente Al Sisi.

Foto: Un policía hace guardia frente al centro de convenciones de Sharm El-Sheikh, Egipto (EFE/EPA/SEDAT SUNA)

El gobierno de Etiopía y el Frente Popular de Liberación de Tigray alcanzan un acuerdo de alto el fuego bajo el auspicio de la Unión Africana. Resultados casi definitivos de las elecciones en Israel. Las dos Coreas se enzarzan aún más y la tensión se dispara. Entrevista con Vicente Palacio, de la Fundación Alternativas, en torno al giro a la izquierda que está experimentando América Latina. Informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el clima en Europa. Y muchas cosas más.

Noviembre ha comenzado con temperaturas anómalas. En el puente de Todos los Santos tradicionalmente se ha estrenado ropa de abrigo. Sin embargo, este año la imagen ha sido bien diferente con playas y terrazas llenas de gente.

Empieza noviembre y dejamos atrás el octubre más caluroso de toda la serie histórica. Fernando Valladares, profesor de investigación y ecólogo del CSIC, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que detrás de todas estas anomalías climáticas se encuentra el cambio climático y explica que “estamos en una fase exponencial y ya no va subiendo de forma gradual cada año sino que está acelerado y cada vez en menos tiempo se calienta más” y ha aclarado cómo se mide una anomalía. Muchos expertos aseguran que ya no es posible limitar a 1,5ºC la subida de las temperaturas, sobre esto Valladares se ha mostrado muy crítico y ha asegurado que “no hemos hecho suficiente” y ha recalcado que hay que ser conscientes de que “cada medio grado más que sube son millones de personas y de actividades económicas afectadas.” Sobre el Amazonas, asegura que está profundamente afectado por el cambio climático y ha perdido mucha superficie y que capta peor el CO2 de la atmósfera y regula peor el ciclo del agua que es clave a escala planetaria.

Este verano, los incendios forestales han quemado miles de hectáreas. Tras las labores de extinción, en las zonas calcinadas, comienza la fase de ayuda a la regeneración. Para conocer cómo se recupera lo perdido nos fijamos en un proyecto piloto que se desarrolla en Cortes de Pallás donde hace diez años el fuego arrasó casi 30.000 hectáreas forestales. Este plan propone la creación de un paisaje agroforestal en mosaico y un modelo de gestión forestal que permita la conservación de la biodiversidad y al mismo tiempo revitalice el medio rural.

La Asamblea Ciudadana por el Clima es un grupo de 100 ciudadanos, representativos de la sociedad española, que han trabajado durante siete meses para hacer propuestas contra el cambio climático. Su documento con 172 medidas se ha presentado en el Congreso.

Esta semana la Asamblea Ciudadana por el Clima, un grupo de 100 ciudadanos, ha presentado sus propuestas para luchar contra el cambio climático en el Congreso. Un grupo de científicos los han asesorado, entre ellos Cristina Linares, especialista en salud y medio ambiente en el Instituto Carlos III.

Y atención a este dato: En los últimos 5 años, las muertes relacionadas con el calor de mayores de 65 años han aumentado casi un 70 por ciento. Hay más enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias y más superficie en todo el mundo afectada por sequías extremas y Andalucía no es una excepción.