- La defensa del diputado del Grupo Mixto recurre el suplicatorio enviado al Congreso para suspender su inmunidad
- El exministro alega una vulneración de derechos fundamentales y una actuación irregular por parte de la Guardia Civil
- Lo halla responsable de tres delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares
- Rato además ha sido condenado a multas por un total de más de dos millones de euros
- El magistrado aseguró que otra testigo había dicho que se la contrató por ser mujer de Sánchez
- La testigo no indicó en ningún momento las razones por las que fue contratada
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, imputó al directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, después de que este contradijera a otra testigo, la directora de Recursos Humanos de IE, Sonsoles Gil de Antuñano, que dijo, según el magistrado, que se la había contratado por ser la esposa del jefe del Ejecutivo.
En unos audios a los que ha tenido acceso La Hora de La 1, el juez Peinado asegura que la testigo había dicho que Güemes ordenó la contratación de Gómez por ser la mujer de Sánchez. Sin embargo, la testigo nunca explicó por qué se la contrató. Por su parte, Güemes confirmó que dio la orden de la contratación pero rechazó que fuera por ser la esposa del presidente del Gobierno.
FOTO: Juan José Güemes, a su llegada a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla el pasado miércoles. Fernando Sánchez / Europa Press
- El exministro de Transportes ha hecho el anuncio en el Congreso: "Hemos normalizado cosas intolerables"
- El Supremo pidió el este miércoles el suplicatorio al Congreso para dejarle sin inmunidad parlamentaria
- El expresidente es el primero con una condena en Francia y deberá llevar un brazalete electrónico durante un año
- Sarkozy insiste en su inocencia y dice ser víctima de "acoso judicial"
- Los delitos señalados son integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación
- El PSOE votará a favor del suplicatorio del exministro Ábalos para que la justicia pueda seguir su investigación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la evolución de la economía y ha defendido su política migratoria "consistente". Ha sido en sus respuestas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. En su turno de pregunta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Sánchez, hacerse la víctima frente a los jueces por causas como la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, que este miércoles declara ante el juez.
El líder de la oposición ha aludido a la declaración de Gómez durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha dicho al jefe del Ejecutivo que mientras él no contesta absolutamente nada en el Congreso hay "otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada".
Además, ha reprendido a Sánchez por las causas judiciales contra su Gobierno y los "paseíllos" de los suyos: "Ábalos, Koldo, Santos Cerdán, Aldama, Jessica, las otras señoritas y el fiscal general del Estado, el borrado de los ERE, otra vez Delcy, su hermano, su mujer y la asesora de Moncloa. Este es su balance de 2024: 12 meses, 12 causas".
El presidente del Gobierno, por su parte, le ha replicado aludiendo, sin citarla, a su antigua amistad con el narco Marcial Dorado, entre las protestas de la bancada popular. A las críticas de Feijóo por hacerse la víctima ante los jueces, Sánchez ha respondido apuntando que no fue él quien afirmó que el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en nuestro país, sino los populares, en alusión a una afirmación, después rectificada, de Esteban González Pons.
Asimismo ha aprovechado para sacar pecho de la marcha de la economía y ha recordado que el Banco de España ha elevado las previsiones económicas para el año que viene, al tiempo que ha defendido que tras el aumento de la inversión en Justicia España ha mejorado en los ránking sobre calidad democrática.
También ha criticado a Feijóo por no hacer propuestas en vivienda, educación, dependencia o sanidad, pese a que el popular le ha reprochado la falta de viviendas prometidas o de las ayudas a los pacientes de ELA o a los afectados por la dana, acusándole de ser "el 1 de la trama y el cero en servicio público".
A preguntas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, y de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, sobre inmigración, Sánchez ha defendido su política migratoria "consistente" desplegada en los últimos seis años y ha afirmado que el "problema" de España en esta materia es el cambio de gobiernos "progresistas" autonómicos el pasado 28 de mayo por los formados por el Partido Popular y Vox.
FOTO: Jesús Hellín / Europa Press
- El Ejecutivo carga contra PP y Vox por "apuntarse al bombardeo de las calumnias"
- Los 'populares' creen que tanto Koldo García y Ábalos tienen un pacto de "no agresión"
Diez meses después de que estallase la investigación sobre el caso Koldo y horas antes de sentarse ante el juez que investiga presuntas comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia en el Tribunal Supremo, Koldo García rompe su silencio y concede una entrevista en exclusiva en La Hora de la 1 de TVE a la que llega "con ganas de aclarar las cosas" y en la que ha defendido a su exjefe, el exministro de Transporte José Luis Ábalos.
Según García, Ábalos es "una gran persona y mejor político". También ha afirmado que todo lo dicho por el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, es "mentira". Sobre la foto que se hizo Aldama con el presidente del Gobierno, Koldo García sostiene que fue una "secuencia de tres fotos" y que Pedro Sánchez no sabía quién era Aldama y que nunca mantuvieron una reunión.
FOTO: Koldo García comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén
- El presunto 'conseguidor' de la trama de las mascarillas ha hecho estas declaraciones en el Tribunal Supremo
- Además, el empresario ha asegurado que parte de esas comisiones eran para el PSOE, pero dice "no tener pruebas"
- El exministro de Transportes se ha comprometido a entregar la documentación de manera oficial que lo acredita
- Ábalos ha estado declarando ante el juez durante más de tres horas: "He dado las explicaciones suficientes"
- El exministro declara en el Supremo por su presunta implicación en la trama de las mascarillas
- El presunto "nexo corruptor" al que apunta la UCO en su informe le ha señalado de manera directa ante el juez
- El exministro de Fomento ha sido imputado por su presunto papel en el caso Koldo
- El socialista cimentó su carrera en Valencia y ascendió hasta llegar a ser hombre fuerte del PSOE
- Bolaños defiende que en este caso siempre han actuado "de manera contundente"
- Sobre las acusaciones de Víctor de Aldamas, reitera que "no tiene pruebas"
- Junts advierte a Sánchez de que su grupo parlamentario no está para dar "estabilidad a un Gobierno español
- Sánchez garantiza que va a "cumplir sus acuerdos" de investidura y la conformación del Gobierno de coalición
Por primera vez, un primer ministro israelí en ejercicio se sienta en el banquillo por corrupción. El caso no es nuevo, pero la declaración de Benjamín Netanyahu se ha ido posponiendo múltiples veces. Tan sólo unos cuantos en la sala han podido escuchar al mandatario negar los delitos que le imputan: fraude, cohecho y abuso de confianza. "Todo es una caza de brujas; acusaciones absurdas", ha dicho. Es el mantra que lleva ocho años repitiendo, desde que empezaron a investigar si él y su mujer han recibido costosos regalos y coberturas mediáticas positivas a cambio de legislar a favor de empresarios y millonarios.
Foto: Menahem Kahana/Pool Photo via AP
- Se le acusa de los delitos de fraude, cohecho y abuso de confianza, entre otros
- Netanyahu ha tachado las acusaciones de "absurdas" y ha vuelto a cargar contra la prensa
- El exministro, imputado en el caso Koldo, ha aceptado acudir a la fecha inicial dada por el magistrado
- El juez había rechazado su petición de aplazar la declaración y había suspendido la fecha, pero ha decidido volver a la misma
Óscar Puente desmiente las acusaciones de Víctor de Aldama sobre los presuntos cobros que habría recibido José Luis Ábalos por adjudicaciones de obras. Puente afirma que solo uno de los siete acuerdos con constructoras que han trascendido se licitó con Ábalos al frente del ministerio de transportes. Y apunta que, a priori, en ese contrato no se observa ninguna irregularidad.
FOTO: EFE/Chema Moya
- "Dos se corresponden con un periodo anterior a Ábalos, dos con un periodo posterior y dos jamás se llegaron a licitar", señala
- Puente ha añadido que "este análisis abarca exclusivamente lo que ha trascendido a través de los medios"
- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática también ha anunciado una ampliación de su querella
- Aldama le ha vuelto a señalar ante el Supremo con un presunto piso que usaban en Atocha para "cosas diversas"