Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una borrasca mantiene en alerta a trece comunidades autónomas por tormentas y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente Cataluña y la Comunidad Valenciana, que están en nivel naranja por riesgo importante y en donde además se prevén rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo, según la Agencia Estatal de Meteotología (Aemet). La Aemet ha extendido hasta las 21:00 horas de este viernes en la Comunidad de Madrid la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en toda la región. Emergencias de la Comunidad de Madrid ha gestionado más de 400 incidentes en Soto del Real, Manzanares, Colmenar Viejo, Madrid y el corredor del Henares. Solo en la capital, la lluvia ha provocado que los bomberos hayan realizado unas 55 intervenciones, la mayoría por balsas de agua.

Foto: La estación de la Garena anegada de agua tras las fuertes lluvias caídas  este viernes, en Alcalá de Henares, Madrid. EFE/ Fernando Villar.

En Libia, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del colapso de las presas de Derna por las intensas lluvias, que apuntan a que un posible fallo humano ha podido multiplicar un desastre que dejó este domingo al menos 7.000 muertos y más de 10.000 desaparecidos. En la localidad costera de Derna, la cuarta más grande con 120.000 habitantes, cerca de 17 horas de lluvias intensas colapsaron dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas y en apenas 30 minutos de intervalo, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrastrando hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.
Foto: Zonas dañadas en la ciudad de Derna tras las inundaciones en Libia. Marwan Alfaituri/via REUTERS.

El paso del ciclón Daniel por Libia ha causado estragos en la cuarta ciudad más grande del país, Derna. En tan solo media hora, el agua arrasó la localidad costera, ya que sus dos presas no pudieron soportar el paso de la tormenta.

Los equipos de rescate recuperan cadáveres entre los escombros y también en la playa. Además, la saturación de hospitales y morgues está provocando que decenas de cuerpos se acumulen en las calles.

Por otro lado, la ayuda internacional llega con muchas dificultades. A los equipos españoles que ya trabajan sobre el terreno se unen este jueves 50 bomberos y rescatistas de Valencia y Asturias. También se han movilizado 12 trabajadores con perros de rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia.

Foto: EFE/EPA/Mohamed Shalash

Burriana y Nules, en la provincia de Castellón, se recuperan del "reventón húmedo" que sacudió este pasado martes estas dos localidades. Las rachas de viento llegaron a los 130 kilómetros por hora y arrancaron cientos de árboles, tejados e, incluso, antenas parabólicas. En solo diez minutos se recogieron casi 30 litros por metro cuadrado.

Foto: EFE/ Andreu Esteban

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha asegurado en el Canal 24 horas que, debido al cambio climático "nos tenemos que acostumbrar a episodios de altas temperaturas y sequías más intensas, seguidos de episodios de lluvias torrenciales". Afirma que la DANA Daniel, que causó graves inundaciones en Grecia y tornó a ciclón en Libia, "ha sorprendido" por la cantidad de lluvia que ha dejado y asegura que "no es habitual".

Foto: Vista aérea de la ciudad de Derna (Libia), tras el paso del ciclón Daniel. EFE/Media Luna Roja

Los fenómenos extraordinarios golpean varias zonas del planeta. Las inundaciones históricas, los incendios voraces o las intensas sequias cada vez se repiten más a menudo. Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), advierte en Las Mañanas de RNE que nos encontramos ante un clima nuevo, muy distinto al que fue hace 30 años y de consecuencias desconocidas. Por ello, considera que es “súper importante, como sociedad, aprender a utilizar todas las herramientas y todos los datos que tenemos para tomar las decisiones y ajustar nuestros sistemas productivos al nuevo clima.” Buontempo explica que “nosotros pensamos que nuestra sociedad tan desarrollada puede ser independiente del clima y no es así.