Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos creen que es inevitable. Desde los años 70 se ha venido reduciendo su superficie, aunque en los últimos años lo ha hecho de manera drástica. Queda un fragmento de unas dos hectáreas en el pico Humboldt. El cambio climático es uno de los detonantes del derretimiento, pero hay un factor humano en el proceso. La transformación de estos ecosistemas tendrá impacto no solo en la flora y la fauna. El agua que viene de los glaciares es clave para las comunidades campesinas, el mantenimiento de los humedales y las poblaciones humanas incluso.

Foto: Ubicación del antiguo glaciar Humboldt (NASA)

  • Se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y las Naciones Unidas han puesto el foco en la desertificación
  • La sequía, la agricultura comercial, el abandono de tierras o la concentración de actividad en las zonas costeras son las causas principales

A 4 días de las elecciones Europeas hoy en Planeta Vivo os recomendamos la lectura de un nuevo libro dirigido por la Climate Social Science Network de la Universidad de Brown (Estados Unidos) y publicado por Oxford University Press, que arroja luz sobre las amplias redes empleadas para obstaculizar la acción de la UE frente al cambio climático.

En concreto, Climate Obstruction Across Europe analiza los principales actores, las estrategias y las narrativas utilizadas para obstaculizar la acción climática en 11 países (entre ellos España) e incluye un capítulo dedicado a la UE. Dicha publicación ofrece el primer mapa exhaustivo en todo el continente de cómo estos actores no sólo ralentizan el progreso de la política climática, sino que también erosionan los cimientos del discurso democrático y el derecho a una información veraz.

Entre las principales conclusiones, el resurgimiento del negacionismo climático, liderado por la extrema derecha, fuertemente respaldados por los intereses de los combustibles fósiles. El Greenwashing sistemático de las principales empresas petroleras y gasísticas que engañan al comercializar los combustibles fósiles como sostenibles. Esto ha influido en las políticas al más alto nivel, incluida la Taxonomía Verde de la UE.

El libro muestra dos casos de estudio para ejemplificar los discursos particulares de la obstrucción climática en España. Uno identifica el papel de los think tanks que se oponen a la mitigación del cambio climático y están conectados en red con otras organizaciones internacionales. El otro examina los esfuerzos de los grupos de presión de la industria ganaderas. 

La comunidad científica se ha unido para conseguir el reconocimiento de la Albufera de Valencia como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. En concreto, los jurados de la 36ª edición de los premios Rei Jaume I, entre los que se encuentran 20 premios Nobel, han dado este lunes su apoyo unánime a esta petición al considerar los humedales como "fundamentales" para conservar la biodiversidad, no siendo "prudente su destrucción". Entre otras cuestiones, el objetivo de esta iniciativa es ampliar la figura de protección sobre el espacio natural que permita conservar la diversidad biológica y ofrecer medios de subsistencia sostenibles a las comunidades locales. Así, lo han defendido en un acto celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, en el que han respaldado la solicitud liderada por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Generalitat.