Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Virginia Barber tiene uno de los trabajos más estresantes del mundo. Convive con criminales, asesinos en serie, violadores y psicópatas, a los que trata y evalúa en la cárcel de Rikers Island, una de las más grandes de EEUU. Virginia es una canaria que llegó a Nueva York sin saber hablar inglés pero decidida a ejercer la psicología forense.

En este episodio nos habla de lo que hay detrás de las mentes criminales y de reclusos cuyos casos le han "tocado" emocionalmente.

En su primer día de trabajo un paciente le lanzó una silla de metal en la cabeza y eso, lejos de asustarla, le hizo estar "más alerta". Virginia quiere acabar con muchos mitos sobre los psicópatas y criminales; dice que hay que "entender qué lleva a alguien a hacer algo malo" y cree firmemente en la reinserción porque "todo el mundo merece una oportunidad".

Si queréis saber mas sobre sus experiencias os recomiendo su libro "Más allá del bien y del mal".

En Israel se ha celebrado la vista, con tribunal militar, de Juana Ruiz, la cooperante española retenida desde hace 17 días sin juicio, cargos ni pruebas y que va a seguir detenida hasta, al menos, el jueves, cuando se le imputen los cargos de los que se la acusa.

Corresponsal en Oriente Medio, Cristina Sánchez

La ONG Solidarios lleva 30 años abriendo sus Aulas de Cultura en prisiones de toda España. Voluntarios e invitados especiales que no solo aportan sus conocimientos y experiencia a los internos, sino que les ofrecen mucho más: desde un vínculo con el exterior hasta el interés por la cultura, la mejora de su autoestima y la relación de tú a tú con los voluntarios. Desde la prisión de Soto del Real, Noemí Martínez habla con Álvaro Crespo, coordinador de prisiones de Solidarios, y Corina Mora, voluntaria.

El traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco ha suscitado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos. El Gobierno cree que estas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad en un contexto electoral. Por su parte, el PP presentará una proposición para aumentar los controles para el acercamiento de presos de ETA. El traspaso se ratificará el 10 de Mayo y desde octubre la gestión de las tres cárceles del País Vasco quedará en manos del ejecutivo autonómico.

Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)

PP, Vox y Ciudadanos han criticado el traspaso, anunciado este viernes por el Gobierno, al País Vasco de la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma. Fuentes de Moncloa señalan que el traspaso es solo de la gestión y no de la política penitenciaria y creen que esas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad, en un contexto electoral.

Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)

Luis Bárcenas ha vuelto a prisión, después de seis días de permiso. Ha sido el primero que ha disfrutado el extesorero del PP. Como ya ha cumplido un cuarto de su pena, puede pedir permisos de un máximo de siete días consecutivos. Ahora tiene pendiente otra salida de seis días ya concedida por el juez de vigilancia penitenciaria. Bárcenas cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel.

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, vuelve a la cárcel de Soto del Real tras disfrutar de un permiso de seis días (Rafael Bastante/Europa Press)

En el 24 horas ya hemos contado la historia de Juan José Garfia, la mayor caza al hombre que se ha vivido en este país, por haber matado a tiros a dos agentes y un civil. Su condena a 113 años de cárcel cerraba la historia, pero arrancaba otra si cabe más sorprendente. Pedro Águeda titula así esta sección que repasa la crónica española: ‘Garfia, Adiós prisión...’. Es la historia de una huida espectacular.

Amnistía Internacional pone el foco en la vunerabilidad de la población penitenciaria frente a la pandemia de COVID. Son unos 11 millones de personas las que hay ahora mismo recluidas en prisiones, en todo el mundo, cárceles que, según esta organización defensora de los derechos humanos, no reúnen las condiciones necesarias para evitar posibles contagios, y podrían convertirse en focos de propagación de la enfermedad.

Este martes han vuelto a la prisión de Lledoners (Barcelona) seis de los siete condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Solo falta Josep Rull, quien tiene un permiso de unos días para poder someterse a una intervención quirúgica. El juez de vigilancia penitenciaria ha anulado el tercer grado que la Generalitat les concedió en enero. Tras la decisión ha habido protestas en el centro penitenciario y en otros puntos de Cataluña.

En la prisión de Lledoners, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural han organizado un acto de protesta tras la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de revocar la semilibertad de los siete presos del 'procés' que cumplen condena en ese centro penitenciario. Los políticos presos, que vuelven a dormir este martes por la noche, como era preceptivo, ya no saldrán mañana miércoles. Una delegación de ERC acompañarán a Oriol Junqueras, Raül Romeva y al resto de políticos en prisión en su entrada a la cárcel. Entre ellos estarán presentes el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès, o Roger Torrent, presidente del Parlament, entre otros. Foto: Kike Rincón / Europa Press 

El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, ha salido este miércoles por la tarde de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017. El juez le ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares después de que lo haya pedido la Fiscalía, porque el próximo mes de noviembre cumplirá cuatro años en prisión provisional, el máximo legal. Villarejo ha denunciado maltrato y torturas, y ha llamado cancerbero al director de la cárcel de Estremera. Asegura que ha perdido un ojo debido a esos maltratos. "Me han tenido preso para que no hablara. Las cloacas no generan mierda, la limpian", ha asegurado.

Foto: El excomisario José Villarejo atiende a los medios de comunicación a su salida de prisión (EFE/ Víctor Lerena)