Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laura Macías nos acerca las historias de las internas de la cárcel de Brieva (Ávila): Katia, Adela y Fátima. Una prisión exclusiva para mujeres, colectivo que representa el 7% de todos las personas internas en nuestro país. El 75% ellas ha sido víctima de violencia de género. 

  • La decisión implica que se suspende la condena de casi 6 años de cárcel que cumplía por el caso Nóos
  • Desde junio no estaba obligado a pernoctar en la cárcel aunque estaba sometido a control presencial

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha quedado en libertad este lunes tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional y no haber sido recurrida por parte de la fiscalía. Las autoridades penitenciarias han trasladado a Ruiz hasta el puesto militar israelí de Yamala, desde donde ha podido acceder a Cisjordania ocupada, donde reside, y donde se ha reunido con su familia y una representación del Consulado General de España en Jerusalén. El plazo para excarcelar a Ruiz expiraba este martes, una semana después de que el comité penitenciario le concediera la libertad condicional. La Fiscalía ha anunciado su decisión de no apelar la medida, por lo que, tras haber permanecido encarcelada desde abril, la española podrá terminar de cumplir su condena en su domicilio.

La cooperante española Juana Ruiz ha sido puesta en libertad condicional después de diez meses encarcelada en Israel. Fue detenida por colaborar con una ONG palestina que las autoridades israelíes consideran ilegal. A su llegada al control militar, donde le esperaba un vicecónsul de la embajada española, ha hablado de lo dura que ha sido su estancia en prisión: "El primer mes casi estuve a punto de rendirme". Ya se encuentra en casa, donde tendrá que cumplir los tres meses de condena que le quedan. Ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, las gestiones hechas por el Gobierno. Piensa ir a España cuando pueda, pero afirma que su casa está en la Cisjordania ocupada, donde lleva viviendo tres décadas.

Informa María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo

Manifestaciones hoy en casi 200 localidades del País Vasco y Navarra de la plataforma ciudadana Sare que apoya a los presos de ETA. Piden un cambio en la política pentienciaria.

FOTO: Participantes en la marcha convocada en Bilbao por la plataforma Sare en apoyo a los presos de ETA. EFE/Miguel Toña.

Manifestaciones esta tarde en las tres capitales vascas, en Pamplona, Bayona y unos 200 municipios vascos a favor de los presos de ETA. Las ha convocado Sare, la red de apoyo a los presos de la banda terrorista. Esta es una de ellas, la de Bilbao. Entre las principales reivindicaciones: el acercamiento de todos los presos de ETA, la concesión de permisos penitenciarios y la libertad condicional.

FOTO: Un momento de la manifestación convocada en Bilbao por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare. EFE/Miguel Toña

Rehabilitar y reinsertar a presos por corrupción y otros delitos económicos es el objetivo de un programa pionero que ha puesto en marcha Instituciones Penitenciarias. Un equipo de TVE ha estado en una de esas sesiones. La empatía es una de las habilidades que se trabajan en este programa de reinserción.

Todavía no existen estudios sobre su eficacia, pero Francisco Padial, uno de los psicólogos, confía en sus resultados. Los delitos económicos se han triplicado en los últimos 10 años. De ahí que Instituciones Penitenciarias haya ideado este programa que se imparte en 12 prisiones españolas y que ya han cursado Francisco Correa o Iñaki Urdangarin.